miércoles, 19 de marzo de 2014

Comunicado conjunto de las Escuelas Infantiles afectadas por la política de licitaciones de la Comunidad de Madrid: "requerimos una educación infantil pública, segura, profesional y de calidad"

M. nos envía esta información

Buenos días

Supongo que estaréis al tanto de lo que sucede con las escuelas infantiles del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En resumen, la CAM lleva ya unos años sacando a concurso las escuelas infantiles que terminan su contrato, con unas licitaciones inabarcables para las pequeñas cooperativas de profesores que, desde hace muchos años, llevan gestionando estas escuelas en Madrid. Con una importante bajada presupuestaria y unas condiciones de licitación que favorecen a grandes empresas que sólo ven negocio en la educación de los niños de 0 a 3 años.

A finales de este curso salen a concurso muchas más, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad. Los AMPAS de algunas de estas escuelas nos hemos unido para reivindicar la educación de nuestros peques y el apoyo a una labor educativa maravillosa (nada comparable a las guarderías y centros privados) llevada a cabo por nuestras escuelas durante muchos años. Nos hemos reunido con el Ayuntamiento y juntas de distrito de cada una de las escuelas. Estamos recogiendo firmas y las presentaremos unidos a la CAM el martes 25 a las 18.00.

Todo vuestro apoyo y voz es importante. Y, por supuesto, invitamos a todas las familias, ampas y coles del mundo a estar con nosotros el martes.

Os adjunto un comunicado conjunto de algunas de estas escuelas y algunas de las páginas de facebook que se han montado:


Mariuca (E.I.El Duende)


COMUNICADO


Las asociaciones de madres y padres de las Escuelas Infantiles E. I. Amanecer, E. I. Las Nubes, E. I. La Caracola, E. I. El Duende, E. I. Hiedra y E. I. El Lirón, requerimos una educación infantil pública, segura, profesional y de calidad.

Debido a la inminente licitación que recaerá sobre nuestras escuelas queremos recalcar la importancia que tiene EL PROYECTO EDUCATIVO en una escuela infantil de bebés y niñ@s de 0 a 3 AÑOS, proyectos con años de experiencia donde los equipos que actualmente están, han desarrollado las bases de este nivel educativo, llegando a ser un referente en esta etapa educativa para todos, padres y profesionales.

Pero la Comunidad de Madrid, con el beneplácito o la inacción del Ayuntamiento, no está muy interesada en apostar por la continuidad de esta calidad de escuelas municipales:

1. Corta la continuidad de los equipos no admitiendo el cumplimiento de los años de prórroga que les corresponderían.

2. Bajan un 20% el presupuesto de las escuelas, cuando hace dos años subieron las cuotas hasta un 175%. Todo esto unido al anuncio de los millones destinados a cheques-guardería este curso, destinados a los usuarios de los centros privados.

3. El nuevo sistema de licitación, con los porcentajes de 55% proyecto técnico y 45% presupuesto, no sólo no apuesta por la educación, sino que más bien parece una subasta al mejor postor. El Proyecto Educativo, que engloba un montón de aspectos, debiera tener un peso mucho más considerable, ya que con la bajada presupuestaria ya se han llegado a unos mínimos difíciles de sostener.

4. Tampoco parece importar las malas experiencias en la entrada de empresas como Eulen, Clece o Klibso, adjudicatarias por este sistema de licitación de algunas escuelas en años anteriores. Hablamos de denuncias policiales en cuanto a asistencia, el aspecto educativo ni siquiera es planteable.

Los niñ@s que consigan una plaza en estas escuelas no sabrán hasta verano qué tipo de empresa será la encargada de “educarlos” en septiembre, cuando ya no tengan opciones de movilidad, sino es a un centro privado, pero sus padres se quedarán sin acceso al cheque-guardería. La indefensión está servida.

¿dónde quedan los niños para la administración?

AMPA E. I. Amanecer
AMPA E. I. Las Nubes
AMPA E. I. La Caracola
AMPA E. I. El Duende
AMPA E. I. Hiedra
AMPA E. I. El Lirón

Entradas relacionadas:

Apoya los proyectos de las escuelas infantiles "Las Nubes" y "Patas Arriba" 


2 comentarios:

  1. Buenos días, consciente de la situación en la que se encuentran los alumnos escolarizados de estos centros, como pedagoga de formación y educadora de vocación, me gustaría aportar no solo conosimiento sino mis manos para poder elaborar material didáctico, dedicar unas horas a proyectos, colaborando con madres y padres que no se merecen que sus hijos no puedan optar a una educación de calidad que nos corresponde por derecho. Ruego me faciliten contactos de ampas de los centros. Muchas gracias Un saludo y muuuucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Cristina. Agradecemos tu iniciativa. Escríbenos un correo a accionesmareaverde@gmail.com, para concretar un poco la propuesta y para que además tengamos una dirección de contacto a la que enviarte la información que nos solicitas. Un saludo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar