martes, 15 de abril de 2014

PSM, CC.OO. y UGT exigen la dimisión de Figar porque se beneficia de una normativa creada por ella misma a costa de subir tasas y recortar en becas

Gracias a  leemos esta noticia


EL BOLETÍN.COM: Los sindicatos exigen la dimisión de Lucía Figar por beneficiarse de un cheque-guardería





Sindicatos y oposición se han mostrado indignados tras conocer que la hija de Lucía Figar se beneficia de uno de los cheque-guardería que concede la Comunidad de Madrid para los niños que acuden a centros privados. Concretamente, la familia recibe 1.100 euros por este concepto a pesar de declarar una renta superior a los 125.000 euros anuales. Según explican desde la Consejería de Educación, al ser familia numerosa cumplen con los requisitos impuestos para recibir esta ayuda, pero el PSM lo considera “inmoral” y CCOO y UGT han exigido la dimisión de Figar. 

Según ha indicado CCOO en una nota, el hecho de que la hija de Figar disfrute de una beca de este tipo “mientras 20.000 familias no pueden llevar a sus hijos a una Escuela Infantil pública” tras la subida de tasas está “al margen de la moralidad y de la ética”, ya que la consejera “se está aprovechando de una normativa creada por ella misma”.

El sindicato se queja de que esta es una normativa “hecha a su medida” y que supone una “redistribución a la inversa”, ya que con ella se “quita a quienes más lo necesitan para dárselo al que más tiene”, como en este caso ocurre con la familia de Figar, que cuenta con unos elevados ingresos y se beneficia del cheque-guardería. 

Por ello exige a la consejera de Educación no solo “un cambio en las políticas educativas” que no cumplen con el principio de igualdad, sino que también que “devuelva la ayuda o que dimita”, porque no se puede seguir “favoreciendo a unas élites privilegiadas” mientras se “deja sin futuro a muchos niños madrileños”. 

UGT, por su parte, ha mostrado “estupor e indignación” ante esta noticia, que no solo “cuestiona gravemente la actuación de Lucía Figar como consejera de Educación”, sino que también pone de manifiesto las “consecuencias perversas que las políticas neoliberales que el PP lleva años imponiendo en la Comunidad de Madrid tienen sobre la ciudadanía”.

En opinión de esta organización sindical, “el que Lucía Figar haya percibido un cheque-guardería de 1.100 euros es la prueba de que el ataque a la Educación pública es ideológico y no económico, ya que plantea una redistribución regresiva e injusta para las familias con menos recursos”. Asimismo, dice UGT, al mismo tiempo que el Gobierno regional recorta en becas y profesorado a quienes más lo necesitan, “trasvasa dinero, recursos y alumnado a la red privada para que los centros seleccionen económicamente a las familias”.

Es por ello que UGT solicita la dimisión de Figar, ya que bajo su punto de visto “alguien que demuestra tan poca sensibilidad hacia los ciudadanos en un momento de crisis como el actual no puede seguir ocupando un cargo público”. 

“Una doble inmoralidad” 

Asimismo, el PSM también ha opiniado sobre esta cuestión. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, señaló ayer que es “una doble inmoralidad” que la consejera de Educación, que recorta becas a los madrileños, se auto conceda un cheque-guardería. Es por ello que no sólo van a pedir la devolución del mismo, sino que también van a exigir tanto a Figar como al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que “rindan cuentas y den explicaciones” sobre este asunto. 

Para Gómez es inmoral tanto que la consejera “se conceda a sí misma una beca, cuando al mismo tiempo está recortando becas a muchas familias que les hace más que falta en este momento”, como que el PP promueva y favorezca este “sistema perverso”, ya que las ayudas “no llegan a quien realmente lo necesita”. 

Y como dijo el socialista, los gobiernos deben dar cuentas a los ciudadanos de sus decisiones, por lo que el PSM presentará una “batería de iniciativas” en la Asamblea de Madrid pidiendo explicaciones y apuntando lo que van a exigir, “algo más que la mera devolución del dinero”, ya que creen que nunca se hubiera sabido que la consejera disfruta de una beca de no haber sido pillada ésta en un renuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario