sábado, 8 de marzo de 2014

Firma para que la Universidad Rey Juan Carlos mantenga el Grado en Igualdad de Género

La Plataforma por la Escela Pública de Vallecas nos pide difusión para esta campaña


Solicito que se mantenga el Grado en Igualdad de Género en el programa curricular de la Universidad Rey Juan Carlos.

    1.  
    2. Petición creada por
      Onteniente, España

Por lo visto los carnavales también han llegado a la Universidad Rey Juan Carlos. Y lo digo porque el viernes de la semana pasada, dia 28 de febrero, nos desayunamos con la eliminación de unos cuántos grados universitarios.

Y han aprovechado para cargarse los únicos estudios superiores o de grado en Igualdad que existían en todo el Estado español, eran precisamente los que se impartían en esta Universidad. Los han eliminado con la excusa de su:” insuficiente sostenibilidad”. Y precisamente por eso hablaba de los carnavales, porque intentan disfrazar de economía lo que no es más que ideología.

No es de recibo es que, una vez más se nos intente disfrazar el ataque a la igualdad de género  con una excusa tan perentoria. Era previsible que muchos le tuvieran ganas al grado; porque la reacción patriarcal pone sus miras siempre en la educación por el valor estratégico que tiene. Y el grado de igualdad  equivale a formar profesionales, sensibilidades y cabezas, precisamente, en el tema en cuestión. No en vano, las políticas de igualdad son las que más recortes han sufrido y ahora, cómo no, le tocaba al Grado; era un tema pendiente.  Ahora va y resulta que la única Universidad de todo el Estado que impartía enseñanzas universitarias en Igualdad, la única Universidad que nos acercaba a Europa e incluso al mundo en este tipo de estudios, decide acabar con ellos. Pues eso, cada vez más lejos de Europa!
Por eso quiero presentar el siguiente manifiesto para pedirle a Rector de la Universidad Rey Juan Carlos I que reflexione sobre el alcance de la medida que se tomó el pasado viernes y que mantenga dicho Grado y, con él, la oportunidad de conservar el prestigio que supone ser la única Universidad del Estado Español con formación Universitaria en Igualdad.

SOS, se cargan el Grado de Igualdad:

Al Rector de la Universidad Rey Juan Carlos:

Habiendo tenido conocimiento de la decisión del Consejo de Gobierno de la URJC de eliminar el Grado en Igualdad de Género que en la actualidad se imparte en dicha universidad Rey Juan Carlos argumentando su "insuficiente sostenibilidad" manifestamos que
Dicho argumento no es cierto ni desde el punto de vista del número de alumnos/os ni por su calidad y funcionamiento. Atendiendo a la primera cuestión,  el grado de igualdad tiene 39 alumnas/os de nuevo ingreso en el curso 2013-2014, mientras que otros grados que se ofertan en la URJC cuentan tan sólo con la tercera o incluso la cuarta parte de alumnos/as de nuevo ingreso. En cuanto a los indicadores de calidad o su funcionamiento, tampoco se justifica su eliminación. La nota de corte del grado es de un cinco, pero según los datos referidos al el curso pasado (2012-2013) la media de ingreso fue de un 6,9 (perfil que supera con creces la media del resto de los grados). A su vez, la valoración media de todas las asignaturas del grado fue de un 3,98 sobre 5, la tasa de rendimiento (créditos superados sobre matriculados) es de un 85%, y la de éxito o superación (créditos superados sobre presentados) de un 94,56%. Datos, todos ellos, que no sólo avalan su calidad, sino que son muy superiores a los obtenidos en el resto de los grados que se imparten en la URJC. La supresión del Grado en la Universidad Rey Juan Carlos, no se justifica en función de la argumentada "insuficiente sostenibilidad", es una decisión ideológica que nada tiene que ver con criterios de rentabilidad o académicos.
Conviene recordar que, por desgracia, la URJC representa la única universidad española que ofrece dicha formación. Situación paradójica dado que, desde hace décadas, es una oferta habitual en las principales universidades europeas y americanas como la de Harvard,  Columbia, Brown, Yale,  Cornell, Princeton, Carlenton, Toronto, Paris, Oxford, Heiderlberg y una veintena más.
La supresión del grado condena a las personas que  desean cursar estos estudios a realizarlos en otras universidades europeas no sólo con el coste económico que de ello se deriva sino con las consecuencias en el déficit formativo en la materia entre las y los futuros profesionales de éste país.
La Universidad Rey Juan Carlos, a su vez, se ha especializado durante los últimos años en los estudios de género; contando en la actualidad con un Título Propio (“Especialista en género y políticas de igualdad entre mujeres y hombres”), con un máster oficial (Estudios Interdisciplinares de Género), con un cátedra de Género y con un programa de doctorado (presentado bajo la misma denominación). La especialización de las universidades es, precisamente, una de las recomendaciones del nuevo modelo educativo universitario y la URJC lo ha venido haciendo durante los últimos años, entre otras materias, en los estudios de género. La supresión del Grado implicaría eliminar el primer tramo de formación universitaria, condenando al fracaso la formación de posgrado, la doctoral, la investigación que actualmente se desarrolla y acabaría con la valiosa especialización obtenida durante los últimos años en estudios de género.
Por todo lo expuesto, desde el convencimiento que sabrá calibrar el daño irreversible que supondría la eliminación de del Grado de Igualdad de Género de la oferta formativa de la URJC, solicitamos que mantenga el mencionado Grado en el programa curricular de la URJC.
Para:
Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) 
Solicito que se mantenga el Grado en Igualdad de Género en el programa curricular de la Universidad Rey Juan Carlos.
Atentamente,
[Tu nombre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario