lunes, 23 de diciembre de 2013

Los rectores piden que la reforma universitaria se haga cambios puntuales y no sometidos a vaivenes electorales

EUROPAPRESS.ES: El presidente de la CRUE supedita una reforma de la Universidad a un pacto de Estado

 El nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha afirmado que una reforma "en profundidad" del sistema universitario español necesitaría de un "pacto de Estado" y ha abogado por reformas "puntuales", tal y como en principio les ha planteado a los dirigentes universitarios el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

   "No podemos someter una cuestión estratégica de largo plazo a los vaivenes electorales. Tiene que trascender a los partidos democráticos", ha defendido el también rector de la Universidad de Zaragoza en una entrevista con Europa Press.

   El presidente de la CRUE solicita al Gobierno "flexibilidad" a la hora de aplicar las futuras reformas de la Universidad española, que espera que sean "parciales" y "acordadas" entre Educación y la comunidad universitaria. En este sentido, ha explicado que dado el carácter heterogéneo del sistema universitario español, no todas las medidas tienen el mismo efecto en cada uno de los centros.

   Según el presidente de los rectores, el Ministerio de Educación todavía no les ha planteado ningún tema concreto, pero sí les ha avisado de que los cambios serán "puntuales". No obstante, López solicita en todo caso a este departamento "facilidades" para la gestión de las universidades españolas. "Esperemos que no nos obliguen a hacer cosas que en algunas universidades no tienen por qué ir bien", ha añadido.

   Al margen de las posibles reformas, los rectores ven "muy urgente" no sólo la financiación "insuficiente" de los campus universitario, una tarea que corresponde a los gobiernos de las comunidades autónomas, sino también las restricciones para la convocatoria de plazas de profesores en las universidades, cuya tasa de reposición se mantiene en el 10 por ciento, y que compete a la Administración General del Estado.

   Esta cuestión, según López, está afectando a la universidad y a la carrera académica de "muchos centenares" de jóvenes investigadores y docentes, pues su futuro profesional depende de estas convocatorias. "Estamos perdiendo a quienes más necesitan esta contratación", ha lamentado, para añadir que los rectores han pedido al ministerio que les permita contratar más personal a tiempo completo "respetando el techo de gasto" impuesto por las CC.AA.

RELACIÓN CON EL MINISTERIO
   Sobre la relación que actualmente los rectores tienen con el departamento de Educación, que durante el mandato de su antecesora, Adelaida de la Calle, se escenificó incluso un plantón al ministro en un Consejo de Universidades, López señala que las relaciones ya no son tan tensas y aboga por hacer "compatible" el diálogo con manifestar los problemas y preocupaciones de los rectores.

   "De mi antecesora hay que recordar que al comienzo de la Legislatura hubo situaciones críticas y muy tensas, pero hemos aprendido todos y tenemos que saber que el diálogo es la manera de solucionar los problemas  y no el enfrentamiento", afirma.

    Asimismo, asegura que aunque en el seno de la CRUE haya "intereses diversos", al final "prevalece el concepto de universidad frente a la heterogeniedad". Se trata, según ha dicho de una organización de universidades públicas, privadas, grandes pequeñas, históricas, modernas y con visiones distintas de los rectores, que "dentro de esta diversidad, siempre hay un punto de encuentro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario