miércoles, 6 de noviembre de 2013

Wert sería para Ortega y Gasset un "bárbaro especialista" (analfabeto instruido) por arrinconar la Filosofía con su contrarreforma educativa

LNE.ES: Wert, visto como un "bárbaro especialista"

"La reforma educativa arrincona los estudios filosóficos, por eso las Olimpiadas de este año pretenden ser una reivindicación frente a los recortes en educación". El presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, Román García, presentó ayer la decimotercera convocatoria del certamen en Asturias, abierto a estudiantes de cuarto de la ESO y de Bachillerato. Bajo el título "Filosofía y barbarie", los estudiantes podrán participar con una disertación, un dilema moral y una fotografía filosófica.
"El título alude a una figura orteguiana, que es aplicable al ministro Wert", indicó ayer García durante la presentación de la convocatoria en la Biblioteca Ramón Pérez de Ayala. Dijo, a continuación, que el ministro Wert es, sin ningún género de dudas, un "bárbaro especialista". Ortega se refería así a los "analfabetos instruidos" que orientaban sus estudios al mundo de la técnica y dejaban de lado los asuntos humanísticos, en este caso, la filosofía.
Los alumnos que ganen la Olimpiada asturiana defenderán su trabajo en la Olimpiada nacional en Madrid. Este año las sociedades de filosofía se han puesto de acuerdo para que el tema sea el mismo en todas las convocatorias. Pretenden mostrar así su descontento con la reforma educativa del ministro Wert, que, según explican, "arrincona la filosofía" en los planes de estudios. En concreto, los cambios debilitan la asignatura de Historia de la Filosofía en el Bachillerato, donde pasa de obligatoria a optativa, y borra de los planes de estudios Ética de cuarto de la ESO.

1 comentario:

  1. ¿Cómo llamaría Ortega a los analfabetos sin epíteto de las camisetas verdes?

    ResponderEliminar