martes, 11 de noviembre de 2014

14-11-2014: "A PESAR DE LA LOMCE" (18:30 h., en la Sede de Acción Educativa -C/ Cristo de la Victoria s/n)

Alfonso nos envía esta convocatoria:

Queridos compañeros, 
Os envío el cartel y la convocatoria de la primera de las cuatro jornadas educativas que organizamos sobre la LOMCE.

Os agradecería que lo difundieseis en vuestra página.

No hemos tenido tiempo de corregir la intervención de Agustín, pero ya está cambiada por Pilar López Jiménez

Muchas gracias y un saludo.

Alfonso Mancheño.
Acción Educativa.


Cambio de ponente: Secundaria: Pilar López Jiménez


A PESAR DE LA LOMCE

El curso pasado asistimos a la aprobación en el Parlamento de una nueva ley de Educación que ahonda en el desconcierto a la comunidad educativa, sume en el desamparo a la escuela pública con respecto a la privada y concertada y constituye en norma la desigualdad educativa y social a la que estamos asistiendo en los últimos tiempos.

Porque, a pesar de estar acostumbrados a cambiar de ley en cada cambio de gobierno, ésta no es una ley más. Es una ley autoritaria  porque en ningún momento sus impulsores han buscado el debate y el consenso; una ley clasista porque no reparte los recursos equitativamente entre toda la sociedad, favorece a una parte (la iglesia, la empresa) y promueve la competitividad y el individualismo entre los alumn@s; una ley antidemocrática porque elimina de un plumazo la participación en los centros educativos y segrega a los alumn@s mediante pruebas internas y externas. Y un largo etcétera.

Finalmente, durante el presente curso la LOMCE ha pasado de los papeles a los hechos. Ya la estamos sufriendo en nuestras propias carnes con las dificultades de organización de los centros de Primaria, los problemas de promoción de los alumn@s de FP o la paulatina pero constante desintegración de la Escuela Pública por falta de recursos materiales y personales.

Sin embargo, en Acción Educativa asumimos que la situación es complicada, somos realistas, pero creemos en la capacidad de resistencia de una sociedad que día a día, a pesar de los golpes, va despertando.

Por ello, impulsamos estas Jornadas durante este curso 2014-15 para reflexionar, debatir, buscar alternativas en la práctica, sentirnos acompañados y no caer en la desesperanza. Y, poco a poco, hacer renacer de sus cenizas a una Escuela Pública que nos preocupa y que no dejaremos agonizar. Trataremos la situación actual desde la reflexión teórica, desde la práctica de nuestros centros educativos, desde el análisis y la acción de los movimientos sociales, desde una perspectiva política, etc.

Nos hemos repetido un@s a otr@s –y con razón- que los derechos que nos han ido quitando en los últimos años van a ser muy difíciles de recuperar. Sin embargo, en Acción Educativa confiamos en el impulso de la sociedad y en que, aunque está siendo un proceso difícil y largo, se avista un tiempo de cambio y de nuevas ilusiones. Con respecto a la Educación Pública, queremos que también sea así. Por eso, lucharemos para que sea así. Por eso, se pasó el tiempo de los lamentos y ha comenzado el de la recuperación de lo nuestro, lo de tod@s: la Escuela Pública.

            Junta Directiva Acción Educativa

Las jornadas constan de las siguientes sesiones.

1º Marco teórico y legal. (14 de noviembre) 
2º Visión desde los Centros (mes de enero)
3º Repercusión social  (mes de febrero)
4º Marco y propuestas políticas (mes de marzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario