domingo, 18 de mayo de 2014

Wert acusa a los rectores de mentir en su comunicado sobre las becas y las tasas (publicado en Infolibre)

  • Señala que el texto en el que los responsables de los campus le pedían que pusiera fin a los recortes contiene afirmaciones "manifiestamente inciertas y juicios de valor manifiestamente infundados"
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, considera que el comunicado emitido en bloque por los rectores de las universidades españolas para reclamar el fin de las medidas de austeridad sobre la educación superior contiene afirmaciones "manifiestamente inciertas y juicios de valor manifiestamente infundados".

Así se expresaba el ministro preguntado sobre este asunto en el Pleno del Congreso a preguntas de la diputada socialista Angelina Acosta, quien se había interesado por la respuesta que Wert tiene previsto dar a ese comunicado en el que los rectores denunciaban, entre otros asuntos, que la nueva política de becas y la subida de las tasas de matrícula estaban cercenando el principio de equidad, informa Europa Press. 

"El Gobierno respeta todas las opiniones [...]. Ese respeto es compatible con el hecho de que algunas de las afirmaciones de hecho que se hacen son manifiestamente inciertas y algunos de los juicios de valor son manifiestamente infundados", ha respondido el ministro.

En este sentido, ha afirmado sobre las becas que "lo que dicen" los rectores "no tiene fundamento" porque tras la reforma "ha habido más becarios universitarios que nunca en la historia de España" y se ha destinado "una cantidad mayor que nunca" a las mismas. Tampoco se puede decir, en su opinión, "que los mayores requisitos académicos hayan redundado en una concesión menor" porque ha sido "mayor".

En cuanto a las tasas, ha recordado que son "competencia autonómica" y ha destacado que el precio medio de matrícula en un curso universitario en España es de 1.105 euros, cantidad, dice, "que compara favorablemente con los precios de los países que tienen tasas en la Unión Europea".

Respecto al recorte en investigación para las universidades que denuncian los rectores y que Acosta ha cifrado en el 70%, el ministro ha señalado que "evidentemente, se intentará ajustarlo a las disponibilidades presupuestarias", tanto en lo que depende de su departamento como en lo que concierne al de Economía.

Según ha dicho, en "lo único" en lo que está de acuerdo con el comunicado de los rectores es en su revindicación de una modernización del sistema universitario. "En eso estamos de acuerdo y en eso estamos dialogando con los rectores", ha señalado.

El pasado 30 de abril, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas emitió un comunicado en el que sus integrantes exigían al Gobierno el fin de las medidas de austeridad aplicadas por Real Decreto en 2012 sobre el ámbito educativo, dado que "eran excepcionales y se justificaron por la coyuntura económica del momento" y "ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España".

Artículo publicado en infolibre.es

Entrada relacionada:

Los rectores de 75 Universidades exigen al Gobierno que suprima los recortes y que reactive la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario