sábado, 10 de mayo de 2014

18-5-14: Réquiem por la Educación Artística (12:00 h, Puerta de Goya / Museo del Prado)

T.D. nos envía esta convocatoria

  Con motivo del Día Internacional de los Museos y la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco, el colectivo EnterArte realiza una performance en el exterior del Museo del Prado, que culmina en la recreación metafórica de la obra del Greco “El entierro del Señor de Orgaz”. 

   De esta forma, queremos llamar la atención sobre el proceso de desaparición de la EDUCACIÓN ARTÍSTICA en las enseñanzas regladas, al que contribuye especialmente la nueva Ley de educación, LOMCE. 


En esta acción participamos profesorado, alumnado y familias de todos los niveles educativos vinculados a la enseñanza artística así como artistas amigos.




La Plataforma de Vallecas nos envía esta invitación:



Entrada relacionada:

Réquiem por la Educación Artística

1 comentario:

  1. Gracias por difundir.
    Día Internacional de los Museos 2014
    "Réquiem para la Educación Artística"
    Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el grupo de Acción Educativa EnterArte llevará a cabo, bajo el título "Réquiem por la Educación Artística", una Performance frente al Museo del Prado a través de la cual maestros, profesores, artistas, creadores y profesionales de la danza y la música quieren reivindicar el derecho a una educación artística de calidad dentro del sistema educativo.
    En los últimos años, la enseñanza pública ha sido objeto de numerosos ataques debido a los recortes en los centros públicos, el aumento de la ratio en las aulas y la desaparición de especialidades y especialistas. A ello se suma ahora la aprobación de la LOMCE, que rubrica la desaparición de la educación artística en las enseñanzas regladas al quedar reducida a una mera materia optativa.
    Por este motivo, EnterArte, que lleva 16 años trabajando para “hacer visible” la expresión artística del alumnado de todas las etapas educativas, se propone celebrar el Día Internacional de los Museos llevando a la calle una recreación metafórica de la obra del Greco “El entierro del Señor de Orgaz”, para “reflejar de forma alegórica la desaparición del contexto que favorece la expresión artística”. Y lo hará, como siempre, invitando a toda la comunidad educativa (alumnado, familias y docentes) a participar en “un acto que combina, como el arte, lo lúdico y lo creativo”.
    “El niño tiene cien lenguajes, pero la escuela y la cultura le roban noventa y nueve”, decía el gran pedagogo italiano Loris Magaluzzi. Lamentablemente, esta idea es hoy más real que nunca y por eso los miembros de EnterArte, lejos de resignarse, buscan dar a los alumnos la posibilidad de ensayar todas las formas de expresión.
    La LOMCE promueve el pensamiento formal y memorístico pero olvida que el futuro de una sociedad se nutre de otras formas de pensamiento: el deductivo, el inductivo, el crítico, el analítico, el divergente…Y que todos ellos se refuerzan cuando la música y la educación plástica o visual tienen el estatus académico que se merecen en la enseñanza pública.

    ResponderEliminar