martes, 3 de diciembre de 2013

30N. Decenas de miles de estudiantes, profesores y padres en Madrid contra la LOMCE, ... (Comunicado del Sindicato de Estudiantes)

30N. Decenas de miles de estudiantes, profesores y padres en Madrid  contra la LOMCE, por la dimisión de Wert y a favor de continuar la lucha

¡Por la huelga educativa de 72 horas para vencer a los nostálgicos de Franco!

¡No nos van a callar, ni el gobierno, ni los que hacen oposición de terciopelo!


La Marcha a Madrid contra la reforma franquista de la enseñanza, aprobada por el PP el pasado jueves, ha sido un gran éxito. Cerca de 100.000 estudiantes, profesores y padres y madres llegados de toda la geografía de Estado, la gran Marea Verde que ha puesto contra las cuerdas al Ministro Wert, ha vuelto a realizar una gran demostración de fuerza, poniendo en claro que existen todas las condiciones, y más motivos que nunca, para continuar la lucha. Los miles de estudiantes, agrupados en los cortejos del Sindicato de Estudiantes, hemos hecho muy visible nuestro llamamiento a las direcciones de CCOO, de UGT, de STEs, de CGT y CEAPA, para que se organice de manera unitaria una nueva huelga educativa de 72 horas con el que dar un golpe definitivo a este ministro, a sus recortes y a sus reformas franquistas. Un llamamiento que ha contado con el apoyo de la inmensa mayoría de los que nos hemos movilizado, pero que ha provocado una reacción histérica entre los sectores que quieren dar carpetazo a esta lucha, y continuar con su política de oposición de terciopelo al PP.

La batalla en defensa de la enseñanza pública y contra la contrarreforma franquista de la enseñanza ha desnudado a este Ministro y a este gobierno de mentirosos y ricachones que legislan exclusivamente para los banqueros y las grandes empresas. Millones de jóvenes, de estudiantes, de trabajadores de la enseñanza, de padres y madres de alumnos, lo tenemos claro. Desde hace más de dos cursos el Sindicato de Estudiantes ha impulsado una lucha sin cuartel contra las políticas del PP, exigiendo la retirada de la LOMCE, del Decreto de Becas y del tasazo universitario —junto con la readmisión de nuestros 50.000 profesores despedidos, y la devolución de los 6.000 millones de euros que han recortado a la enseñanza pública, para entregárselos a la privada y a la Conferencia Episcopal—.

Ahora que la lucha educativa se ha convertido en la punta de lanza de la lucha social contra la derecha, también debemos decir alto y claro que no vamos a resignarnos, que no vamos a cejar en nuestro empeño y que vamos a vencer. La experiencia de los trabajadores de la limpieza viaria de Madrid es para nosotros un ejemplo. Y a pesar de los intentos de este gobierno de amordazarnos, de aprobar leyes de “seguridad ciudadana” que parecen inspiradas en los manuales de la Brigada Político Social de la dictadura franquista, no van a parar nuestra lucha contra la injusticia y en defensa del derecho de la juventud a la enseñanza pública, digna, de calidad, democrática, laica y gratuita.

¡No nos va a callar ni el PP, ni los que están más cómodos y felices en el parlamento y en los despachos enmoquetados que en las calles luchando!

La reciente semana de lucha en el mes de octubre, con 72 horas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes, y que se transformó en su última jornada —el 24 de octubre— en una huelga general de toda la comunidad educativa fue un éxito impresionante y sin precedentes. El 24 de octubre más de dos millones de personas abarrotamos plazas y calles de todas las ciudades en todo el Estado para demostrar al impresentable Ministro Wert y a la multimillonaria Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, que se han quedado en minoría absoluta.

Después de aquella jornada histórica, el Sindicato de Estudiantes llamó a la Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública, de la que somos fundadores, a continuar la batalla convocando una nueva huelga general educativa, en esta ocasión de 72 horas para triplicar nuestra fuerza. La idea era y es clara: si el gobierno no cede, si el Ministro no dimite —aunque es obvio que la LOMCE nace muerte gracias a la lucha y que Wert es un cadáver político—, hay que aumentar la presión. De forma completamente injustificada, las direcciones de UGT, de CCOO, de CEAPA y del resto de lossindicatos que conforman la Plataforma, rechazaron, algunos más rotundamente que otros, convocar nuevas huelgas. Como señalamos en esas reuniones, desde el Sindicato de Estudiantes no aceptamos de ninguna manera que se de carpetazo a esta lucha, cuando las condiciones para sostener, dar continuidad y ampliar la movilización están plenamente reivindicadas por los hechos. Por eso convocamos la huelga estudiantil del 20 de noviembre, clave y decisiva para organizar la Marcha sobre Madrid del 30 de noviembre.

Pero las presiones para dar carpetazo a la movilización no han cesado, y no cesarán, porque hay sectores de la dirección del PSOE, con gran influencia en los aparatos sindicales y en las organizaciones de padres y madres, que en lugar de la lucha en las calles, las huelgas generales y la movilización de los jóvenes y los trabajadores, están ansiosos por volver a eso que llaman “la paz social”, la “negociación” para justificar los retrocesos en derechos y libertades, estos mismos son los que prefieren los “debates” parlamentarios, donde están muy a gusto, y donde aparentan de vez en cuando una “lucha retórica tremenda” de una bancada a otra, para luego darse palmaditas en la espalda unos y otros cuando todo ha concluido y es la hora de tomar el vermouth.

De hecho, hoy, a las 11,15 horas, cuando estaba prevista la celebración de una rueda de prensa de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, los representantes del Sindicato de Estudiantes hemos denunciado un hecho que nos parece lamentable. De manera clandestina, sin contar con la opinión de la Plataforma y sus integrantes, sin avisarnos y sin la menor vergüenza, el diputado del PSOE Rafael Simancas y el secretario de Organización del PSOE Oscar López, han acaparado los micrófonos para sacarse la consabida foto a costa de la Marea Verde. No es la primera vez. Ya en la movilización del 24 de octubre ocurrió lo mismo. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos decir que los señores diputados del PSOE tienen todo el derecho a manifestar sus opiniones libremente, pero cuando la dirección del PSOE practica una oposición de terciopelo al PP (proponiendo todos los días Pactos de Estado con la derecha), cuando no exige la dimisión del gobierno, cuando sus dirigentes, como Zapatero, justifican las claudicaciones ante los banqueros cuando gobernaban, y por supuesto, no convocan las movilizaciones educativas y muchas otras, esta forma de conducirse sólo ratifica el tono oportunista de sus actuaciones.

Siguiendo esta línea, al final de la Marcha y una vez en el estrado después de leerse un manifiesto, nuestra compañera Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha sido agredida y se la ha impedido hablar para dirigirse a los manifestantes tal como lo ha hecho otras veces. Queremos decir que consideramos un completo escándalo que miembros de las cúpulas de organizaciones que integran la Plataforma hayan utilizado esos métodos antidemocráticos, completamente ajenos a la Marea Verde, y que niegan el derecho a la libertad de expresión a los jóvenes. La deplorable respuesta que han vertido en algunos medios de comunicación de que “había un acuerdo que el Sindicato de Estudiantes no ha respetado”, es aún más escandalosa. Nada puede justificar una agresión física a una joven estudiante. Quien lo justifica se retrata ante el movimiento como lo que es: un burócrata completamente alejado del sentir de la mayoría de los trabajadores y de los jóvenes que luchan. Pero además no existía ningún acuerdo con elSindicato de Estudiantes. Lo que existía era un intento de taparnos la boca para que no explicásemos a la manifestación que había que dar un paso al frente en la lucha y convocar una huelga general educativa de 72 horas.

El Sindicato de Estudiantes, y así lo hemos reiterado, jamás apoyará acuerdos antidemocráticos con el fin de amordazar la libertad de expresión. Igual que estamos en contra de los recortes vengan de donde vengan, también estamos en contra de impedir la libertad de expresión, venga del Ministro del Interior, o de elementos muy molestos con las movilizaciones y la lucha que millones estamos llevando a cabo.

Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos disculpas públicas a los que han perpetrado este ataque contra nuestra compañera Ana García, y una condena de estos métodos violentos por parte del Plataforma Estatal. Así mismo, queremos agradecer las muestras de apoyo a nuestra compañera y de indignación por el proceder de sus dirigentes que nos han manifestado al finalizar la marcha cientos de militantes de base de CCOO, UGT, CGT, CEAPA. Nada ni nadie va a tapar la boca al Sindicato de Estudiantes, a la juventud que lucha por sus derechos y por su futuro.

30 de noviembre, Comisión Ejecutiva del Sindicato de Estudiantes

¡Por una huelga general de 72 horas de toda la comunidad educativa!
¡Viva la lucha de la juventud!
¡Obreros y Estudiantes, unidos y adelante!

Entrada relacionada:

30N Marcha Ciudadana por la Educación: Punto… y seguido (Comunicado de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública)

No hay comentarios:

Publicar un comentario