sábado, 18 de enero de 2014

Los nuevos currículos de la LOMCE no contemplan desdobles ni atención a la diversidad, además de que no se cuenta con consenso ni financiación suficiente

EL ECONOMISTA.ESComisiones Obreras dice que el nuevo currículo anunciado "no se acompaña de financiación"

Madrid, 15 ene (EFE).- CCOO considera que los cambios en el currículo escolar anunciados ayer por el Gobierno "no se acompañan de financiación ni del compromiso de ampliación de la plantilla", que es "fundamental" para reforzar las materiales troncales ya que Madrid "ha perdido 1.000 profesores de Primaria" con los recortes.

Así lo ha manifestado su secretaria de Educación, Isabel Galvín, después de que la Consejería convocara a los sindicatos de la Mesa sectorial a una reunión el 21 de enero para debatir los nuevos planes de estudio de Primaria para el próximo curso, que incluyen una clase semanal más de Lengua y Matemáticas y reforzar Inglés.

"Hay una medida imprescindible para mejorar la competencia de los alumnos en las materias instrumentales: los desdobles", que suponen dividir cada clase, de unos 30 alumnos, en dos grupos, lo que permite "trabajar mejor y con dos niveles en función de los conocimientos de los alumnos", ha explicado.

"El desdoble es un instrumento básico para mejorar la competencia, y además está probado que en muchos casos el rendimiento es mayor que aumentar el número de horas", pero para ello "hay que aumentar el número de profesores por grupo, se necesitan dos profesores", añade.

"Esto no aparece en el anuncio del Gobierno, que se presenta al margen de ninguna financiación ni compromiso presupuestario", según Galvín quien recalca que en los Presupuestos de 2014 tampoco se contemplan fondos que permitan "revertir la pérdida de profesorado".

El anuncio "tampoco hace referencia a la Atención a la Diversidad, que cubre tanto a los alumnos que necesitan apoyo como a los más adelantados con actividades de ampliación", según la secretaria.

Tras apuntar la dificultar de valorar "una nota de prensa, ya que no hay documento, los sindicatos no conocen la propuesta", señala que "las medidas de ampliación horaria no se dice a costa de qué otras asignaturas".

A su juicio, la propuesta de impartir Geografía e Historia sin localismos y cronológicamente, "no se corresponden con la didáctica", porque los niños aprenden "de lo más cercano a lo más lejano, no es un localismo que estudien sobre su barrio, los ríos y montañas de su región".

Las propuestas de actividades de Música o Educación Física "son contradictorias con las políticas de recortes de plantillas y de especialistas justo en estas materias, que han impedido llevar a cabo actividades de calidad", continúa.

Galvín concluye que la Consejería de Educación "sigue en una carrera desesperada de ponerse por delante del Ministerio, otra vez más, hay una lucha por tomar iniciativas antes que esté el currículo del Estado", en aplicación de la Lomce.

El secretario de ANPE, Francisco Melcón, ha dicho que "a pesar de no haber sido citados (antes) por la Consejería de Educación al menos para un planteamiento inicial, valoramos la convocatoria de reunión por parte de la Consejería".

Para lograr "una mejora notable y equitativa del sistema educativo madrileño", hay que revertir "todos aquellos recortes que están afectando a la calidad de la enseñanza: reducción de las plantillas, disminución de los recursos para Atención a la Diversidad y Compensación Educativa, recortes en las becas escolares", añade.

Desde UGT consideran "una burla" el anuncio sobre los cambios en el currículo de Primaria, pues "no solo se realizan a espaldas del profesorado y sus representantes legales, sino que se han presentado antes de que las normas básicas -que han de ser respetadas por todas las comunidades autónomas- se hayan establecido y publicado por el Ministerio de Educación".


MADRIDIARIO.ESLa comunidad educativa critica que se hagan cambios en Primaria "a sus espaldas"

UGT, CCOO y ANPE Madrid han denunciado la presentación que hizo este martes el presidente del Gobierno regional Ignacio González sobre los cambios que se introducirán en Primaria a raíz de la aprobación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en la que conocieron algunas de las modificaciones que serán aprobadas por decreto.
Según ha denunciado UGT, estos cambios "no solo se realizan a espaldas del profesorado y sus representantes legales, sino que se han presentado antes de que las normas básicas (que han de ser respetadas por todas las comunidades autónomas) se hayan establecido y publicado por el Ministerio de Educación". Y es queel currículo básico todavía es un proyecto que será debatido el día 30 de enero y para el que está abierto el proceso de enmiendas. CCOO, por su parte, ha criticado que con el acto de este martes, enmarcado en una reunión con la Asociación de Editores, la Comunidad "da a entender que las políticas educativas las marcan las editoriales y no comunidad educativa".  NPE también ha denunciado que se les dé la espalda, aunque ha matizado que apoya el refuerzo de Matemáticas e Inglés que plantea la Comunidad.
La Comunidad, después de avanzar algunas líneas del nuevo currículo, ha convocado a los sindicatos de la educación pública a una reunión para el día 21 de enero. Por su parte, FSIE Madrid, sindicado mayoritario de la educación privada en Madrid también ha reclamado una reunión, ya que, según argumentan, los cambios se introducirán en todos los centros educativos de Primaria de la Comunidad.
La FAPA Giner de los Ríos ha indicado que hay algunas cuestiones sin aclarar, cómo qué asignaturas perderán horas frente a Lengua o Matématicas, y ha mostrado su preocupación por el hecho de que estos cambios supongan cambiar los libros de texto, con el importante gasto que supone. A este respecto, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha dicho este miércoles en una entrevista en la Cadena Cope que trasladará a los centros educativos una circular donde se detallará que los actuales libros de texto de Matemáticas y Lengua tienen "plena validez" para el curso que viene.

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