lunes, 4 de noviembre de 2013

No más recortes ni despidos de docentes en Madrid... pero es "palabra de Figar"

MADRIDIARIO.ESFigar prevé "una estabilización" de las plantillas en Educación

Durante un encuentro informativo, Figar ha detallado las partidas de su Consejería para el próximo ejercicio, que suman 4.230 millones de euros, lo que se traduce en un 0,02 por ciento más que el ejercicio anterior --el gasto en educación supone el 27,3 por ciento del gasto social de la Comunidad--. 

De este modo, la partida de gasto de personal para centros docentes no universitarios asciende a 2.041 millones de euros, 28,8 millones más que el año pasado (+1,44 por ciento). "Crece bastante la partida por el ligero incremento de cuota derivado del crecimiento de plazas públicas", ha dicho Figar, destacando que hay este curso más de 6.000 nuevas. Esto, ha explicado, tiene un reflejo en el profesorado y en el complemento que se le paga, sobre todo, en el programa de bilingüisimo, que reciben un plus salarial (ronda los 170 euros si trabajan a jornada completa y el programa está de forma consolidada en el centro), además de los trienios o sexenios. 

En su opinión, esto refleja que la "época de ajustes duros o estructurales ya han pasado". "Las reformas más duras de ajuste estructural han terminado ya", ha insistido, recordando medidas tomadas en cursos anteriores como el aumento a 20 horas lectivas o la supresión de algunos complementos que sólo cobraban los docentes.

En cuanto a bilingüismo, Figar ha destacado que desde que se puso en marcha el programa esta partida es "intocable" y no está "sujeta a vaivenes presupuestarios" porque conocen el "impacto" que tiene para las familias. Con 31,1 millones de euros, crece para el 2014 un 16,20 por ciento si se tiene en cuenta no sólo lo que se destina con la Dirección General de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza sino otras partidas en el ámbito de los recursos humanos. Con esta inversión se quiere poner en marcha 12 colegios bilingües nuevos y nueve IES, llegando el programa, en el que al menos el 50 por ciento del horario lectivo se imparte en lengua inglesa, a 330 colegios públicos y cien institutos.

Becas y ayudas
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha garantizado este jueves que en los presupuestos para el año que viene hay "holgura" para atender "necesidades urgentes" de alumnos que no puedan estudiar en la universidad por falta de recursos económicos. Aunque los presupuestos no contemplan un fondo específico para atender estos posibles casos, Figar ha explicado que la manera de proceder será la de atender alumno por alumno directamente con los órganos rectores. "Los vamos a atender", ha asegurado. 

Por otra parte, los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el 2014 recogen una partida de 61,2 millones de euros para las becas escolares, lo que significa un incremento del 33,5 por ciento con respecto al presente año, cuando este apartado contó con 45,84 millones de euros. Esto se debe en parte, a la incorporación de las nuevas becas para Formación Profesional de Grado Superior, creadas para sustituir los conciertos educativos que existían con centros privados.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, en un encuentro informativo, donde ha explicado que de esta partida, hay ya comprometidos 31,6 millones de euros (para las becas del presente curso que finaliza en junio del año que viene). De estos 31,6 millones de euros, 21 millones están dirigidos a las ayudas que se dan en el tramo de 0 a 3 años de Educación Infantil, los conocidos como 'cheque guardería'; otros 5 millones de euros para las ayudas a comedor; y una previsión de 5,6 millones para las becas de Formación Profesional. 

Figar ha destacado el "esfuerzo" que se hace con la Formación Profesional, "abriendo nuevos centros e incrementando el tamaño del aula. Es más, "ajustándose a la normativa estatal" se ha ampliado la ratio hasta 33 alumnos por clase--hasta el momento esta ratio estaba establecida en 28 y la legislación permite un tope de 35--. En este punto, ha añadido que hay más profesores donde se han incrementado las ratios de grupo.

Por otra parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no prevé para el 2014 nuevas subidas de tasas ni para las escuelas infantiles de 0 a 3 años ni para las universidades, tras los incrementos experimentados en cursos anteriores, según ha explicado la consejera del ramo, Lucía Figar, en un encuentro con periodistas para explicar los nuevos presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario