sábado, 1 de marzo de 2014

Figar discrimina, segrega y provoca el "deterioro de la integración educativa" (FAPA Giner de los Ríos)

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EL BOLETÍN.COM: Los padres cargan contra Figar por “expulsar” a los niños con necesidades especiales de los colegios ordinarios


Las decisiones de Lucía Figar vuelven a ser objeto de polémica. Tras las críticas que han suscitado sus medidas este curso, la consejera de Educación madrileña vuelve a estar en el ojo del huracán por instar a las familias a sacar a sus hijos con necesidades especiales de los colegios ‘ordinarios’. Según denuncia la FAPA Giner de los Ríos, esta medida “ideológica” con la que la que se “discrimina” a dichos alumnos está acabando con la “integración” educativa en la región.

En una nota, los padres han acusado a Figar de promover la “segregación” de estos niños en centros especiales y abocar a las familias a la “exclusión social” al querer sacar a estos alumnos de los centros ‘ordinarios’. Tal y como explica la FAPA, la “visión ideológica” de la consejera se lleva a cabo mediante el recorte a los “recursos” y con el “desmantelamiento” de los servicios públicos de compensación educativa.

Concretamente, este colectivo señala que es muy llamativa la falta de recursos, sobre todo humanos, que está afectando directamente a la atención de los niños con necesidades especiales, ya que se están cerrando aulas de apoyo, se ha reducido el número de docentes y especialistas que atienden a estos niños en los colegios ordinarios y se ha producido un aumento de las ratios alumno-profesor que impide una atención mínima de calidad en el aula.

Asimismo, los padres critican que para los maestros es imposible buscar y adaptar materiales a los diferentes estilos de aprendizaje ya que los programas educativos “no dan respuesta al alumnado con diversidad”, y denuncian que se hayan desmantelado equipos de orientación y apoyo a los niños con necesidades especiales. Además, cargan contra la apuesta de Figar por “orientadores itinerantes” que apenas pasan 2 horas semanales en los centros, y ven con malos ojos que no haga nada por aligerar las largas listas de espera de alumnos en esta situación que están pendientes de la evaluación de un orientador.

Para la FAPA, la medida de la consejera de Educación es un error porque está provocando un “deterioro de la integración educativa” y porque se está llevando a cabo cuando estos niños están “perfectamente integrados en sus aulas recibiendo apoyos que, cierto es, muchas veces son insuficientes”. No obstante, “tienen compañeros y amigos ‘ordinarios’, comparten aprendizajes, ocio, cumpleaños, y ahora se les pretende echar de sus coles”, critican los padres.

El colectivo considera que estos cambios no se deben a las situaciones especiales de estos niños, sino que “son fruto del desmantelamiento sistemático, por una visión ideológica inaceptable, al que están siendo sometidos los centros públicos y en particular la compensación educativa en la Comunidad de Madrid”.

Algo que ya quedó de manifiesto a principios de curso, cuando Figar decidió no renovar los contratos a los profesionales que atienden a estos niños (integradores sociales, fisioterapeutas, enfermeras…) incumpliendo, según remarca la FAPA, las bases de las Bolsas de Trabajo. Los padres recuerdan que esta decisión ha sido declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero la consejera aún no ha reincorporado a estos trabajadores.

“La educación inclusiva es un derecho y los niños con necesidades especiales están siendo víctimas del desmantelamiento progresivo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está haciendo con la educación pública. Ellos y sus familias están siendo expulsados del sistema, siendo ésta una discriminación en toda regla”, dicen los padres, que exigen a Figar que tome medidas de urgencia ante esta situación porque “son muy graves los perjuicios sufridos por este alumnado”.

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