lunes, 6 de octubre de 2014

La Fundación Secretariado Gitano avisa de que el recorte en educación compensatoria tendrá “efectos devastadores”

La Fundación Secretariado Gitano advirtió este viernes de que la reducción de un 90% en los fondos dedicados a Educación Compensatoria tendrá “efectos devastadores” para el colectivo, a la que se acogían estudiantes de los grupos sociales más vulnerables, entre las que se encuentran muchas familias de esta etnia.

Según indica, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, el programa de Educación Compensatoria perderá 48 millones de euros, hasta quedarse por debajo de los seis millones de euros, si bien desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirman que se han consignado más fondos que se ejecutarán a través de préstamos a los centros que los soliciten.

De este modo, el gasto final dependerá de la demanda de los colegios, que deben así poner en marcha proyectos dirigidos a grupos en situación de desventaja por su origen social, étnico, cultural , etc.

“ Es probable que el efecto de estas medidas no se vea de inmediato, pero la suma de recortes en distintas partidas en Educación como los programas de refuerzo, las becas, o en ayudas de comedor y libros, tendrán consecuencias demoledoras en el medio plazo”, alerta esta organización en un comunicado.

Ante este escenario, la Fundación Secretariado Gitano lleva años exigiendo a las administraciones educativas estatal y autonómicas la puesta en marcha de programas específicos de atención y acompañamiento a la población gitana desfavorecida, “dada la enorme brecha existente con el alumnado de la población mayoritaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario