viernes, 13 de diciembre de 2013

Wert achaca a "un menor rendimiento académico" el hachazo en becas Erasmus a alumnos de Andalucía


DIARIO PROGRESISTA.ES: Wert insinúa que los andaluces son peores alumnos


El ministro de Educación, José Ignacio Wert ha sugerido este miércoles en el Congreso que los andaluces son perores alumnos que los del resto de comunidades autónoma para defender el severo recorte en las becas que han sufrido los estudiantes de la Comunidad. Para el ministro, los requisitos para concesión de becas son "uniformes" para todas las comunidades, por lo que si una registra un descenso superior se debe a un "cambio en las circunstancias económicas" o al "aprovechamiento académico".

Wert insinúa que los andaluces son peores alumnos  El titular de Educación ha hecho esta afirmación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre el descenso en el número de becarios en Andalucía y después de haber reconocido que en la región, en el curso 2012/13, en el ámbito no universitario hubo 7.735 beneficiarios menos de becas, que representan un 7,3 por ciento.
Así las cosas, ha dicho que si el número de beneficiarios de beca ha descendido es "fundamentalmente porque se ha reducido el número de peticionarios", concretamente y según sus datos, en Andalucía hubo 6.600 solicitantes menos, lo que da lugar a que la tasa de becas concedidas sobre las solicitadas sea "esencialmente igual" en ese curso que en el anterior, algo que considera "lógico" ya que "el único requisito que había cambiado en términos de exigencia académica era haber obtenido, para ayudas compensatorias y becas salario, el 5,5 en lugar del 5".
Además, Wert ha subrayado que Andalucía consume el 27,94 por ciento de todos los recursos del sistema de becas y obtiene el 29 por ciento de todas las becas no universitarias y el 25 de las universitarias.

Así, el responsable de Educación ha pedido a la oposición que sea "constructiva" y anime a estudiantes a cumplir los requisitos para recibir la beca. Por último, ha puntualizado que el presupuesto para becas ha crecido más en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que en los regionales, un 20 por ciento.

POLÍTICA DE "OPORTUNIDADES PERDIDAS"

Por su parte, el socialista ha lamentado que en el primer curso académico con Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno el número de becarios se ha reducido en 19.600 y ha mantenido que "su modelo se resume en menos becas de menor cuantía pero con matrículas más caras".

"Es una política insensible porque destroza la vida de miles de jóvenes y empobrece futuro de toda la sociedad", ha añadido Heredia para quien el Ejecutivo "ni genera oportunidades de empleo ni educativas", solo "oportunidades perdidas".

El coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A ha expuesto que, pese a que Andalucía tiene el 20 por ciento del alumnado, asume más del 52 por ciento del recorte de becas de toda España y ha considerado que Wert es "el responsable directo" de que sea la comunidad que más becas perdió el curso pasado.

El socialista ha defendido que, frente a esa política, "se puede hacer otra cosa, como hace el Gobierno que preside Susana Díaz" y que, según ha incidido, ha aumentado en un 14 por ciento el presupuesto para becas y tiene en marcha las becas 6.000, las de segunda oportunidad o las Adriano, al tiempo que es la comunidad que tiene las matrículas un 40 por ciento más bajas que la media nacional y es la comunidad que "más apoya" a los estudiantes Erasmus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario