domingo, 2 de marzo de 2014

Familias de El Boalo, Cerceda y Mataelpino piden a Figar que construya un IES en la zona, tal y como había aprobado, presupuestado y planificado

EUROPA PRESS.ES: Padres y alumnos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se concentran frente a Educación para pedir un IES

Padres, madres y alumnos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se han concentrado hacia el mediodía de este viernes frente a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, para pedir la puesta en marcha de un instituto público de Educación Secundaria en el municipio.

Acompañando a los vecinos ha estado el portavoz socialista en materia educativa en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, que ha dicho que se trata de una reivindicación "justa y necesaria", de un proyecto "ya presupuestado", y que no es más que pedir "que haya enseñanza pública en la etapa de Secundaria en este municipio de 7.000 habitantes".

González ha anunciado que desde el grupo socialista se va a llevar el tema "de manera inmediata a la Asamblea de Madrid", para que comparezcan estos padres y madres, y se escuche "su voluntad" de que sus hijos se eduquen en la escuela pública "que es la escuela de todos".

La educación secundaria que se imparte en el municipio se hace a través de centros privados-concertados, y "no es algo que esté ocurriendo sólo en El Boalo", ha dicho González, sino que "la ausencia de oferta pública y el fomento de centros privados o concertados" es algo que "ocurre en diferentes territorios" de la región, y eso, ha denunciado, "no es igualdad de oportunidades".

"Una vez más, la consejera Figar, la consejera de la privatización en Madrid, vuelve a hacer negocio con la educación de nuestros hijos e hijas", ha sentenciado.

UN PROYECTO APROBADO, PRESUPUESTADO, PLANIFICADO Y "CANCELADO"

Tras la marcha hacia la Consejería se ha leído un manifiesto, en el que los vecinos han dejado constancia de la situación "precaria que vienen sufriendo los estudiantes de Secundaria" del municipio.

El proyecto "aprobado, presupuestado y planificado" de conversión de CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) 'San Sebastián' a CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria) "se canceló de forma repentina hace un año" debido a "problemas presupuestarios", han denunciado.

El número de escolarizados en los centros públicos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino "sigue creciendo año tras año", por lo que defienden que "la necesidad de proporcionar plazas escolares de Educación Secundaria" en el municipio es "algo prioritario".

Se trata además de una reivindicación que defienden "la totalidad de representantes políticos" del Ayuntamiento del municipio, que en el Pleno del pasado 26 de febrero aprobaron una moción "que instaba a la Comunidad a ejecutar el proyecto a lo largo de 2014".


EL 55% DE LOS ALUMNOS DEL IES DE MORALZARZAL PROCEDEN DE EL BOALO

Por su parte, el alcalde del municipio, Javier de los Nietos, ha declarado que "reclaman" lo que a su entender, "no es un lujo para el municipio", sino un "derecho" y una "necesidad", ya que no hay enseñanza pública secundaria en el municipio.

Los alumnos de secundaria de El Boalo, ha explicado, tienen que desplazarse a otro municipio, para asistir a clase, y el "gran grueso de los alumnos que se incorporan cada año a ese instituto provienen del nuestro", concretamente "casi el 55 por ciento" de los alumnos del instituto Carmen Martín Gaite, de Moralzarzal, provienen de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, ha explicado el regidor.

"Pedimos algo que se ha reclamado con más de 3.500 firmas de los vecinos de un ayuntamiento con 7.000 vecinos censados. No es para nada un lujo, como pretende defender desde la Consejería Lucía Figar", ha insistido de los Nietos.

Una portavoz de la FAPA Giner de los Ríos, Laura Vargas, ha defendido por su parte que "hay más de 900 niños que tienen que desplazarse hasta Moralzarzal", y que al año que viene ese instituto "tendrá que agrandase en dos aulas más porque no puede absorber" a los alumnos que se desplazan desde otros puntos.


Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario