martes, 8 de abril de 2014

Wert y Gallardón, los ministros peor valorados

teinteresa.esUna vez más, los españoles suspenden a todos los ministros

  • La valoración del presidente y sus ministros es, una vez más, negativa.La vicepresidenta del Gobierno es la mejor valorada, aunque un 60% desaprueban su gestión. 
  • Los ciudadanos son muy críticos, sobre todo, con los titulares de Educación y Justicia. 
(Sondeo de Metroscopia para El País)

Que los españoles suspendan al presidente del Gobierno y sus ministros es habitual en los sondeos. Y también en esta ocasión, todos los miembros del Ejecutivo reciben una rotunda desaprobación a su gestión. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, una habitual en "salvar los muebles" en cuanto a nota se refiere, sigue también en esta ocasión a la cabeza de puntuaciones, aunque sus cifras tampoco dan respiro: el 32% aprueba su gestión, pero el 60% la desaprueba. Eso sí, en el saldo entre ambos índices, es la que sale mejor parada.

Con ella, la ministra de Fomento, Ana Pastor,  y  el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el nombre que más suena para la lista de los populares a las europeas, son los mejor valorados. Por el contrario, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el de Educación, José Ignacio Wert y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, reciben una alta desaprobación.  La valoración es crítica también entre los propios votantes del partido, que coinciden con la opinión general. Desaprueban a Gallardón y Wert, y confían más en Sáenz de Santamaría.  Una vez más, también, el titular de Defensa, Pedro Morenés, es el que resulta "menos conocido" para los españoles. Apenas un 41% dicen tener conocimiento de su gestión. Gallardón, por el contrario, se coloca a la cabeza en cuanto a conocimiento. Su departamento es también el que más titulares ha ocupado en las últimas semanas.

Los resultados contrastan con el último sondeo de Metroscopia con datos de valoración de líderes, conocido el pasado febrero. En esa ocasión, el mejor valorado era el titular de Exteriores José María García-Margallo, seguido de la ministra de Fomento, Ana Pastor. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ocupaba la tercera posición. Y Gallardón era, en esta ocasión, el peor valorado, lastrado sin duda por el debate sobre la Ley del Aborto. 

La vicepresidenta, siempre entre las mejor valoradas. Wert y Gallardón, a la cola
La opinión que los españoles tienen de los miembros del Ejecutivo se mantiene fiel con independencia del sondeo: desaprueban su gestión, se mire como se mire. Así, también en la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, conocida a principios de año, todos los miembros del Ejecutivo recibían un rotundo suspenso de la ciudadanía. Sólo la vicepresidenta de Gobierno  y el titular de Agricultura, Arias Cañete eran los únicos que podían exhibir un relativo apoyo entre los encuestados. Relativo, porque ninguno de ellos llega al 5. Santamaría, con un 3'79 y Cañete, con un 3'52.

En el sondeo de El Mundo, era el ministro de Exteriores, José María García Margallo, el que ocupaba el tercer puesto entre los mejor valorados.  Y también en esa ocasión era el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el que cosechaba la peor nota (un 2'4) lastrado por la polémica reforma educativa. Le seguía en la tabla de peor valorados, la titular de Sanidad, Ana Mato y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ambas también por debajo del 3. 

La negativa valoración del presidente de Gobierno era también abrumadora. Los encuestados ponían a Rajoy una nota del 3'3. Además, un 68'4% decía sentirse decepcionado con su gestión como presidente, entre ellos, un 54'7% de votantes del partido. Un 46% decía ser partidario de convocar unas elecciones anticipadas. 

Entradas relacionadas:

"Vete, Wert" (Ignacio Escolar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario