jueves, 27 de febrero de 2014

Rajoy ni siquiera mencionó la aprobación de la LOMCE en el triunfalista discurso del Estado de la Nación

EL MUNDO.ES: Sin referencias a la 'ley Wert' ni al aborto en el discurso de Rajoy


Las primeras valoraciones en caliente de la intervención de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación [ vea su intervención en vídeo o lea su discurso en PDF] por parte de los grupos de la oposición han puesto el acento en la excesiva "satisfacción" en el análisis del presidente del Gobierno, "triunfalismo", según algunos y en la ausencia de grandes reformas que cambien definitivamente el devenir de España.
La portavoz socialista Soraya Rodríguez, que se ha pasado la mañana tomando notas en su escaño, le ha acusado de manejar los datos "a conveniencia" y ha apuntado a su "falta de credibilidad"en materia fiscal, tras haber mantenido antes de llegar a La Moncloa que no subiría los impuestos. Para el PSOE es muy significativo la ausencia de referencias a la ley Wert o la reforma del aborto. "Derrama satisfacción por los cuatros costados", ha dicho, pero "no sé si se habría atrevido a acercarse a la cola del paro".
Desde el grupo de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha destacado la falta de "grandes propuestas económicas de futuro" pero ha alabado la tarifa plana de 100 euros que CiU, ha dicho, ya había planteado. Sobre Cataluña, un asunto que ha sido muy importante en la alocución de Rajoy, ha opinado que solo ha servido para ampliar la nómina de independentistas con su reflexión a "una España grande y libre". También ha manifestado el olvido del presidente en política social.
Algo sobre lo que ha profundizado el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, que luce una camiseta contra los recortes bajo su americana. Centella considera que la realidad que narra el presidente "es distinta a la que vive la gente" y le ha acusado de mentir al decir que se han subido las pensiones. Además le ha reprochado la ausencia de ideas para avanzar en el cambio del modelo productivo y ha asegurado con el caso Bárcenas y el caso Gürtel en los tribunales carece de "credibilidad" para hablar de corrupción.
Para la portavoz de UPyDRosa Díez, el discurso de Rajoy ha sido de "una superficialidad pasmosa". Se ha olvidado de que el PP gobernaba en muchas de las regiones donde había facturas en los cajones. "Minusvalora su responsabilidad y magnifica su participación en la solución a los problemas", ha manifestado. Su resumen:"decepcionante".
Aitor Esteban, portavoz del PNV, no ha sido más condescendiente. "Ha dado la impresión de que el presidente no tiene abuelo. No se puede hacer un discurso autocomplaciente con un 26% de paro", ha afirmado. Le parece "indignante" que se ponga a la cabeza de la corrupción con los casos que afectan a su partido, ha añadido. Esteban también ha reprochado al jefe del Ejecutivo que no haya hecho ninguna referencia a Euskadi, pese a la singularidad del momento actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario