sábado, 30 de noviembre de 2013

#30N: La Marcha a Madrid recorre la capital para rechazar la Ley Wert

LA INFORMACIÓN.COMLa ‘marea verde’ toma de nuevo el centro de Madrid contra la LOMCE

Varios miles de personas participaron hoy en el centro de Madrid en una nueva manifestación convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La marcha discurrió entre la Plaza de España y la sede del Ministerio de Educación, y en ella se corearon eslóganes a favor de la dimisión del ministro José Ignacio Wert y contra la aplicación de la reforma educativa y los recortes en materia de enseñanza.
El presidente de la confederación laica de padres, Jesús María Sánchez, declaró antes del comienzo de la protesta que esta nueva acción de la ‘marea verde’ busca otra vez mostrar al Gobierno en la calle “su absoluta equivocación” con una ley “regresiva y que nace muerta, porque no tiene el más mínimo consenso parlamentario ni de la comunidad educativa”.
Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretaria general, Ana García, dijo que la LOMCE no puede llegar a implantarse, porque quiere “destruir la escuela pública y acabar con las conquistas que nuestros padres arrancaron a la Dictadura”. Según la organización estudiantil, Wert está en una situación de “máxima debilidad” y es el momento de pararle, con una actitud de presión análoga a la que tuvieron semanas atrás “los barrenderos de Madrid”, convocando una nueva huelga general en la enseñanza, en este caso de 72 horas.
Es una propuesta la de huelga general que no cuenta de momento con el respaldo de los sindicatos del profesorado. En nombre de la Federación de Enseñanza de UGT, su secretario Carlos López aseguró que ya se han convocado dos huelgas contra la LOMCE (el 9 de mayo y el 24 de octubre pasados) “y el Gobierno ya es consciente de que la comunidad escolar no quiere esta ley”. “El profesorado ya ha soportado en sus bolsillos el coste de dos huelgas”, añadió López, que mantuvo que ahora es el momento de frenar los desarrollos legislativos de la LOMCE para que la norma no vea la luz.
Por Comisiones Obreras, Paco García dijo que su sindicato buscará la unidad de acción con el resto de la comunidad educativa si llega el caso de plantearse una nueva huelga general. Entretanto, CCOO advierte a Wert de que se le avecina “un calvario jurídico contra la LOMCE”, con las iniciativas para tumbarla que se promoverán ante las instancias europeas y el Defensor del Pueblo.
A la manifestación asistieron dirigentes del PSOE e Izquierda Unida. El secretario socialista de Organización, Óscar López, manifestó que su partido apoya las protestas ciudadanas contra una ley que será derogada en cuanto cambie el inquilino de La Moncloa en la próxima legislatura. “Es absurdo que se ponga en marcha una ley que supone, junto al recorte de becas y la subida de tasas universitarias, el mayor atentado contra la igualdad de oportunidades que ha visto este país en 30 años”. 
El coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez, llamó a la “insumisión” ante esta norma, por ser “una contrarreforma educativa de marcado carácter reaccionario, clasista y mercantilizador”.


EL DIARIO.ES: La aprobación de la LOMCE no desanima a la marea verde
Las protestas de la marea verde educativa contra la LOMCE no desfallecen aun con la aprobación de la ley el pasado jueves. Miles de personas la han rechazado este sábado en Madrid, en la 'Marcha a Madrid' convocada por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública —integrada por asociaciones de padres, sindicatos de profesores y estudiantes—, y han advertido de que continuarán las movilizaciones.



La protesta ha llevado por lema 'No a LOMCE. No a los recortes. No a las contrareformas', y ha recorrido el centro de Madrid, desde Plaza de España hasta la confluencia de Gran Vía con Alcalá, casi enfrente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


"Esperamos visualizar con esta manifestación el puñetazo final sobre la mesa contra esta ley", dijo antes del inicio de la marcha el presidente de la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), que indicó que se han fletado autobuses para que los ciudadanos de todas las autonomías se unan a la protesta.
Si bien lamentó que se haya aprobado la LOMCE, por la mayoría absoluta de PP, Sánchez también ha asegurado que las movilizaciones y huelgas protagonizadas por colectivos de padres, profesores y alumnos durante este curso y el anterior "han servido para que cale hondo en la sociedad el rechazo a la ley" y para que la mayoría de la oposición en las Cortes se comprometa a derogarla cuando cambie la mayoría parlamentaria.
"La LOMCE nace muerta y confiamos en que no haya tiempo para que se desarrolle", aseveró el presidente de esta organización de padres de la escuela pública, que ha solicitado a la comunidad educativa, administraciones autonómicas e incluso a los editores de libros a que "no malgasten el tiempo en una reforma que va a durar poco".


EL MUNDO.ES: La Escuela Pública celebra la 'Marcha Madrid' contra la LOMCE


Manifestación contra la LOMCE en Madrid.

20 MINUTOS.ES: La 'marea verde' vuelve a las calles dos días después de la aprobación de la 'ley Wert'

'Reforma franquista'


CUARTO PODER.ES: En directo, Marea Verde contra la ‘ley Wert’

Marea_Verde_escenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario