miércoles, 9 de abril de 2014

Encierro en el IES Barrio de Bilbao contra la supresión de la ESO #ElBilbaoNoSeCierra

ha tuiteado esta noticia publicada en su web feccoo-madrid.org:
La comunidad educativa se encierra en el IES Barrio de Bilbao de Ciudad Lineal contra el cierre de la ESO
En la tarde de ayer se realizó un encierro de la comunidad educativa como colofón a una semana de movilizaciones contra el cierre de la oferta de primer curso de la ESO en el IES Barrio de Bilbao. CCOO ha participado activamente en las movilizaciones y ha exigido a la Consejería de Educación que de marcha atrás en su intención.

En la tarde de ayer se realizó un encierro del conjunto de la comunidad educativa del IES Barrio de Bilbao como medida de protesta por el cierre improvisado de la oferta de 1º de la ESO. El encierro culminó una semana de protestas con movilizaciones como concentraciones ante la Dirección de Área Territorial, asambleas en el barrio, recogida de más de 1.500 firmas, pasacalles y protestas contra el cierre de un proyecto educativo innovador y pionero en el distrito.

CCOO ha denunciado en las semanas anteriores la intención de la Consejería de Educación de cerrar varios centros en la Comunidad de Madrid y que supone una pérdida de oferta educativa en la escuela pública. CCOO ha exigido a la Dirección de Área Territorial que permita la matriculación en el primer curso de la ESO y que no limite la oferta educativa pública en este distrito. Esta decisión unilateral de la Consejería de Educación se ha realizado en plena matriculación de alumnos de los colegios limítrofes y a través de comunicación verbal a los equipos directivos de los colegios e institutos afectados que no permitirá la matriculación en la ESO. Esto deja a las familias y al profesorado en una situación de completa indefensión.

La jornada discurrió con tranquilidad realizándose distintas actividades como pasacalles y asambleas y más de 40 personas durmieron en las instalaciones deportivas. Esta mañana, las familias han continuado toda la mañana en la puerta del centro para informar sobre la situación del centros y a las 14.00 llevarán sus quejas a la Junta de Distrito.


madridiario.esEncierro en el IES Barrio de Bilbao contra la supresión de la ESO

Padres, alumnos y profesores se encerraron este lunes en el IES Barrio de Bilbao contra el cierre gradual de los ciclos de ESO y Bachillerato el próximo curso. Al menos hay seis institutos en la misma situación.


Un grupo de personas han estado encerradas la noche de este lunes contra la supresión de 1º de la ESO y de Bachillerato en el IES Barrio de Bilbao, situado en el distrito de Ciudad Lineal, según ha informado Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Educación de CCOO. La Comunidad de Madrid ha confirmado su intención de eliminar gradualmente ESO y Bachillerato en seis institutos de la región y la FP en otros dos.

A las 8.30 horas, cuando han empezado las clases, ha acabado el encierro, pero la comunidad educativa ha anunciado más acciones de protesta para pedir diálogo a la Consejería de Educación. Los padres critican la "improvisación" de la Comunidad, la falta de infromación y que no se les garantice que los actuales alumnos podrán acabar sus estudios en el centro. "Van a quitar la ESO, pero no van a ampliar la FP. El año que viene habrá las mismas líneas. Así que se quedarán aulas vacías. Además, el instituto que está más cerca corre el riesgo de masificarse", ha indicado a este digital Trini Aguilar, madre de dos niñas del centro.

Los cierres afectará a los centros Luis Buñuel (Alcorcón), Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), Rosa Chacel (Hortaleza) y Carlos María Rodríguez Valcárcel (Moratalaz), Luis Braille (Coslada) y Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares). Por su parte, los institutos El Pinar e Ítaca, de Alcorcón, suprimirán FP.


EL MUNDO.ES: "Educación no es sólo saber realizar polinomios, también es reivindicar tus derechos"

Alumnos del IES Barrio de Bilbao, situado en el distrito de Ciudad Lineal, se encerraron ayer por la noche para protestar contra el cierre gradual de la educación secundaria y del Bachillerato que sufrirá su centro a partir del próximo curso. "Nos indignan las formas. Que luego la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid saque pecho cuando habla sobre la libertad de elección en materia de educación", asegura Alina Navas, delegada de Comisiones Obreras, añadiendo que si estas protestas no sirven de nada continuarán tomando medidas.
"El próximo año ya no se cursará primero de la ESO. Al siguiente se dejaría de cursar segundo, dentro de dos años tercero... y así sucesivamente hasta que se deje de impartir la educación secundaria obligatoria y el Bachillerato, convirtiendo estos institutos en centros de Formación Profesional", destaca S. S., profesor que imparte clases en el IES Barrio de Bilbao. El instructor recuerda como "esto mismo ocurrió en el IES Barajas y no lo cumplieron. Cerraron la línea de ESO y Bachillerato en sólo dos años".
El objetivo es claro: que los estudiantes puedan volver a matricularse en la ESO. "Muchos alumnos ya se habían decidido a continuar su formación en el IES Barrio de Bilbao. Incluso una vez rellenada la solicitud, no se la aceptaron", manifiesta Navas, que detalla cómo la comunidad educativa está indignada. La delegada se muestra molesta debido a que los alumnos afectados tendrán que buscarse, por su cuenta, otros institutos más alejados o acudir a centros concertados.
 

Protestas

A las 12 de la noche, 80 personas, en su mayoría alumnos de entre 15 y 18 años, se encontraban encerradas en el IES Barrio de Bilbao. De ellos, 37 pasaron toda la noche durmiendo dentro del centro. "Los chicos se han levantado bastante cansados", asegura S. S., que detalla como a las 8.30 los jóvenes han salido a la puerta principal y han comenzado a proclamar sus protestas. Acto seguido, se metieron en las clases.
"La idea del encierro surge de los propios estudiantes", confiesa el maestro, admitiendo que los profesores no han querido liderar esta iniciativa para que no se pensase que les "influenciaban". Al instructor le parece una experiencia muy interesante y muy enriquecedora para ellos, alegando que "educación no es sólo realizar polinomios, también es saber reivindicar".
Antes, por la tarde, habían realizado un pasacalles por el barrio con pancartas. Al grito de "el instituto no se cierra, el instituto se encierra" y de "todos a luchar que se metan por el culo eso de privatizar", los jóvenes trataron de informar sobre la situación a los vecinos. "Son inexpertos, tienen 16 años... hacen lo que pueden", asegura el profesor, orgulloso de sus alumnos. El mismo asegura que con la clausura de un instituto no sólo se cierra un centro, si no muchos proyectos en marcha que volver a regenerarlos sería muy difícil: "Construimos un 'aula de paz', donde se trabaja la relajación, un club de robótica, otro de teatro... todo esto se puede ir al traste". Es difícil iniciar proyectos de este calado, hay que encontrar dinero, profesores que se quieran vincular, estudiantes que quieran involucrarse... "con los recortes estos proyectos se quedarían vacíos".

Controversia

"Si los padres quieren traerlos aquí pero no dejan matricular a sus hijos... esa libertad de la que la Comunidad de Madrid alardea es ficticia", asegura S. S., molesto con la planificación que se ha llevado a cabo. "Cada año se aumenta el dinero destinado a la enseñanza concertada y se reduce de la pública", manifiesta el instructor.
La única información que tuvieron tanto los padres como los profesores fue a través del director, mediante un comunicado que elaboró. El maestro admite que el directivo les apoya, y que sólo en este centro en torno a 300 menores se verían afectados. "Lo que se ha hecho me parece deplorable. Sin aviso previo ni información de ningún tipo", confiesa S.S, al que le invade una incertidumbre enorme, sin saber hacia donde le llevará estas medidas que se están adoptando.
"Mi hijo no se puede permitir el lujo de repetir. Y tampoco nos han garantizado que pueda acabar la ESO", declara M. M., una madre afectada que tiene a un varón cursando segundo de la ESO. Añade que "no todos pueden llevar sus descendientes a colegios privados", y que a este paso "sólo terminarán estudiando los ricos". A otra madre le parece "muy positivo" que desde pequeños reivindiquen sus derechos: "Les estamos dejando una sociedad donde tienen que aprende a luchar por lo que es suyo".



Entrada relacionada:

¡Ni un cole menos! ¡No a la supresión de unidades! ¡Exigimos la construcción de nuevos centros públicos! (enlace a campañas de recogida de firmas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario