sábado, 14 de diciembre de 2013

“Protección de los derechos humanos en tiempos de crisis económica” (informe del Consejo de Europa)

blogs.publico.esLas políticas de recortes y austeridad erosionan los derechos humanos
Las medidas de austeridad en toda Europa han socavado los derechos humanos en áreas clave, especialmente los derechos sociales y económicos de los más vulnerables, la necesidad de garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la igualdad de trato, según el Consejo de Europa, en el informe “Protección de los derechos humanos en tiempos de crisis económica” , que dice que las políticas de la UE en los países afectados por la crisis han olvidado los derechos humanos en sus programas de austeridad, ya que el gasto público social ha sido el objetivo principal de las medidas de austeridad en muchos países de Europa, según el informe. Esto ha ocurrido a través de los recortes, especialmente en educación y salud y en sus profesionales.
El informe sugiere que muchos de los países que han estado bajo la fórmula de rescate han tenido un duro golpe.
Desde 2007, la falta de vivienda ha aumentado en 15 de los 21 países evaluados. La crisis se ha identificado como un factor clave de la expansión de la falta de vivienda en Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, España y el Reino Unido. Los Grupos de personas sin hogar más afectados son los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres y familias con pocos recurso o con personas en paro.
El derecho a la alimentación se ha visto afectada por las medidas de austeridad que los gobiernos han puesto en marcha sin las salvaguardias adecuadas para garantizar el acceso a los niveles mínimos esenciales. Muchas personas han experimentado un retroceso en su derecho al agua como consecuencia de la austeridad, como por ejemplo en Irlanda.
El derecho a la educación ha sufrido reveses muy importantes, sobre todo debido a la reducción de los presupuestos de educación.
En el derecho a la salud, en Grecia , la UE , el BCE y el FMI han exigido que el gasto público en salud no debe ser superior al 6 % del PIB, con un impacto potencial a largo plazo en la salud pública. Recortes en el presupuesto de Letonia en el sector de la salud han minado la disponibilidad y el acceso a la atención médica .
Además, muchos gobiernos han eliminado los canales regulares de la participación y el diálogo social, por lo que no se han consultado las personas afectadas, especialmente en España, Portugal y Grecia. Existe inquietud sobre el uso de fuerza excesiva contra los manifestantes y contra las libertades de expresión y de reunión pacífica. Reacciones severas a los disturbios sociales pueden generar desconfianza en el sistema democrático, según el documento.
El informe del Consejo de Europa destaca también que las libertades de los medios de comunicación han sufrido reveses en el contexto de las medidas de austeridad. Los medios de comunicación públicos y privados han sufrido recortes y cierre de medios. No sólo estos recortes contribuyen a agravar los problemas existentes de la disminución de la diversidad de medios, sino que también ponen en peligro el buen funcionamiento de un pilar fundamental de la democracia. La capacidad de los periodistas para desempeñar sus funciones educativas y de vigilancia esenciales se ha deteriorado, al coartarse la libertad de expresión y el derecho a ser informados.
Una cuarta parte de la población de la UE etá en riesgo de pobreza y de exclusión social y la situación ha empeorado en comparación con el año pasado. En 2012, 124,5 millones de personas, 24,8 % de la población, en la UE se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, en comparación con 24.3 % en 2011 y 23.7 % en 2008, según Eurostat. Esto significa que estaban en al menos una de las tres condiciones siguiente : tasa de riesgo de pobreza, privación material severa o que viven en hogares con intensidad de trabajo muy baja.  En 2012, la mayor proporción de personas que se encuentren en riesgo de pobreza o exclusión social se registraron en Bulgaria ( 49 %), Rumanía ( 42 %), Letonia ( 37 % ) y Grecia ( 35 %) y el más bajo en los Países Bajos y la República Checa (ambos 15 % ), Finlandia ( 17 % ), Suecia y Luxemburgo (ambos 18 %).
En la UE , el 10% de la población se ha privado gravemente de recursos materiales , lo que significa que han tenido condiciones limitadas por la falta de recursos, tales como el no poder permitirse el lujo de pagar sus cuentas, de mantener adecuadamente caliente su casa, o de tomar una semana de vacaciones fuera de su casa. La participación de esa deprivación material varia significativamente, desde menos del 5 % en Luxemburgo y Suecia (ambos 1 % ), Países Bajos ( 2 %), Dinamarca y Finlandia (ambos 3 %) y Austria ( 4 %) a 44 % en Bulgaria, 30 % en Rumanía y un 26% en Letonia y Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario