viernes, 28 de febrero de 2014

Propuesta inicial del GT "Observatorio de los derechos y libertades en la Enseñanza"

Grupo de trabajo: OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES EN LA ENSEÑANZA

El grupo de trabajo ha empezado perfilando las líneas de actuación del Observatorio: 
  1.       Detección de situaciones de ataque a los derechos y libertades: sanciones, amenazas, prohibiciones…
  2.       Denuncia de los hechos y situaciones detectados y difusión entre la comunidad educativa, medios de comunicación, administración…
  3.       Instrumentar asesoramiento necesario a las personas, o centros o colectivos que sufren estas situaciones de ataque a los derechos y libertades.
  4.       Posibilidad de cerrar el curso con un informe sobre el estado de los derechos y libertades en la enseñanza madrileña.

Los pasos que vemos necesario empezar a dar son los siguientes:

Para iniciar el recorrido:
  • Presentación a la Comunidad Educativa del Observatorio con un documento en el que se expliquen los objetivos que se persiguen y los medios de que disponemos.
  • Contacto con entidades del ámbito educativo.

Para la detección de situaciones atentatorias contra derechos y libertades una vez conocida la existencia del Observatorio, establecer las vías de contacto con el mismo: dirección de correo electrónico ( observatorio.libertades@gmail.com ), puesta en marcha de un blog (en fase de elaboración), ¿un teléfono?,   

Clasificar las posibles situaciones de ataque o acoso a nuestros derechos, según sean individuales o colectivas, afecten a un sector o a otro (alumnado, profesorado, familias, equipos directivos, PAS,…), según el tipo de enseñanza de que se trate (escuelas infantiles, centros de primaria, secundaria, adult@s...) y para ello elaborar una tabla Excel que intente ordenar todos estos aspectos.

Para delimitar la actuación del Observatorio, definir las competencias y establecer un protocolo de actuación.

Establecer contacto con los servicios jurídicos de entidades, asociaciones, sindicatos para solicitar su colaboración en cuanto a posible asesoramiento técnico, independientemente de que necesitemos en el Observatorio personas que puedan hacerlo también, o una mayor difusión de las medidas y resoluciones adoptadas.

Se está definiendo la composición del grupo, y serán necesarios varios encuentros para rematar tareas y profundizar en las líneas de actuación.

Entradas relacionadas:

Bases de Funcionamiento del GT de protocolo de funcionamiento de la Asamblea Marea Verde aprobadas en la asamblea del 12F




No hay comentarios:

Publicar un comentario