jueves, 29 de mayo de 2014

Wert afirma que las declaraciones de Gomendio sobre el aumento de los sueldos de docentes son datos verdaderos, mientras el PSOE le recuerda que sufren una reducción salarial del 23%

EL MUNDO.ES: Wert achaca a un error de transcripción las palabras de Gomendio sobre los profesores

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha achacado a un error de transcripción las palabras de la secretaria de Estado Monserrat Gomendio sobre que la mayor parte de la inversión se había "desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores", ya que en lugar de "destinado" dijo "desviado".
Wert ha explicado que las citadas declaraciones formaban parte de la conferencia pronunciada por Gomendio en Brasilia sobre los exámenes PISA y Piaac de la OCDE y que, un error de transcripción hizo que el propio Ministerio de Educación enviase una nota de prensa en la que en lugar de la palabra "destinado" figurase "desviado".
El titular de Educación ha hecho estas aclaraciones ante el pleno del Congreso en su respuesta a una pregunta del diputado socialista Mario Bedera quien le ha afeado las citadas declaraciones de Gomendio, que también fueron criticadas en su día por los sindicatos de docentes.
Wert, por su parte, ha criticado la "interpretación desviada" que se hizo de esas declaraciones y ha asegurado que lo que se expuso no fue la opinión de la secretaria de Estado de Educación "sino datos" objetivos sobre inversión.
El diputado socialista le ha recordado a Wert que desde que el PP llegó al poder la plantilla de profesores se ha reducido en 60.000 personas, su salario se ha reducido un 23 %, la pérdida de poder adquisitivo ya alcanza el 5 %, su jornada laboral se ha incrementado un 7 %, las bajas de enfermedad tardan el doble de tiempo en cubrirse y existen grandes diferencias entre comunidades autónomas.
"Están maltratando a los docentes desde que llegaron" al poder y "no estaría de mas que se recataran un poco", le ha recomendado Bedera.



TE INTERESA.ESWERT MANTIENE QUE LAS PALABRAS DE GOMENDIO SOBRE EL SUELDO DE LOS PROFESORES "SON DATOS, NO OPINIONES"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, respaldó este miércoles las palabras de su secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, sobre que el importante aumento del gasto educativo registrado en España se ha destinado fundamentalmente a mejorar los sueldos del profesorado y a reducir el ratio de alumnos por aula.
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Wert subrayó que esto “son datos, no opiniones", y que "los datos pueden ser verdaderos o falsos y en este caso son verdad”.
“Nos parece excelente, y no tenemos ningún problema con que nuestros profesores en todas las etapas educativas tengan un salario por encima de la media de los países de la OCDE” y menos alumnos, agregó Wert en respuesta al portavoz de Educación del Grupo Socialista, Mario Bedera.
Bedera había preguntado al ministro si como declaró la secretaria de Estado en Brasil, él también comparte que “pagar al profesorado por hacer su trabajo y educar a nuestros jóvenes es un desvío (del gasto) y si no está de acuerdo con los programas de atención a la diversidad", que “a fin de cuentas es en lo que se traduce la reducción de alumnos por clase”.
A su juicio, esto es lo que Gomendio expresó al señalar que "el aumento del gasto educativo en España se ha desviado a incrementar los sueldos de los profesores y a disminuir el ratio de alumnos en el aula”, declaraciones que “todos los sindicatos tacharon de despropósito y prueba de ignorancia”.
Según Wert, se produjo un problema con la transcripción de la conferencia, ya que Gomendio “dijo 'destinar' en lugar de 'desviar'”, y agregó sí es “cierto” que el incremento de la inversión en educación se ha destinado a dichos conceptos.
Todo ello “nos parece bien”, insistió, y “solo decimos que se ha demostrado que el aumento de las retribuciones no sirve por sí solo para mejorar la calidad” del sistema. [...]

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada