sábado, 5 de julio de 2014

Datos de Hacienda: 24.248 docentes menos en la Educación Pública no universitaria en 2 años. #WertDimisión

 nos envía esta noticia:


EL BOLETIN.COM: Los sindicatos atacan a Wert con datos de Montoro: 24.000 profesores menos en dos años




José Ignacio Wert vuelve a encontrarse en un 'aprieto', ahora debido a su compañero en el Gobierno de Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. El departamento que dirige este último ha publicado recientemente un informe sobre el empleo público que deja en mal lugar al titular de Educación, ya que cifra en más de 24.000 los profesores despedidos en los dos últimos años.

Los sindicatos se han lanzado contra el ministro de Educación tras conocer los datos publicados por Hacienda, que revelan la pérdida de miles de puestos de trabajo en la enseñanza pública no universitaria. Para CCOO, Montoro ha desmontado el discurso triunfalista de su compañero de gabinete con unos datos aplastantes que demuestran el “aumento de la precariedad” en el empleo docente.

En una nota el sindicato remarca que los datos publicados por Hacienda, y que fijan en 24.248 el número de puestos de trabajo que se han perdido en la Educación pública no universitaria, corresponden a los dos últimos años, precisamente el periodo de Gobierno del PP. De ellos, señala CCOO, 19.861 corresponden a funcionarios de carrera, es decir, personas de plantilla orgánica con empleo fijo a tiempo completo.

“La destrucción de puestos docentes se ha cebado con este colectivo”, denuncia la organización sindical, ya que “entre enero de 2012 y enero de 2013 se perdieron 9.440 empleos de funcionarios, y el último año natural otros 10.371 más”.

Asimismo, el sindicato critica que el número de personas interinas que han quedado desempleadas en los últimos dos años es de 4.387 (se ha pasado de 88.314 a 83.927). “En este grupo ya no estamos hablando de jornadas a tiempo completo en todos los casos, sino que se incluye un número indeterminado de contrataciones a tiempo parcial (medias jornadas e incluso jornadas de 3 horas lectivas semanales)”, explica CCOO.

Incluso, dice, podemos hablar de “contratos que pueden tener una duración de tan solo un día, por lo que el deterioro del empleo ha sido sin duda mucho mayor que el que arrojan los citados números”. Y la cosa no acaba ahí, ya que el sindicato recuerda que la estadística del Ministerio de Hacienda se refiere a datos de diciembre de 2013, por lo que “no incorpora el elevado número de interinos que son despedidos en junio coincidiendo con el final del curso escolar”.

CCOO indica que “la pérdida de puestos de trabajo ha sido frenada tímidamente por los empleos temporales, que están sustituyendo a los fijos, fomentando la rotación”, pero pese a ello, ni siquiera así se detiene la “hemorragia que sufre la educación pública no universitaria” y que Wert se empeña en negar diciendo que los docentes tienen una muy buena situación laboral.

Como ejemplo, a finales de mayo el Ministerio de Educación quiso acabar con las críticas diciendo que los docentes tenían elevados sueldos, pero se basaba en datos correspondientes a 2011, cuando el PP todavía no estaba en el Gobierno.

“Frente a una política salvaje de destrucción de empleo público docente que perjudicará a medio plazo la calidad de la educación, la Federación de Enseñanza de CCOO demanda plantillas adecuadas para atender a la totalidad del alumnado, estableciendo un número máximo de alumnos por docente: Infantil (15), Primaria (20) Secundaria Obligatoria (25) y Postobligatorias (30)”, remarca el sindicato, que explica que “estas ratios deben reducirse en centros rurales y de difícil desempeño”.

Además, CCOO exige que se aseguren los derechos del profesorado interino; se garanticen los desdobles, las especificidades de los ciclos formativos y la optatividad, los módulos teórico-prácticos de FP, etc.; se disminuyan las distancias de las itinerancias; y se cuente con un número suficiente de orientadores y técnicos de servicios a la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario