lunes, 7 de julio de 2014

#WertDimisión: el MEC todavía no ha asignado 13 millones de euros destinados a becas universitarias

CADENA SER.COMEducación aún no ha repartido todo el dinero de las becas universitarias
A 4 de julio el Ministerio de Educación tiene casi 13 millones de euros pendientes de asignar entre los estudiantes universitarios. El departamento de José Ignacio Wert espera que "la concesión, notificación se haga la semana que viene". Cuando se reparta todo el dinero se podrá dar por cerrada la convocatoria, un requisito imprescindible para que los estudiantes presenten una última reclamación si no están de acuerdo con la ayuda asignada o si se la han denegado. Los becarios se quejan de falta de transparencia y de incertidumbre.





La nueva modalidad de beca de cuantía variable se calcula mediante esta compleja fórmula matemática- (BOE)

El complejo sistema de becas universitarias puesto en marcha este año, con una parte fija y otra variable que se calcula con una complicada fórmula matemática, sigue acumulando retrasos. Con el mes de julio ya iniciado todavía no se ha repartido todo el dinero. El Ministerio ha confirmado a la SER quequedan por asignar 12,76 millones de euros de la parte variable. Educación espera que el reparto se realice la semana que viene, así que los alumnos que hayan cobrado esa parte de la ayuda recibirán un nuevo ingreso en sus cuentas. El ministro Wert aseguró el pasado 13 de mayo en el Congreso que este curso se han concedido 322.290 becas universitarias aunque no especificó a cuántos de los estudiantes se les habia pagado la parte variable. Educación asegura que el dinero que ha quedado pendiente de asignar son "generaciones de crédito a lo largo del ejercicio 2014" al presupuesto de becas. Además niegan que haya relación con los retrasos que los estudiantes han vivido durante todo el curso en la asignación y cobro de las ayudas.

Sin poder recurrir
Este reparto pendiente tiene otra consecuencia para los estudiantes: impide que, de momento, puedan presentar una última reclamación en caso de que les hayan denegado la ayuda o no esten de acuerdo con la cantidad asignada. Para poder recurrir es necesario que se declare oficialmente cerrada la convocatoria de becas en el B.O.E, un trámite que se esta retrasando por este dinero que queda por asignar. El curso pasado la convocatoria de becas universitaria se cerró el 20 de mayo y el anterio el 9 de junio.

Este retraso está perjudicando a alumnos como Esther, miembro de la Plataforma Afectados por las Becas, que estudia 4º de nutrición y dietética en la Universidad de Zaragoza. Su caso es dificil de comprender: sus padres están en paro, son cuatro hermanos y están viviendo gracias a las ayudas sociales. A pesar de su situación le han recortado la beca a la mitad y de los más de 6.000 euros que cobró el curso pasado ha pasado ha recibir 3.000. Esther se queja de la incertidumbre, de no saber si va a poder contar con más dinero para los próximos meses: "Necesitamos el dinero que nos pudiesen dar ahora de más o ahorrar la última parte de la beca para el próximo curso. Como te la dan tarde necesitas guardar tu beca para los primeros meses del año siguiente porque si no, no puedes continuar". Otro de los afectados es Joel, estudiante de 5ª de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, al que le han denegado la ayuda este año y que denuncia que están viviendo retraso sobre retraso: "Otros años en noviembre o diciembre ya sabiamos la resolución, si no la definitiva, la primera, este año hemos tenido que esperar hasta mayo y ahora estamos en julio, estoy a punto de terminar la carrera, y todavía no sé que va a pasar con mi beca". La misma queja repite Ángeles, madre de dos alumnos universitarios y miembro también de la Plataforma Afectados por las Becas: "Se nos va a juntar el recurso de reposición con la convocatoria de becas del año que viene".

A todo esto hay que sumar además que el Ministerio tampoco ha publicado aún todos los datos que permiten calcular la parte variable con exactitud. "Así es imposible reclamar", dice Ángeles, "es como si yo quiero reclamar a una compañía telefónica 100 euros pero no me ha llegado la factura, no puedo reclamar". El Ministerio de Educación ha confirmado que publicará todos los datos para calcular la parte variable en el B.O.E junto a la resolución de la convocatoria de becas universitarias para que los alumnos puedan calcular si la cantidad asignada es correcta y decidir si recurren. A partir de esa publicación los alumnos tienen un mes de plazo para presentar recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario