sábado, 12 de abril de 2014

Firma para pedir a partidos, sindicatos y medios que apuesten por un pacto por la educación consensuadas con la comunidad educativa

Agustín de la Herrán Gascón (http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/) nos envía esta campaña de recogida de firmas:
    1.  
    2. Petición creada por
      Madrid, España

La educación está instrumentalizada. Son los partidos políticos los que, principalmente, la utilizan con fines ideológicos, no formativos. Otros países pedagógicamente más maduros son más conscientes de la educación. Sus partidos son más capaces que los nuestros de practicar la renuncia por el bien común. 
Han habido varios intentos de pacto de estado por la educación en España. Todos han fracasado porque fueron propuestos por unos agentes sociales y no por otros. Un pacto de estado por la educación puede fracasar, pues, por su origen. Y puede hacerlo por su destino, si su intención está sesgada.
Los ciudadanos no somos agentes directos de pacto de  estado.Pero, como diputantes, podemos exigir a nuestros representantes que lo pretendan y lo intenten. El requisito es actuar por el bien de la educación y de la sociedad en general, que se nutre de ella, por delante del interés particular.
Se proponen como bases de un pacto por la educación la conciencia y no el egocentrismo, la humildad y no el deseo de control, la renuncia y no el afán de acaparamiento, el conocimiento y la madurez, y no el adoctrinamiento encubierto o descarado.
Se propone que sus detalles se concreten, no sólo con los profesionales de la enseñanza (profesores) y con los investigadores de la educación (pedagogos), pero no sin ellos.
Se propone que se confíe en los profesionales de la enseñanza y de la formación, en su desarrollo profesional y personal, en su autonomía pedagógica y en la posibilidad de desempeñar su trabajo desde procesos de formación e investigación continuas y desde proyectos de innovación docente adecuadamente evaluados que permitan desarrollos institucionales de calidad.
Se propone que las únicas reformas educativas desarrollables sean las consensuadas, y que el lapso mínimo entre una y otra sea así mismo acordado.


Para:
PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA, PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
PLATAFORMA POR UN PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN
Atentamente,
[Tu nombre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario