martes, 26 de noviembre de 2013

La Ley Wert empeora tras su paso por el Senado

DIARIO CRÍTICO.COM: Claves de la LOMCE: así queda la controvertida ley Wert tras su trámite parlamentario
La Ley Orgánica de Mejora de la Educativa (LOMCE) ha sido aprobada este miércoles en el Senado y será remitida al Congreso para que dé definitivamente 'luz verde' a la reforma educativa en las próximas semanas, previsiblemente. El proyecto de Wert ha sido modificado en su trámite parlamentario: se presentaron 8 vetos a la totalidad y 896 enmiendas de las que se han aprobado 32, de las cuales 25 eran del PP. A continuación, pueden ver los aspectos más destacados de la LOMCE. 


La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, destacó en rueda de prensa que en el ministerio están muy satisfechos de que la LOMCE haya contado con un "apoyo tan mayoritario", a pesar de que el día anterior tuvo lugar la cuarta huelga de estudiantes contra la reforma y que la norma - a cuya votación final han faltado casi medio centenar de senadores- sólo ha contado con los apoyos del PP.

Gomendio ha destacado las aportaciones del trámite parlamentario a la LOMCE.

Novedades más importantes introducidas en el Congreso:

- Unificación de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales en el Bachillerato.

- Endurecimiento de los requisitos para pasar de curso en la ESO: repetirán cuando tengan 3 suspensos o 2 si las asignaturas fuesen Lengua y Matemáticas.

- Incluir en la ESO la Educación Plástica, Visual y Audiovisual entre las asignaturas específicas.

- Modificar el proceso de admisión de los alumnos extranjeros para que sean las propias universidades las que tengan el poder de decisión.

- Apoyar el préstamo gratuito de los libros de texto.

- El castellano ha sido incluido como lengua vehicular en todo el Estado o la posibilidad de establecer sistemas de inmersión en cualquier lengua extranjera en igualdad de condiciones que la lengua cooficial de un territorio. 

Adiós al carácter público de la educación: el PP hizo desaparecer la expresión "prestación servicio público de educación" para volver a incorporar la de simple "prestación de servicios" prevista en el borrador original de la ley.

Alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. La LOMCE incluye el objetivo de ofrecer a estos estudiantes una educación inclusiva, normalizada y no discriminatoria.

Profesores como autoridad. Otra de las novedades, resultado de un pacto PP-UPyD, tiene que ver con la categoría de "autoridad pública" que tendrán ahora los profesores y el equipo directivo. 


Aquí pueden leer de forma íntegra el texto que la cámara baja remitió al Senado>>


Principales novedades introducidas en el Senado:

- Dentro de la rama fusionada de Humanidades y Sociales se realizará una división para que los estudiantes cursen como asignatura troncal Latín o Matemáticas, según la carrera universitaria que vayan a escoger cursar en el futuro. Por ejemplo, aquellos estudiantes que vayan a estudiar Económicas, Empresariales o Magisterio tendrán que haber cursado Matemáticas en el Bachillerato y no tendrán Latín como asignatura obligatoria.

Calendario de implementación escalonado: la LOMCE se terminará de implementar en tres años en lugar de los dos previstos. En Primaria y Formación Profesional Básica la LOMCE llegará en el curso 2014/2015 y en el resto de los tramos a partir del año siguiente. 

- Los conciertos a centros de educación diferenciada por sexo han salido reforzados tras el trámite del Senado ya que como anunció el ministro podrán acogerse a la retroactividad de la financiación aquellos centros a los que se les hubiera denegado el dinero público previamente por esta cuestión sin tener que justificar de forma 'objetiva y razonada' ese modelo educativo.

- Las administraciones decidirán qué centros implementarán los ciclos de FP básica. Algo que ha sido denunciado por los sindicatos porque consideran que se fomentará la creación de centros 'gueto'.


Otros puntos clave de la LOMCE

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, también destacó este miércoles los principios sobre los cuales pivota la reforma que son, fundamentalmente, el aumento de la autonomía de centros y el refuerzo de la dirección, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.

Reválidas:  la LOMCE introduce evaluaciones nacionales al final de cada etapa educativa (primaria, ESO y bachillerato) diseñadas por el Gobierno y se elimina de forma definitiva la Selectividad permitiendo a cada universidad crear su propia prueba de acceso. Las evaluaciones de ESO (16 años) y Bachillerato serán reválidas, es decir, los alumnos no podrán seguir estudiando por el mismo camino si suspenden estas pruebas. En el caso de las pruebas realizadas tras la ESO (cuya primera evaluación final se realizará en el 2017) los alumnos tendrán que realizar un examen distinto, según pretendan estudiar FP o bachillerato. En el caso de suspender la reválida del Bachillerato, los alumnos tendrán abierta la posibilidad de estudiar una FP de grado superior y en el caso de aprobarla podrían enfrentarse a una prueba específica de la universidad que desee hacerlo. 

Cambios en las asignaturas: las asignaturas estarán agrupadas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración. El horario y currículo de las primeras lo definirá el Ejecutivo, mientras que las comunidades autónomas se encargarán de las específicas. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se elimina del currículo y se crea Valores, una alternativa a la materia de Religión, que también será calificada. Asignaturas como 'Tecnología', Música o Filosofía se verán perjudicadas. Lea la carta abierta de los profesores de tecnología contra la LOMCE.

Bachillerato: los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias sociales se unifican; desaparece el itinerario de Ciencias y Tecnología que pasa a ser sólo de Ciencias, se eliminan las modalidades de Artes Escénicas, Música y Danza y de Artes Plásticas de Bachillerato.

Profesorado externo para corregir exámenes: las pruebas externas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública.

Directores de centros: la designación de los directores de centros educativos vendrá determinada por ciertos requisitos como su experiencia previa, su participación en otros equipos directivos o su labor a favor de la calidad educativa. Además, las autonomías podrán establecer un límite en la renovación de sus mandatos y en cualquier caso, antes de renovar tendrán que ser evaluados, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas de fin de etapa que realicen sus alumnos. Además, los consejos escolares -padres, profesores, alumnos y otros trabajadores- pierden gran peso a la hora de escoger a los directores de centro y estos podrán exigir determinados perfiles para incorporar profesores y vetar candidatos.

Centros concertados: la LOMCE permitirá a las administraciones educativas convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público y además, les blinda la financiación pública.

 - Especialización temprana: el ministerio promueve la especialización de los centros de ESO según se orienten hacia la vía de FP o al Bachillerato y así los estudiantes empezarán a orientarse en 3º de ESO (14 años) cursando determinadas asignaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario