miércoles, 10 de septiembre de 2014

CCOO, IU, Equo, Podemos y la FRAVM han denunciado a la Consejería por vulnerar el derecho a la libre elección de centro. #ArcipresteOkupado

elboletin.comDenuncian a Lucía Figar por discriminar a los colegios públicos y favorecer a los privados

Distintos colectivos sociales denuncian ante la Fiscalía la actuación de la Consejería de Educación de Madrid con el colegio Arcipreste de Hita.

El conflicto del colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada está en manos de la Fiscalía

Una representación de las madres y de los padres afectados, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Comisiones Obreras y las agrupaciones locales de Equo, Podemos e IU han registrado una denuncia contra la consejera de Educación del Gobierno regional, Lucía Figar y contra el director del Área Territorial Madrid Sur de la misma consejería ante la fiscalía de la Comunidad de Madrid por el trato discriminatorio que dispensan a los colegios públicos, a los que se les exige un mínimo de 25 solicitudes para mantener un aula, frente a los centros concertados, a los que se les permiten ratios por debajo de ese número.

Los denunciantes explican que durante el periodo de inscripción para el curso 2014-2015, el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada recibió 44 solicitudes de matrícula para niños de 3 años sin contabilizar las solicitudes de 2ª y 3ª opción”, pero que “la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sin embargo, solo ha autorizado un aula de 25 plazas, dejando a 19 alumnos sin plaza escolar”.

Las organizaciones impulsoras de la denuncia explican que han acudido al Fiscal al entender que “el Gobierno regional antepone los intereses privados a los públicos y que vulnera el derecho de libre elección de centro de las madres y padres”.

La denuncia se da a conocer un día antes de que se realicen nuevas protestas de la comunidad educativa a las puertas colegio Arcipreste de Hita para exigir la apertura de una nueva aula de educación infantil que cubra la demanda existente.

A la concentración seguirá una manifestación por la localidad, mientras que las familias afectadas continúan su encierro en el centro educativo, que ya suma 77 días.

sermadridsur.comAnuncian otra denuncia contra Educación durante la manifestación en defensa del Arcipreste de Hita

En el día en que comienza el curso escolar, la lucha de las seis familias del colegio fuenlabreño Arcipreste de Hita, encerrados para reivindicar la apertura del un aula de tres años, continua. Más de cien personas entre padres, profesores, sindicatos y partidos políticos han realizado este martes una manifestación de protesta. Un acto que ha servido también para anunciar otra denuncia contra la consejería de Educación por vulnerar el derecho a la libre elección de centros.


La denuncia la han presentado CCOO, IU, Equo, Podemos y la Federación Regional del Vecinos. Creen que hay indicios de actuación irregular por parte de la consejería que podrían suponer una prevaricación. La denuncia fue interpuesta en agosto y se ha dado a conocer en el día en el que comienza el curso escolar en primaria e infantil y acompañada de una manifestación en la que se pedía la apertura del aula del Arcipreste de Hita y se criticaba la apuesta regional por la educación privada.

Las protestas continuarán el jueves 11, día en el que comienzan paros de una hora en el centro, al que se están sumando profesores de otros colegios e incluso de secundaria como indicaba Sandra Villa, delegada de CCOO.

El concejal de Educación, Isidoro Ortega, criticaba que para la Comunidad parece que el curso no comienza hasta el 1 de octubre, porque a pesar del inicio de las clases siguen sin solventar las carencias, como profesores, obras o el caso del Arcipreste de Hita.

El Coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, cree que el problema en la región parte de entender la educación como un gasto y no cómo una inversión, con lo que entran en juego los recortes.

De momento, se mantiene el encierro de las seis familias que reivindican la apertura de un aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario