viernes, 2 de mayo de 2014

Los rectores de 75 Universidades exigen al Gobierno que suprima los recortes y que reactive la investigación

EL PLURAL.COM: Los rectores vuelven a la carga contra los sangrantes recortes de Wert

Los rectores de las universidades españolas vuelven a unirse contra los recortes del Gobierno en Educación, con una iniciativa similar a la escenificada hace más de un año, la lectura simultánea de una declaración conjunta en la que reclaman “la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación”.

Denuncian que se pone en peligro la igualdad de oportunidades
Los rectores españoles se posicionan contra la política de Educación que lleva adelante José Ignacio Wert, en la que destacan la subida de tasas de las matrículas y el recorte de becas, que en opinión de los responsables de las universidades “ponen en riesgo” el conjunto del sistema universitario”, incluidas “la igualdad de oportunidades, la equidad, el mérito, el servicio público, la investigación y la transferencia del conocimiento, la estabilidad y la perspectiva profesional de las plantillas universitarias”.

Los rectores subrayan que los últimos años “las universidades españolas han gestionado estas dificultades eficientemente, conservando la confianza de nuestros estudiantes y de la sociedad”.

¿No habla el Gobierno de recuperación?
En su comunicado, los responsables de las universidades españolas afirman que “ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España”, de la que habla constantemente el Gobierno tienen “la obligación de pedir la supresión de las medidas excepcionales que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen”.

Los rectores leerán el comunicado de manera simultánea
El comunicado, que ha sido acordado por la asamblea general de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) el pasado viernes, será difundido de manera simultánea en todas las universidades con el objetivo de que tenga “el mayor impacto posible”.

En diciembre de 2012 ya se llevó una iniciativa similar, para denunciar los recortes del Gobierno, especialmente en materia de educación superior e I+D+I. Esta nueva movilización se produce después de que los rectores se reunieran en el Consejo de Universidades con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, a la que expusieron su rechazo al decreto de becas para el año que viene, que mantiene la nota del 5,5 para acceder a la matrícula gratuita.

Las becas son un derecho, no una obligación
En diciembre de 2012, el presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas, Manuel López, criticó las políticas educativas del Gobierno de recorte de becas y subida de tasas al afirmar  que ayudar con dinero público a un universitario es un “derecho” y no una “compasión”. 

Asimismo, declaró que le parecía injusto el sistema de acceso a las becas, porque “no me parece equitativo pedir distinto nivel al estudiante que necesita de una beca por dificultades económicas. ¿Dónde va a estar mejor que en la Universidad un joven español que quiera estudiar?”.

CADENA SER.COM: Frente común de las universidades contra los recortes de Wert

La UPV/EHU se suma a 75 centros de todo el país para exigir al Gobierno de Rajoy que "vuelva a la normalidad" después de dos años de recortes que impiden convocar nuevas plazas para docentes

"Si es cierto que hay perspectivas de mejora, ya no están justificados los recortes". Es el mensaje que han querido trasladar los rectores de las principales universidades del país, entre ellas, la UPV/EHU. Dos años después de que empezaran a aprobarse los recortes por decreto, la comunidad educativa entiende que es el momento de "recuperar la normalidad" y por eso exigen la "supresión de las medidas que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión austera".
En concreto, el rector Iñaki Goirizelaia, se refiere a la congelación de las convocatorias de plazas, "porque aquí la competencia de la política de becas y ayudas corresponde al Gobierno vasco y no está afectando a los estudiantes", aunque traslada su solidaridad con aquellos a los que sí les está tocando". Goirizalaia explica que "son especialmente dolorosos y desmotivamentes" los recortes que les están impidiendo "garantizar la promoción a jóvenes que aspiran ser docentes, que están consiguiendo objetivos y están trabajando a plena satisfacción en situaciones precarias". Añade que eso está provocando que la plantilla envejezca.
El texto, consensuado por 75 universidades, también se centra en la situación que están atravesando los investigadores. "Queremos que el Gobierno crea en la profesión de investigador". Con todo, creen que es necesario volver a una situación de "normalidad" desde el consenso político y social.

cuartopoder.esLos rectores de todas las universidades públicas se rebelan contra Wert
Los Rectores de las Universidades Españolas han suscrito un durísimo manifiesto contra la política del ministerio que dirige José Ignacio Wert en el que le exigen el fin de las medidas de austeridad aplicadas por Real Decreto en 2012 sobre el ámbito educativo, la recuperación del “sentido” de la equidad en las becas y de unos precios públicos de matriculación “accesibles y razonables”. El documento, difundido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), recuerda que las medidas de ajuste “eran excepcionales y se justificaron por la coyuntura económica del momento”, coyuntura que, según el propio Gobierno, ahora es otra. Los rectores han dado lectura al manifiesto a la misma hora en sus respectivas universidades. En el vídeo, la realizada por el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván Reula.


Vídeo: Universidad de Alcalá

No hay comentarios:

Publicar un comentario