jueves, 1 de mayo de 2014

Voto particular de la representante de CC.OO. sobre el Proyecto de Decreto de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid

La FREM CC.OO. nos envía este documento para su difusión:

VOTO PARTICULAR DE LA CONSEJERA ISABEL GALVÍN ARRIBAS, 
REPRESENTANTE DE CCOO, EN LA COMISIÓN PERMANENTE, DICTAMEN DE 
LA COMISIÓN DE DICTÁMENES E INFORMES (CDI 5 /2014) PARA LA 
COMISIÓN PERMANENTE (CP 5/2014) SOBRE EL PROYECTO DE DECRETO 
POR EL QUE SE ESTABLECEN, PARA LA COMUNIDAD DE MADRID, EL 
CURRÍCULO, LA IMPLANTACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN 
PRIMARIA 


CONSIDERACIÓN GENERAL PREVIA

La Consejera firmante de este voto particular representante de CC OO en la
Comisión Permanente del Consejo Escolar rechaza en su totalidad el borrador de
currículo de primaria de la Comunidad de Madrid y solicita la retirada del mismo por
los motivos que se exponen a continuación y los argumentos que se dan en el texto
del voto particular.

El rechazo se fundamente en el déficit democrático que ha producido un
procedimiento de tramitación que ha imposibilitado el conocimiento el contenido por
la Comunidad educativa y su participación en la elaboración del mismo. Este falta de
participación se ha visto agudizada, incluso, por los tiempos dados para la
presentación de voto particular en el Consejo escolar.

Además, el rechazo a este borrador de decreto está fundamentado en los errores
técnicos y científicos que presenta, incluyendo incluso graves “gazapos” que
aparecen en las asignaturas que se desarrollan. En este sentido, el currículo que se
presenta a dictamen de la Comisión Permanente presenta, incluso, grandes
contradicciones con el contenido del RD 126/2014 de currículo de Primaria regulado
por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El Decreto pretende unificar en una sola norma el establecimiento del currículo y la
organización e implantación. Resultado de ello es que sea una norma ambigua y
que pasa de puntillas por aspectos fundamentales que la Orden 3319-1/2007 de
organización, sí trataba. Tiene un claro sesgo ideológico en el tratamiento de
algunos contenidos, Representa una clara falta de rigor profesional y técnico en la
elección de contenidos a tenor de las graves carencias de algunos de ellos que
deberían establecerse con carácter básico por ser fundamentales y cuya eliminación
de los currículos ha sido reiteradamente denunciada por expertos de diversas
disciplinas.

No se ha contado con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa. Ni con el
mundo universitario, ni con investigadores o profesionales de reconocido prestigio.
Resulta muy grave que se pretenda publicar un currículo de Primaria con el que se
propone condicionar los saberes de la ciudadanía de las próximas décadas por la
vía de la imposición con criterios sesgados, unilaterales, partidistas pero sobre todo
acientíficos, fuera del saber técnico y a parte de las necesidades y problemas a los
que la futura ciudadanía tendrá que dar respuesta.
[...]

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