miércoles, 8 de octubre de 2014

16-10-2014: Asamblea de zona convocada por la Plataforma de Vallecas (17:30 h., en el CEIP Carlos Saiz de los Terreros). Resumen de la reunión del 30-9-14

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía este correo:

Hola.Os enviamos el resumen de lo tratado en la reunión de la Plataforma de Vallekas, del pasado martes 30 de septiembre.

Os recordamos que el jueves 9, a las 17.30h
​, ​
en la sala 2.1 de los locales de CCOO sitos en la C/ Lope de Vega, 38 habrá asamblea de Marea Verde de Madrid. Importante la presencia de tod@s.

Por otro lado, en Vallekas, hemos quedado el lunes 13 a las 17,30h para preparar la Asamblea de zona que celebraremos el 16 de octubre, a las 17,30h en el CEIP Carlos Saiz de los Terreros

Adjuntamos cartel de la Asamblea para difusión.

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA PLATAFORMA DE VALLEKAS POR LA ESCUELA PÚBLICA, CELEBRADA EL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE

Tratamos los siguientes puntos del orden del día:

1.- Información del inicio de curso en la zona.

Varios centros de infantil y primaria han perdido unidades respecto al curso pasado: Siurot, E. Rojo, Giner…se confirma y acentúa la tendencia de los últimos años: trasvasar alumnado de la pública a la privada. Se comenta que esta medida va acompañada del intento de convertir en guetos algunos centros públicos, al tiempo que se aumentan ratios de forma escandalosa, con el consiguiente aumento de carga de trabajo y dificultad para atender al alumnado.

Por otro lado, y a pesar de la Consejería, se ha producido un aumento del alumnado en secundaria, de la pública respecto a la privada concertada, de un 1,4%.

Se comenta que se están anulando grupos en FP Básica (antes PCPI) que no llegan a 18 alumnos, y en ese caso se derivan a otros centros, lejanos o privados.
En algún IES falta el profesor de compensatoria.

Problemas con la ruta que lleva  al alumnado de la Cañada Real a los centros de Villa: faltan autocares –a la espera de que se aburran y dejen de ir los chicos a clase- tiene horarios que dificultan la asistencia a algunas asignaturas…etc. etc.

2.- Movilización estatal prevista para el mes de octubre.

El sentimiento general es que hay motivos para dar una respuesta contundente al gobierno central y por supuesto al de la comunidad de Madrid: Subida de tasas en universidad y FP, cierre de unidades en la pública, aumento de ratios, caos organizativo al inicio de curso con la aplicación de la LOMCE, aumento de la carga de trabajo en detrimento de la atención al alumnado, no sustitución de bajas de menos de 15 días, reducción de becas,….

Pensamos que más que contra la LOMCE (aunque también) debemos dirigir nuestro punto de mira contra los recortes y carencias que estamos sufriendo.

Para ello, se trata de movilizar a la comunidad educativa extendiendo la información y el debate. Fomentando asambleas conjuntas, en las que se analice la situación y se propongan medidas de actuación.

Este curso es año electoral y es momento de intentar que se de marcha atrás en la política de acoso a la pública que están siguiendo.

¿Qué medidas concretas se pueden tomar? Debe ser la comunidad educativa quien decida en las asambleas. Puede ser una semana de lucha que confluya en manifestación y huelga si hay posibilidad y se trabaja para ello, pero esta última, no necesariamente tiene que ser este trimestresino que se puede ir preparando para el mes de febrero o marzo, por ejemplo. Aunque deben ser las zonas quienes debatan, sondeen el ambiente y decidan.

Es verdad que desde Vallekas no alcanzamos a ver como está la situación en todo el estado, nos falta perspectiva. Lo que no se comprende es la postura de CEAPA, FAPA, UGT, STEM de no ver el momento de una huelga.

Se decide convocar una Asamblea de zona para el día 16, se pedirá el CEIP Carlos Saiz de los Terreros, y se intentará que asista el mayor número posible de centros y sectores de la zona. Para ello, independientemente de carteles y mails, se contactará personalmente con los centros, ampas, alumnado y demás.

3.- Asamblea de Marea Verde. Asistirá J. P. y se informará de la postura que tenemos, que fundamentalmente es contar con la zona para decidir las acciones a llevar a cabo.

4.- Varios. Se informa que nos ha invitado la AV de l Pozo para trabajar conjuntamente con el CEIP Núñez de Arenas y ellos, en la implicación del barrio con su colegio. Se admite la participación en nuestras reuniones del ampa del centro concertado Trabenco, por considerar que si asiste es porque comparte nuestros objetivos y el modelo de educación que defendemos. Se propone enviar a los grupos políticos las propuestas que defendemos en educación. se decide elaborar un documento.


Nos veremos de nuevo el lunes 13 a las 17,30h para perfilar la preparación de la Asamblea. 



Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformavk@yahoo.es
plataformadevallekasxep@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario