martes, 23 de diciembre de 2014

Firma contra la masificación en el CEIP Ramiro de Maeztu

P. A. nos envía este correo:

Estimados amigos

Os envío un documento con una carta que hemos enviado a la Directora de la DAT de Madrid porque este año, 4 días antes de que comenzasen el curso, la Consejería de Educación decidió abrir inesperadamente una nueva línea en infantil (28 niños más de 3 años) ante “la gran demanda” de este centro (CEIP Ramiro de Maeztu). Llamaron una a una a 28 familias que estaban en lista de espera y que ya tenían plaza en otros centros, para decirles que iban a abrir una nueva clase y que aceptaran rápidamente la plaza en el Ramiro. Una clase de niños de 4 años tuvo que ocupar un espacio que se ocupaba como aula de desdoble de actividades y poco a poco se fue acondicionando con el mobiliario apropiado, para que los nuevos niños de 3 años tuviesen una clase lista para comenzar el curso. Los refuerzos de personal que enviaron fueron un profesor de religión y un lector de inglés…..como si la religión fuese lo más importante en la escuela pública.  

La idea de la Consejería es extender la nueva línea al resto de infantil y primaria, ocupando  los espacios comunes (aulas de desdobles, salas de trabajo profesores, etc-…) hasta que se “construya” un nuevo espacio que albergue a las nuevas aulas, espacio que no existe en el colegio. Las padres y madres nos oponemos totalmente a esta política chapucera, improvisada e irracional que lo único que persigue es el deterioro de la educación pública, cerrar  centros, como el Nicolás Salmerón, y hacinar a los niños en otros. 

Agradeceríamos difusión de este problema en vuestro blog,  de la carta que enviamos, y de la campaña de recogida de firmas que hemos abierto en Change.org:


También hemos realizado un formulario para recoger firmas físicamente, del cuál también anejo el documento y un cartel QR .

Muchas gracias por todo
Un abrazo
Carta a la Directora del Área Territorial de Madrid-Capital:

Dª. María Belén Aldea Llorente
Directora del Área Territorial de MadridCapital
C/ Vitrubio, 2
28071 Madrid
C/C:
Dirección General de Educación Infantil y Primaria    
C/ Alcalá, 32, 28014 Madrid
Dirección General de Infraestructuras y Servicios         
C/ Santa Hortensia, 30, 28002 Madrid

Estimada Sra. Aldea:

La Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid Capital comunicó al CEIP Ramiro de Maeztu, pocos días antes de comenzar el curso 2014-2015, la decisión de ampliar a línea 4 el curso de 1º de Educación Infantil en el colegio. A raíz de esta decisión, los miembros de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio, reunidos en Asamblea Extraordinaria el 13 de Octubre de 2014, expresaron, por abrumadora mayoría, su oposición a una hipotética extensión de la cuarta línea al resto de los cursos. La Asamblea instó asimismo a la Junta Directiva de la AMPA a solicitar reunión con la DAT para dilucidar si esta posibilidad se estaba considerando desde la administración.

En la reunión solicitada, que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, la DAT nos comunicó a representantes de la AMPA y del equipo directivo del colegio su intención de hacer esta ampliación de línea extensiva al resto de cursos de infantil y primaria de forma gradual a lo largo de los próximos años, lo cual, con los actuales ratios permitidos por aula, implicaría ampliar el número de alumnos del colegio en una cifra comprendida entre 252 y 270 nuevos niños. Esta decisión se ha tomado sin realizarse ningún estudio formal previo acerca del impacto de esta medida en el colegio, y sin que hasta el momento se haya presentado proyecto o programación alguna acerca de su implantación que garantice un mantenimiento de la calidad educativa y de los servicios del colegio.

Este mismo año, sólo con el añadido de una única clase más de infantil, hemos podido constatar un empeoramiento en lo referente a los espacios disponibles para los niños en el aula, los desdobles de los profesores y las condiciones de entrada y salida en los cursos de infantil. Si la cuarta línea se amplía al resto de los cursos, esto conllevará, cuando menos, problemas de saturación en áreas comunes, patios, recreos, comedor y actividades extraescolares, más pérdidas de espacio en las aulas y reducción del espacio disponible para uso de los docentes y el equipo directivo.Todo esto aún asumiendo que se realizaran las modificaciones necesarias para acomodar un mayor número de aulas, lo que supondría a partir del curso que viene el padecimiento de obras en el colegio que previsiblemente se extenderían durante varios años.

Esta medida, que consideramos precipitada y dañina para los alumnos, compromete la calidad futura del proyecto educativo global del colegio.Por todo ello, y en nombre de los socios de la AMPA del CEIP Ramiro de Maeztu, solicitamos la inmediata paralización de los planes de ampliación de línea 4 al resto de cursos de infantil y primaria del colegio.

Sin otro particular y quedando a la espera de sus noticias, recibaun cordial saludo.

En Madrid, a 9 de diciembre de 2014

La Junta Directiva de la AMPA CEIP Ramiro de Maeztu

Fdo.: Juan Diego Ania Castañón, Vicepresidente

Hoja de firmas:

CONTRA LA AMPLIACIÓN DE LÍNEAS EN EL CEIP RAMIRO DE MAEZTU


La Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid Capital tomó, pocos días antes de comenzar el curso 2014-2015, la decisión de ampliar a línea 4 el curso de 1º de Educación infantil en el colegio público de Educación Infantil y Primaria Ramiro de Maeztu de Madrid. 

Hace menos de un mes la misma DAT comunicó, en una reunión con representantes de la AMPA y el equipo directivo del colegio, su intención de hacer esta ampliación extensiva al resto de cursos de infantil y primaria de forma gradual a lo largo de los próximos años, lo cual, con los actuales ratios permitidos por aula, implicaría ampliar el número de alumnos del colegio en una cifra comprendida entre 252 y 270 nuevos niños.

Esta decisión se ha tomado sin ningún estudio previo acerca del impacto de esta medida en el colegio, y sin que hasta el momento se haya presentado proyecto o programación alguna acerca de su implantación que garantice un mantenimiento de la calidad docente y de los servicios del colegio.

Este mismo año, sólo con el añadido de una única clase más de infantil, hemos podido constatar un empeoramiento en lo referente a los espacios disponibles para los niños en el aula, los desdobles de los profesores y las condiciones de entrada y salida en los cursos de infantil. Si la cuarta línea se amplía al resto de los cursos, esto conllevará, cuando menos, problemas de saturación en áreas comunes, patios, recreos, comedor y actividades extraescolares, más pérdidas de espacio en las aulas y reducción del espacio disponible para uso de los docentes y el equipo directivo. Todo esto aun asumiendo que se realizaran las modificaciones necesarias para acomodar un mayor número de aulas, lo que supondría a partir del curso que viene el padecimiento de obras en el colegio que previsiblemente se extenderían durante varios años.

NOMBRE Y APELLIDOS
DNI
FIRMA











Puedes descargar los siguientes documentos:

Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario