lunes, 12 de mayo de 2014

Paralizado en junio de 2017!!! Con la LOMCE, los alumnos de la ESO solo podrán repetir una vez cada curso y no titularán con asignaturas suspensas ni sin aprobar la reválida

Información actualizada (junio 2017):

Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller (BOE 3-6-2017)


Mayo de 2014:

TE INTERESA.ES: La Ley Wert permitirá pasar de curso con suspensas pero no obtener el título

Un 22% de los estudiantes que se han sacado el título de la ESO lo ha hecho con una, dos y trs asignaturas supensas. Aunque este hecho queda marcado en el expediente no repercute a la hora de hacer el bachillerato o para entrar en el mercado laboral.
Es alarmante que casi uno de cada cuatro alumnos no obtenga de forma limpia su título y que la sociedad no haga nada por evitarlo. Con este sistema "permisivo" lo que se consigue es que los jóvenes no valoren la necesidad de estudiar para llegar a algo más en sus vidas. Se sobrepone en muchos casos la ley del mínimo esfuerzo.
Pero parece que la LOMCE quiere acabar con este sistema y añade a sus normativas una reforma que obligará a los estudiantes a aprobar todo para obtener la ESO.
La ley Wert  impide a los alumnos de Secundaria pasar de curso con matemáticas y lengua (también la cooficial) suspensas. La LOMCE establece que será motivo de repetición no aprobar ambas asignaturas. La reforma educativa, que empezará a aplicarse el curso próximo, permite al estudiante pasar de curso con dos suspensos, siempre que sea una troncal y otra específica.
Con la ley vigente, la LOE, los alumnos repiten con más de dos asignaturas suspensas y pueden pasar al siguiente año académico con literatura y mates sin aprobar. Además, ahora se puede obtener incluso el título de la ESO con hasta tres suspensos.
La ley Wert obliga ahora a aprobar un examen externo (popularmente conocido como reválida) para tener el título de Secundaria Obligatoria.

Solo se podrá repetir curso una vez

Con la nueva ley, la etapa educativa se divide en dos ciclos: 1º, 2º y 3º de la ESO, y por otro lado 4º, que se ha diseñado como un curso puente para preparar al niño, o para ir a Bachillerato o para hacer una formación profesional para desarrollar un oficio o una profesión más técnica, menos teórica y más práctica.
¿Cuántas veces y en qué momento se podrá repetir curso? Los alumnos de entre 1º, 2º y 3º de la ESO solo podrán repetir el mismo curso una vez y en este periodo un máximo de dos veces. En cuanto al 4º curso solo se podrá repetir una vez, pero si el niño nunca ha repetido en los tres anteriores cursos podría repetir cuarto curso dos veces.

Entradas relacionadas (actualizadas):

84 comentarios:

  1. Hola,mi hijo estaba cursando 4° de la ESO de Diversificacion y tiene que repetir pero en su instituto le han dicho que no pirqueno hay plazas.Pueden hacerlo?puedo ser admitido en otro centro al ser repetidor? acaba de hacer los 17 años y al reclamar en su instituto le dicen que por edad no puede,solo repitio una vez en 1°ESO,ya e ido a comuon de escolarizacion y de alli me mandaron a inspeccion y
    estoy en espra de algo pero mi temor es que ya no le admitam en ningun centro,que hago? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echarlo de casa y que se ponga a trabajar.

      Eliminar
  2. Hola, mi hija puede repetir dos veces tercero dela eso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero le recomiendo que estudie porque todas las que deje en este curso repetido, las lleva para cuarto...

      Eliminar
  3. Hola, en principio no puede repetir dos veces 3º de la ESO. Habría qu saber si se lo proponen dentro del programa de mejora. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si suspendo fisica, biologia y lengua o ingles puedo pasar a cuarto de la eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, no, pero imagino que ya lo habrás averiguado. Solo se puede dejar hasta dos, a excepción de que sea Lengua y Matemáticas.

      Eliminar
    2. Al menos en mi experiencia hasta 3ºESO es así, además de que se cuenta con el PMAR hasta dicho curso; no sé si para pasar a 4ºESO será distinto.

      Eliminar
  5. Hola , se puede repetir dos veces 1º de la eso ?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero todas las que dejes al repetir, las llevas a Segundo de ESO, es decir, te vas a tener que esforzar dos veces en el mismo curso.

      Eliminar
  6. Mi hija repitió segundo de primaria. Cuantos cursos podria repetir en la eso? Gracias

    ResponderEliminar
  7. E parece una tontería q en 1, 2 y 3 solo se pieda repetir una vez, pq el q eepite al cirso siguiente no hace nada y pasa de curso igualmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero todas las que dejes en un curso que se esté repitiendo, por ejemplo, Tercero ESO, serán arrastradas a Cuarto ESO. No es una tontería, es una putada. Y aunque fuese como tú dices, nadie repite por gusto.

      Eliminar
    2. Ese es el planteamiento que tiene también la mía
      Repite segundo y en todo el año no hace nada, y como pasa igual....Pues a vivir
      Ni castigos ni clases particulares
      Pasa horas en la habitación mirando al techo
      No quieren y no quieren

      Eliminar
  8. En el momento que estamos, ¿se podría repetir 3º de E.S.O por segunda vez?

    ResponderEliminar
  9. con la lomce se puede pasar de 3 a 4 de la eso?

    ResponderEliminar
  10. Estoy harta siempre criticamos a los niños si tu hijo tiene 17 años y repite almorejor no le gusta estudiar ofrece le que haga un modulo de grado superior de lo que le guste y esta y no hagas caso a ese anónimo que te dijo que lo echaras de casa estaría guapo echar a un hijo de casa solo porque repite que apoyo y que ejemplo le estaríamos dando. A los hijos hay que apoyarlos y que repite y tu cres que el va a estar cómodo repitiendo alejándose de sus amigos y volver a dar lo que ya dio pues no y si ademas no tiene en casa el apoyo que necesite pues peor todavía .Mira mi consejo te lo digo por experiencia a los hijos no se les puede retar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos casos los culpables no son los niños si no la educación que han recibido desde pequeños por parte de los padres.

      Eliminar
    2. De culpables hablamos????

      Eliminar
  11. hola un niño puede repetir el 2º de la eso

    ResponderEliminar
  12. Si has repetido 1 puedes repetir 2??

    ResponderEliminar
  13. Puedo repetir 2 de la eso con matemáticas,valenciano y francés suspensas?

    ResponderEliminar
  14. He repetido 1de la eso,paso a segundo con las que me han quedado,o se repite de nuevo,creo que no pq pone que sólo se repite 1vez? Ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si repites 2 seguramente te manden a un cp si se puede repetir lo que no se puede es repetir dos vezes el mismo curso

      Eliminar
  15. Por favor decirme si alguien sabe por favor

    ResponderEliminar
  16. Por favor decirme si alguien sabe por favor

    ResponderEliminar
  17. Si he repetido 3° y ahora meten LOMCE puedo repetir de nuevo?

    ResponderEliminar
  18. Acabó de terminar 3° de E.S.O y repetí 2° él año pasado , me han quedado más de tres , voy a volver a repetir ? O paso a cuarto con las de 3° suspensas ?

    ResponderEliminar
  19. He repetido 2 de la eso y ahora me han quedado seis (��) estoy estudiando mucho para intentar recuperarlas ahora en septiembre pero si no lo consigo ¿podría volver a repetir segundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasas de curso pero las q te dejes tendras q recuperarlas en 3. Imajinate q te queda mates lengua y ingles pues si apruebas en tercero de eso esas asignaturas en el primer y segundo trimestre pues las habaras recuperado del curso anterior si no haras un examen en junio

      Eliminar
  20. No,porque no se puede repetir dos veces el mismo curso, yo he repetido 1 eso y ahora me han quedado 4,me han dicho los profesores que me pueden quedar las que me de la gana ,pero paso si o si a segundo lo que no se es si tengo que comprar libros de PMAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola necesesito ayuda, he repetido 1 de eso en burgos, y e suspendido 5 otra vez, y me han dicho que con la nueva ley se puede repetir mas veces, porque en mis notas pone no promociona, q significa? me cambio de instituto y digo q paso a 2?

      Eliminar
  21. Alguien que me diga losi libros que tengo que comprar porfavoropa, gracias

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Mi hijo a repetido 1 eso.ahora está en 2 eso. Pues repetir 2eso?

    ResponderEliminar
  24. Hola estoy 3 de la eso repitiendo... Y me ha quedado mate de 2 y mate de 3 podría volver a repetir ? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Si se repite cuarto y me quedan 3 o más el curso que ya he repetido puedo volver a repetir cuarto o paso?

    ResponderEliminar
  26. Si se repite cuarto y me quedan 3 o más el curso que ya he repetido puedo volver a repetir cuarto o paso?

    ResponderEliminar
  27. Si se repite cuarto y me quedan 3 o más el curso que ya he repetido puedo volver a repetir cuarto o paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has pasado o no? Esque estoy en el mismo caso ��

      Eliminar
  28. hola acabo de terminar tercero de la eso y me ha quedado musica porque nunca he sabido nada acerca de esta asignatura
    ahora paso a cuarto de la eso y voy a aprobar todo si o si
    mi gran duda es con musica suspendida en tercero de la eso habra algun problema para que me admitan en batchillerato?

    ResponderEliminar
  29. Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato: http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2016/07/real-decreto-3102016-de-29-de-julio-por.html

    ResponderEliminar
  30. Hola, he repetido dos veces, la primera vez, segundo de la eso y ahora tercero, tengo 17 años, podré hacer cuarto de la Eso?

    ResponderEliminar
  31. hola,yo e repetido ya 2 veces(sexto de primaria y 1 de la eso) y aora me han caido 4,puedo pasar de curso con las 3 o4

    ResponderEliminar
  32. Hola me a caido etica en 4eso y no he repetido nunca, puedo pasar a bachiller?

    ResponderEliminar
  33. E repetido 2 de la eso con 4 pendientes y no me presente en semptiembre paso igual no?

    ResponderEliminar
  34. Hola, estudio en Cuenca y voy a pasar a Bachillerato perome ha caído matemáticas de 4 eso con dos evaluaciones y 3 eso, que pasa si no apruebo ningún examen? O si apruebo el de 3 eso, paso con una? Necesito sacarme de esta duda, el miércoles me dan las notas. GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. Hola yo estudió en Cidead que es un centro educativo atraves del Internet, yo he repetido 1 de la eso ahora lo estoy estudiando el día 1 y 2 de septiembre hice las pruebas de Francés, inglés, matemáticas y lengua.

    Hoy me dijieron que en inglés saque un 2 y ya me imagino que las demas las suspendi, es decir... repito 1 de la eso otra vez? O paso a segundo? :(

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Con tantos cambios de ley estoy perdida.
    En primaria se repite?
    En que cursos?
    Se puede repetir varias veces en primaria?
    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Con tantos cambios de ley estoy perdida.
    En primaria se repite?
    En que cursos?
    Se puede repetir varias veces en primaria?
    Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Con tanto cambio de ley estoy perdida....
    Se puede repetir en primaria?
    En que cursos?
    Cuantas veces se repite?
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola! Se puede repetir un curso como máximo; en cualquier nivel. Esto es lo que cambia con la LOMCE. Antes solo se podía repetir a final de ciclo: segundo, cuarto y sexto

    ResponderEliminar
  40. Una pregunta si vengo de otro país repitiendo y luego aquí repito 4 de la eso este año puedo volver a repetir?

    ResponderEliminar
  41. Yo he repetido 2 veces una en 1° y otra en 3° y quisiera saber si hay algun examen para volver a mi curso o algo

    ResponderEliminar
  42. Mi hija tiene 16 años y esta en 3 de la eso. Puede repetir una. Vez mas y salir con 19 años?

    ResponderEliminar
  43. Hola mi hijo puede repetir dos veces primero de la eso

    ResponderEliminar
  44. Mi hijo repitió 1 de la eso,paso a 2 con la asignatura de plástica suspendida,ahora en 2 plástica y matemática las tiene suspendidas,podrá pasar de curso si deja esas dos asignaturas?según su tutora al llevar arrastrando plástica de primero no pasaría de curso.gracias de antemano,espero respuesta.

    ResponderEliminar
  45. Hola,si mi hijo repite 3 de la ESO y le cambio de instituto podria repetir 3 otra vez al ser otro colegio o aun asi no podria por la ley,muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  46. Buenos días.
    Mi hijo repitio 5º de primaria, ahora esta cursando 1º de la ESO, y en en 1º trimestre le quedaron 3 asignaturas, en el segundo trimestre le han quedado 3 asignaturas tambien, en el primer trimestre la profesora nos llamo para comunicarnos que iban a poner a nuestro hijo en un programa nuevo para los alumnos que van mal pero que pueden mejorar etc... que eran unos 10 ó 15 alumnos que ellos estaban proponiendo a la consellería. Lo que no me quedo claro es si esto significaba que iba a pasar de curso a 2º de la ESO, o no. Ahora en junio le darán las notas finales del 3º trimestre, no se como serán, pero aunque es un buen chico segun dice la profesora, la verdad es que estudia muy poco. ¿segun este programa al que se refiere la profesora lo pasaran de curso a 2º de la ESO, aunque le queden 3 ó 4 tambien en el 3º trimestre? tengo muchas dudas, muchas gracias. Por cierto nosotros somos de Palma de Mallorca, no se si por comunidad autonoma es diferente. gracias

    ResponderEliminar
  47. Me van a quedar 5 suspensas(biología,matemáticas,física y química,música y lengua) directamente repito o primero tengo que ir a septiembre??

    ResponderEliminar
  48. Hola yo estoy en 3r de eso pero repetí 1r de primaria y secundaria y me han quedado mates,física y ingles podré pasar?

    ResponderEliminar
  49. He repetido 2 Eso y ahora me han quedado Inglés,Matemáticas y plástica,puedo volver a repetir el mismo curso?

    ResponderEliminar
  50. estoy en 3 eso y tengo mates de segundo pendientes y la de tercero ahora , y también francés , repito ?

    ResponderEliminar
  51. Hola, he repetido una vez tercero y ahora me ha vuelto a ir mal el curso personas me han dicho que puedo repetir dos veces el mismo curso, es verdad?

    ResponderEliminar
  52. Hola mi hija tiene 17 y en octubre cumplirá los 18 y ha repetido 6°primaria y 3°Eso es posible que pueda repetir 4° ESO

    ResponderEliminar
  53. Si alguien repite 1 y 2 de la eso puede repetir tambien 3?

    ResponderEliminar
  54. hola una vez repitiendo 3 de la eso paso directo a 4 eso o puedo repetir 2 veces 3 de la eso

    ResponderEliminar
  55. Hola mi hijo tiene un problema. De trastorno generalizado de desarrollo no especificó. Y el lleva apoyo en lengua matemática y adaptación otras materias . Pero me dice el Instituto que no se va graduar lo que no entiendo es que las lleva aprobadas todas y no puede graduarse sólo por que lleva apoyo y porque no lleva un nivel de 4 eso no puede aprovar .lo que no entiendo si mi hijo se esfuerza estudia y va aprobando todo el año ahora no se le aprueba 3 eso

    ResponderEliminar
  56. Van a implantar pmar en 4° de la eso

    ResponderEliminar
  57. En mi escuela desaprobe 1° me cambie de escuela y logre pasar a 3° después volví a mi primer escuela y reprobe tercer año, puedo repetirlo en la misma escuela?si me dicen que no que debl hacer, yo no quiero cambiarme de escuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he suspendido el 1 trimestre de mates si suspendo el segundo paso a 2 de la eso??

      Eliminar
  58. Hola... mi hijo perdió cinco materias el primer trimestre de 1 de la ESO. Alcanzó a recuperar una de ellas, pero este Segundo Trimestre le fue peor. Las suspendió casi todas(son 9 materias). El ya dice que va a perder el curso y hay quienes le dicen que si este último tercer trimestre aprueba todas las asignaturas, tendría alguna posibilidad de pasar a 2 de la ESO. ¿ Es verdad o ya nos hacemos a la idea de que perderá el año?

    ResponderEliminar
  59. Hola buenas mi hijo tiene 17 y está en 3 de la eso a repetido en primaria y en secundaria.¿ Puede repetir otra vez

    ResponderEliminar
  60. Hola, tengo una pregunta muy urgente se me va a hacer repetir porque me han quedado gimnasia. plastica y biologia, pero no es por esas, es por las otras que me quedaron en el curso anterior, que fueron tecnologia de 2, fisica y quimica de 2, gimnasia de 1,2. Voy a 3 de eso, se me puede hacer repetir por esas, en vez de dejarme pasar y recuperarlas en 4? gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola soy uruguaya y hace muchos años (2001) que deje de estudiar y me quede con una materia Quimica para terminar el cuclo basico y poder pasar a Bachillerato. Puedo hacer sólo Química para aprobar y convalidar mis estudios?

    ResponderEliminar
  62. Hola...tengo un hijo con 17 años que repitió 4 de la ESO...este año ha conseguido tampoco pasar de curso...puede volver a repetir 4??? Èl no ha repetido ni 1°,2° ni 3°

    ResponderEliminar
  63. Hola!!
    Si un niño repitió 1º de eso y paso a 2º con 5 suspensas de 1º y ahora no va aprobar 2º...puede repetir 2º, o le obligan a ir a pmar???

    ResponderEliminar
  64. Hola he repetido 4 de primaria y he repetido 1 de la eso puedo repetir 2 d ela eso???

    ResponderEliminar
  65. He repetido 4 de primaria y he repetido 1 de la eso puedo repetir 2 de la eso?????

    ResponderEliminar
  66. Hola mi hijo a repetido primero de la eso sí suspende segundo puede repetir en total cuántas veces puedes repetir en la eso

    ResponderEliminar