miércoles, 20 de noviembre de 2013

Wert se siente como si estuviera "en la jungla sin machete"... y el PSOE le compara con el doctor Jekyll y Mister Hyde

PÚBLICO.ESWert, a los periodistas, en el Congreso: "Esto es una jungla y yo sin machete"


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al verse abrumado por la columna de periodistas que le aguardaban en los pasillos del Congreso tras el debate de una interpelación del PSOE, en la que le pedían de nuevo su dimisión, ha ironizado pensando que no le estaba grabando una cámara: "Esto es una jungla y yo sin machete".
Segundos después, una periodista ha procedido a preguntarle por la huelga educativa, aunque Wert ha declinado responder sobre ello. En ese momento estaba acompañado por varios miembros de su gabinete ministerial, entre ellos la secretaria de Estado de Educación,Monsterrat Gomendio.
El titular de Educación tiene previsto para esta tarde el debate en el Pleno del Senado de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como paso previo para su aprobación en el Congreso de los Diputados antes de final de año.

PÚBLICO.ESEl PSOE exige a Wert que tenga el "coraje" de dimitir

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha vuelto a pedir la cabeza del titular del ramo, José Ignacio Wert, y le ha exigido que tenga el "coraje" de dimitir ya, una petición que ha sustentando comparando su trayectoria con la novela británica del siglo XIX de Robert Louis Stevenson, El doctor Jekyll y Mister Hyde, protagonizada por un personaje que, por culpa de un trastorno psiquiátrico, tiene más de una personalidad.
"Ni siendo lo incapaz, lo torpe, lo soberbio, lo nefasto, lo arrogante, lo elitista y el peligro público que dice el PSOE, sí soy capaz de entender que el señor Bedera no es partidario de mí. Lo siento, no puedo gustar a todo el mundo. Pero creo que se trata de una cuestión personal que a los españoles no les interesa demasiado", ha respondido ante estas acusaciones el propio Wert, argumentando que si se descalifica a una persona es porque faltan argumentos.
Igualmente, ha recriminado a los socialistas su"falta de patriotismo y de confianza" por no "soportar unas reglas del juego nuevas" en materia educativa y rechazar todas las propuestas que emanan de su ministerio y que mejoran los resultados. Este intercambio de opiniones se ha dado durante una interpelación en la Cámara Baja que el PSOE ha dedicado a examinar al ministro y pedirle responsabilidades sobre su gestión al frente de su cartera ministerial en estos dos últimos años, con la intención de pedir su reprobación en la Cámara el próximo día 26, a través de uno de los puntos de la moción, consecuente de esta interpelación. Durante el tiempo del debate varios diputados del PSOE han criticado en Twitter que gran parte de la bancada popular se encontraba ausente en el hemiciclo.
De hecho, se trata de la segunda vez que los socialistas van a someter a votación en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro ante el Pleno del Congreso desde que éste ostenta la cartera de Educación. Hace apenas un año fue la número dosdel PSOE, Elena Valenciano, quien defendió una proposición no de ley en la que se pedía la cabeza del ministro.
Así, el debate ha continuado con el argumentario del exsecretario general de Educación en la pasada legislatura, y hoy portavoz del PSOE en la materia en el Congreso, en el que detallaba en varios puntos por qué Wert debe dejar su puesto al frente de este departamento ministerial. "Su sustitución se ha convertido en una necesidad dentro del país y en una cuestión de credibilidad fuera de las fronteras", ha subrayado, para advertir de que, cuando accedió al cargo entró con una imagen de "conservador dialogante dispuesto a debatir ideas y admitir argumentos del contrario si se demostraban acertados", una posición que admite no encontrar en estos momentos. "No sabemos en qué momento el doctor Jekyll se convirtió en Mister Hyde y, desde que está en el ministerio, la segunda se ha impuesto a la primera", ha remarcado.
Entre otros puntos, Bedera ha criticado la "imposición" de su "contrarreforma educativa" al sector, a su juicio, "mala, una chapuza pedagógica y un engendro", así como su forma de llevarla a cabo centrada en la polémica. "Por esa razón no puede acudir a ningún acto sin ser abucheado", ha apostillado Bedera. En su opinión, su "nefasta gestión" va a destrozar también la igualdad de oportunidades y va a "cebarse" con los estudiantes con más dificultades. Es más, ha criticado sus supuestos intentos de subordinar la escuela pública a la concertada, su defensa "aferrada" de la segregación de niños y su "entreguismo" a los postulados de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y a la derecha política.

"Usted ya no manda en su casa"

"Porque usted ya no manda en su casa y hace tiempo que perdió el control de su ministerio. Montoro le niega los créditos para becas Erasmus para después incrementarlos a su antojo. Está sobrepasado por las circunstancias y su departamento se ha vuelto ingobernable", ha agregado. Al mismo tiempo, le ha achacado una "falta de habilidades sociales" y "un don que traspasa las clases sociales y las fronteras" para tener "enfrente a todo el mundo", salvo el "apoyo temporal" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"No se emocione porque no es mérito suyo sino un rasgo del tancredismo del presidente del Gobierno. Se le ha acabado el tiempo y a nosotros la paciencia. Sólo le queda asumir responsabilidades políticas y dimitir. Tenga el coraje de dimitir para, por última vez, antes de desaparecer de la vida política y como hizo el doctor Jekyll, volver a ser quién era", ha remarcado.
Wert ha centrado su defensa al frente de la gestión de la cartera de Educación entre otros puntos en la reciente polémica de las becas Erasmus. Aquí, ha subrayado que España es el único país que, de los 32 que participan en el programa, entrega una ayuda adicional y de carácter lineal a loserasmus, "por las decisiones presupuestarias y la historia construida", y por la que este sistema ha quedado "desfigurado", en cuanto a la forma en la que se relaciona con los demás países. "Somos partidarios del programa, queremos que siga funcionado y tenemos que ajustar con la UE el sistema, y en eso estamos trabajando", ha destacado.
En cuanto a la escuela pública ha dicho que lo que "de verdad supone un ataque" es la "inexistencia" de elementos que permitan su mejora y lo que la LOMCE intenta es lo contrario de lo que defiende el PSOE: "Que la escuela pública no compita con la concertada y la privada con un brazo atado a la espalda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario