domingo, 10 de agosto de 2014

Una educación menos integral, más segregadora y más privatizada: así será la educación madrileña con la LOMCE

MADRIDIARIO.ES: La LOMCE arranca en Madrid: más lengua, matemáticas e historia de España en Primaria


La séptima reforma educativa se aprobó solo con el apoyo del PP, y con sindicatos, estudiantes y padres en contra, algo que se ha manifestado en varias ocasiones en manifestaciones y huelgas, que volverán a principio de curso. Critican que diferencia demasiado pronto los itinerarios educativos, que favorece la educación concertada y que busca quedar mejor pruebas educativa internacionales como el informe PISA, poniendo el énfasis en algunos tipos de contenidos, más que en una educación integral del alumno. El Gobierno pretende mejorar los resultados de los alumnos y asegura recupera la cultura del esfuerzo.

La LOMCE y el currículum de Primaria desarrollado por el Ministerio dan mayor peso a las asignaturas que denomina troncales y establece los contenidos generales a estudiar y las competencias a desarrollar, pero es cada comunidad autónoma la que desarrolla esta ley. Madrid ha hecho hincapié en la Historia de España y en sus gestas y protagonistas más patrióticos, en la apuesta por Lengua y Matemáticas, y en el impulso a la creación de coros dentro de los colegios. La Consejería de Educación ha corregido algunos de los errores apuntados por los sindicatos en sus votos particulares al borrador del currículum, como la omisión de la II República, pero se mantienen las líneas generales.

Prueba externa: Madrid ya había implantado una prueba externa en los centros en 3º de Primaria, pero ahora también lo incluye la LOMCE. Este examen, que realizará la Comunidad de Madrid, tendrá la finalidad de comprobar "el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas". Si los resultados son desfavorables, los equipos docentes tendrán que buscar soluciones. Será el siguiente curso, 2015-2016, cuando comenzará a realizarse también otra en 6º de Primaria. Esta prueba sí estará coordinada por el Ministerio de Educación y le servirá para estudiar la preparación de los estudiantes a nivel nacional. También en Secundaria tendrán que hacer estas pruebas, que llegarán a contar en la nota final de Bachillerato. Sus detractores las han asimilado a las reválidas del sistema educativo franquista.

Mayor exigencia: El esfuerzo es uno de los valores que el ministro de Educación, José Antonio Wert, y también el Gobierno regional han defendido de esta reforma. Al margen de ello, los sindicatos madrileños han criticado que parte de los contenidos no se adaptan al desarrollo evolutivo del niño. Por ejemplo, se exige conocer las gestas de Escipión Emiliano en 4º de Primaria o el legado de los reyes cristianos en 5º, en un currículum de Historia muy exigente además de "patriótico". También habrá que saber identificar mapas de países a distintas escalas en 2º de Primaria, cuando también tienen que ser capaces de extraer los elementos más importantes de noticias, por apuntar algunos casos. "El decreto sigue sin tener en cuenta el desarrollo cognitivo del alumnado, ni los intereses o motivaciones relacionadas con su edad. No tiene en cuenta la manera de aprender constatada por estudios e investigaciones nacionales e internacionales. Tampoco tiene en cuenta cómo son los currículos de los países que están a la cabeza de PISA ni siquiera en las materias que consideran "más importantes" como Lengua o Matemáticas", asegura Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Más Lengua y Matemáticas a costa de Educación Artística y Educación Física: La LOMCE establece que el horario lectivo del bloque de asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y primer idioma) no será inferior al 50 por ciento del total. En Madrid, en concreto se amplía el número de horas de Lengua y Matemáticas en más de un 20 por ciento. De este modo, las asignaturas troncales llegan a representar el 75 por ciento del horario lectivo y hasta el 80 en colegios bilingües. Así, se impartirán 6 horas de Lengua en 1º, 2º y 3º, y cinco de 4º a 6º. También habrá cinco horas de Matemáticas en toda la Primaria. Estas horas tienen que salir de otro sitio y, en concreto, lo harán de Educación Artística y Educación Física, que pierden una hora hasta quedarse en 1,5 horas y 2,5 horas, respectivamente. La Religión se mantiene en 1,5 horas semanales. Más difícil aún es cuadrar los horarios en loscolegios bilingües, pues se da una hora más de primer idioma que en el resto, hasta llegar a cuatro. En estos centros,el tiempo dedicado a Educación Artística, Educación Física y Religión será el mismo, 1,5 horas semanales.

No se blinda la educación artística: La LOMCE deja la puerta abierta a que un niño de Primaria no curse Educación Artística, asignatura que algunas comunidades autónomas han blindado. Las comunidades o, en su defecto, los centros pueden optar por ofertar en vez de Educación Artística otras asignaturas específicas, como segundo idioma o, incluso, un alumno puede cursar Religión y Valores Sociales y Cívicos. En concreto la Comunidad de Madrid ha establecido que "los centros, con carácter general, impartirán Educación Artística, sin perjuicio de que aquellos centros que dispongan de recursos propios puedan impartir, en sustitución o además de esta" otra de las asignaturas específicas. Los colegios también pueden ofertar como libre configuración la asignatura 'Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje' o cualquier otra que haya sido aprobada por la Comunidad de Madrid a petición del centro.

Coros: La Consejería de Educación quiere promover la creación de coros en los centros, aunque aclara que para ello los colegios contarán con sus recursos propios. El coro es "la manera más natural de hacer música" y "exige al alumnos disciplina y esfuerzo en aras del buen común", apunta en el decreto del currículum madrileño.

Adiós a Conocimiento del Medio: Una de las novedades de la LOMCE es que elimina Conocimiento del Medio y vuelve a quedar dividida en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En Ciencias Sociales, se incluyen secciones como Geografía, ahora llamada 'El mundo en el que vivimos'; o Historia, 'Huella del tiempo', a partir de 3º de la ESO. También está el apartado de 'Vivir en sociedad', con cuestiones sobre la organización social actual, el espíritu emprendedor y el mundo empresarial. Destaca la introducción de contenidos sobre emergencias y primeros auxilios. Esta división ha provocado que en algunas comunidades como Madrid se hayan desarrollado nuevos libros de texto para Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, pese a que la intención era evitar el gasto a las familias. Los colegios elegirán si incorporan nuevos libros para estas materias o complementan el actual de Conocimiento del Medio con otros materiales. En algunas comunidades, seguirán teniendo validez los libros actuales.

Más historia patriótica: La Comunidad ha corregido algunos errores conceptuales, como sustituir 'España romana' por 'Hispania romana', y de fechas respecto al borrador que facilitó a los sindicatos. Además, ha recogido alguna de sus peticiones para equilibrar los contenidos de Historia. Así, ahora, por ejemplo, los alumnos estudiarán la primera república y no solo la Guerra Civil y el Franquismo. Aun así la Historia en Primaria estará centrada en la Historia de España y obvia entre sus contenidos la geografía regional
El Gobierno de la Comunidad ha defendido el diseño más patriótico que ha hecho de la mano de una comisión de expertos encabezada por el exdirector de la Real Academia de la Historia de España, Gonzalo Anes. Este historiador, recientemente fallecido, se vio envuelto en la polémica por el Diccionario Biográfico Español, con controvertidas entradas de personajes, como la de Franco. Además, se apuesta por un estudio lineal de la historia y se busca que los estudiantes sean capaces de situar hecho históricos a lo largo del tiempo.

Educación Física en el recreo: Las clases de Educación Física pierden una hora, hasta quedarse en 2,5 horas o 1,5 en el caso de los colegios binlingües. Quizás para compensar, la Comunidad recoge en su currículum que "los centros escolares fomentarán la actividad física y la práctica deportiva en las clases de Educación Física y en las horas de recreo", pues la "Administración promoverá la práctica diaria del ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar".

Religión versus Valores Cívicos y Sociales: La LOMCE modificó el sistema que estaba vigente y permitirá que la alternativa a la Religión sea Valores Cívicos y Sociales, evaluable y con contenido útil para todos los alumnos, no solo los que no estudien Religión. Desparece Educación para la Ciudadanía, que antes era obligatoria en 5º de Primaria.

Valores y violencia de género: El Ministerio insiste hasta en tres ocasiones en su currículum en la necesidad de promover en Primaria la prevención de la violencia de género, concepto que no aparece en el desarrollo madrileño. Por otra parte, la primera etapa de la educación obligatoria introduce contenidos y métodos orientados a reforzar la empleabilidad de los alumnos y acercarles al mundo empresarial.

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