martes, 30 de septiembre de 2014

99 días de #ArcipresteOkupado. ¡#FuenlabradaResiste! Exigimos un aula para l@s niñ@s de 3 años


Y mañana...

1-10-2014: ¡100 DÍAS de #ArcipresteOkupado! Merienda de "traje" y Asamblea (a partir de las 17:00 h.)



Campaña de movilización por la Educación Pública en Fuencarral-El Pardo. Recogida de datos de los centros (Grupo de Educación de la Coordinadora por los Servicios Públicos Fuencarral-El Pardo)

El grupo de educación de la Coordinadora x lo Público de Fuencarral-El Pardo nos envía esta información:

El grupo de educación de la Coordinadora x lo Público de Fuencarral-El Pardo da inició a su campaña de acciones por la educación pública para este curso, con la difusión de un cuestionario sobre el estado de los centros educativos públicos del distrito al comienzo del curso 14_15.

El caos reinante en centros de todos los niveles, con la eliminación de grupos, falta de docentes, masificación de aulas, confusión con los libros de texto, improvisación y descontrol en la implantación de la FP básica, falta de recursos humanos y materiales en escuelas infantiles municipales cuya gestión ha pasado a empresas con ánimo de lucro, etc. hace necesaria una evaluación lo más detallada posible de la situación de los centros educativos de nuestros barrios.

Trabajamos en la defensa de la Educación Pública, convencidos de que la implicación de toda la comunidad educativa será lo único que pueda frenar, en alguna medida, su desmantelamiento".


Puedes descargar el cuestionario en este enlace.

CCOO acusa a Figar de “acosar” a las familias del colegio público Arcipreste de Hita

Ana M. Pastor (@AnaMPastor) nos ha tuiteado el enlace a esta noticia publicada en elboletin.com:

CCOO denuncia, en un comunicado, que algunas de las familias perjudicadas por el cierre de un aula infantil del colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada han manifestado sentir acoso por parte de la Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar, con la publicación en prensa de los datos de sus hijos y su escolarización, “algo que vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos”.

Explica este sindicato que “las familias de las niñas y niños afectadas por la cerrazón de la Consejería -y que a fecha de hoy después de múltiples peticiones de reunión con la Consejería no han obtenido respuesta- se ven forzadas a llevar a sus hijas e hijos a otros colegios que no consideran cercanos a sus domicilios y que no son el elegido por ellas para demostrar que no están utilizando a las niñas y niños como se les acusa”.

Por ello, las familias siguen mostrando su disconformidad con la actuación de la Consejería de Educación “y continúan con la movilización para exigir la apertura de un aula de tres años en su barrio”

El objetivo de las movilizaciones no ha cambiado: exigir a la Figar,que reabra el aula de infantil que clausuró el curso pasado escudándose en una supuesta falta de demanda que acoja a los alumnos que no han podido ser escolarizados en el centro por falta de plazas.


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¡¡#ArcipresteOkupado!! (antes #EncierroArcipresteDeHita) indefinido. #FuenlabradaResiste. ¡Acude, firma y apoya!

lunes, 29 de septiembre de 2014

¿Se cumple la normativa de nº de alumnos por metro cuadrado en un aula con las nuevas ratios abusivas?

Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria (BOE núm. 62, de 12 de marzo de 2010, páginas 24831 a 24840)
TÍTULO I
Disposiciones de carácter general
Artículo 1. Objeto.
1. Este real decreto tiene por objeto establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los centros docentes que impartan las enseñanzas de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. Los requisitos mínimos se referirán a la titulación académica del profesorado, la relación numérica alumno-profesor, las instalaciones docentes y deportivas y el número de puestos escolares.
TÍTULO II
De los centros de educación infantil
Artículo 6. Instalaciones y condiciones materiales de los centros que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil.
1. Los centros que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil deberán contar con un mínimo de tres unidades, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional tercera del presente real decreto.
2. Estos centros deberán contar, como mínimo, con las siguientes instalaciones y condiciones materiales:
a) Un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados y en todo caso, con un mínimo de 2 metros cuadrados por puesto escolar.
b) Una sala polivalente de 30 metros cuadrados.
c) Un patio de juegos, de uso exclusivo del centro, con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados y nunca inferior a 150 metros cuadrados para cada seis unidades o fracción, con horario de utilización diferenciado en el caso de que se escolaricen alumnos de otras etapas educativas.
Artículo 7. Relación alumnos por unidad.
Los centros docentes que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.
TÍTULO III
De los centros de educación primaria
Artículo 10. Instalaciones y condiciones materiales de los centros.
Los centros de educación primaria deberán contar, como mínimo, con las siguientes instalaciones y condiciones materiales:
a) Un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados autorizados y en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar.
b) Un espacio por cada seis unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico.
c) Una sala polivalente, con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados, que podrá compartimentarse con mamparas móviles.
Artículo 11. Relación de alumnos por unidad.
Los centros de educación primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.
TÍTULO IV
De los centros de educación secundaria
Artículo 13. Condiciones generales.
1. En los centros de educación secundaria podrá impartirse la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional.
Artículo 14. Instalaciones y condiciones materiales de los centros que imparten educación secundaria obligatoria.
Los centros en los que se imparta educación secundaria obligatoria dispondrán, como mínimo, de las siguientes instalaciones:
a) Un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados autorizados y en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar.
b) Por cada 12 unidades o fracción, un aula taller para tecnologías y dos aulas para las actividades relacionadas con las materias de música y educación plástica y visual respectivamente.
c) Al menos un laboratorio de Ciencias Experimentales por cada 12 unidades o fracción.
d) Un espacio por cada ocho unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico.
Artículo 15. Instalaciones y condiciones materiales de los centros que imparten bachillerato.
1. Los centros en los que se imparta bachillerato deberán disponer, como mínimo, de un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de alumnos escolarizados y en todo caso, con un mínimo de 1,5 metros cuadrados por puesto escolar.
2. Un espacio por cada cuatro unidades para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico.
3. En función de las modalidades del bachillerato impartidas, los centros deberán disponer, asimismo, de las instalaciones siguientes:
a) Para la modalidad de artes:
Dos aulas diferenciadas dotadas de las instalaciones adecuadas para la enseñanza de las materias de modalidad cuando se imparta la vía de artes plásticas, imagen y diseño.
Un aula de música cuando se imparta la vía de artes escénicas, música y danza.
b) Para la modalidad de Ciencias y Tecnología:
Tres laboratorios diferenciados de Física, Química y Ciencias.
Un aula de dibujo.
Un aula de Tecnología.
Artículo 16. Relación de alumnos por unidad.
Los centros de educación secundaria tendrán, como máximo, 30 alumnos por unidad escolar en educación secundaria obligatoria y de 35 en bachillerato.

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¡¡#ArcipresteOkupado!! (antes #EncierroArcipresteDeHita) indefinido. #FuenlabradaResiste. ¡Acude, firma y apoya!

30-9-2014: "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Proyección y coloquio abierto con David Trueba (17:30, Auditorio Marcelino Camacho)


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 30-9-14: XIII Fórum de la Enseñanza Madrileña (organizado por CC.OO.). JORNADA 4


24-26 de octubre de 2014: 29 Semanas Internacionales de Teatro para niños y niñas (Acción Educativa)

La Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz nos reenvía este correo:

Querid@s compañer@s,

por fín podemos presentaros la programación de las 29 Semanas Internacionales de Teatro.

¡Arriba el telón!

¡Niños y niñas! ¡Maestras, maestros, familias diversas,  público en general!  prepárense para hacer de lo imposible, lo posible, para encontrar un poco de verdad al otro lado, si en esta orilla del día a día les cuesta tanto trabajo conseguirlo…

Dejemos el  teatro cotidiano, y saltemos por fin a un escenario más real: a ese lugar invisible en el que uno se atreve, se siente capaz de todo y convence, arropa, invierte o divierte en cada gesto, en cada movimiento… ¿Qué a qué teatro me refiero? …

¡Cha chán!  Ahí lo tienen  una vez más: es el teatro de la vida y para la vida, el que nos mantiene vivos en la capacidad de sorprendernos, de alegrarnos, de co_nMovernos. El que hace crecer a cada niña, a cada niño felizmente asombrados. El que nos devuelve a más de uno a nuestra infancia robada…(leer más)
                                                                                                                                                                                                                MariAJOsé Martín Francés.
                                                                 


Os esperamos , para disfrutar junt@s.
Como siempre, os pedimos que nos ayudéis con la difusión.
Un abrazo.




98 días de #ArcipresteOkupado. ¡#FuenlabradaResiste! Exigimos un aula para l@s niñ@s de 3 años



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Propuestas de apoyo al encierro del Arcipreste consensuadas en la Asamblea Marea Verde Madrid de 11S

#ArcipresteOkupado: Paro Indefinido del profesorado de Fuenlabrada (de 9 a 10 h a partir del 11 de septiembre). DESCONVOCADO en la Asamblea de docentes del 18S, pero ¡la movilización continúa!

    ¡¡#ArcipresteOkupado!! (antes #EncierroArcipresteDeHita) indefinido. Asambleas y actividades todos los días. #FuenlabradaResiste. ¡Acude, firma y apoya!



    domingo, 28 de septiembre de 2014

    Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid para la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2014

                  



    Marea Verde unida: Resistencia a la LOMCE. No a los recortes/trasvases. No al tasazo. Becas ya. No al cierre de centros. No a la supresión de oferta educativa. Exigimos la construcción de centros públicos. Readmisión de fisioterapeutas, integradores, enfermeros… Interinos a las aulas 





    Lunes 29

    29-9-14: Reunión de la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez (17:30 h, Carretera de Andalucía)



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    Miércoles 1

    DÍA DE LA CAMISETA VERDE

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    Jueves 2

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    Viernes 3

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    Sábado 4
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    Domingo 5

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    Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

    Puedes descargar el calendario en este enlace.

    Bauzá destituye a la Consejera de Educación balear y el sindicato STEI lo considera una maniobra para ganar tiempo

    EL MUNDO.ES: Bauzá destituye a la consellera de Educación de Baleares, Joana Maria Camps y Núria Riera la sustituye


    El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha destituido a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y la ha reemplazado por Núria Riera, hasta ahora titular de Administraciones Públicas y portavoz del ejecutivo.
    Así lo ha destacado Bauzá en rueda de prensa, en una comparecencia en la que ha confirmado el cese de la consellera Camps, una decisión que, como él mismo ha reconocido, tomó "ayer"; y la sustitución de la misma por la hasta ahora titular de Administraciones Públicas y portavoz del ejecutivo.
    Juan Manuel Lafuente, un "histórico" del PP-Menorca, ocupará el puesto que hasta hoy ostentaba Núria Riera como consellera deAdministraciones públicas. Lafuente ha sido conseller del Consell de Menorca y fue candidato a la alcaldía de Maó en 2007. Ejerció funciones de concejal portavoz de la oposición en el ayuntamiento de Maó. También ha sido presidente del PP-Menorca, hasta julio de 2008.
    Núria Riera se convierte así en la tercera consellera de Educacióndel Govern balear con el presidente José Ramón Bauzá al frente, tras Rafael Bosch y Joana Maria Camps.
    La etapa de Bosch como conseller se cerró el 3 de mayo de 2013 cuando José Ramón Bauzá anunció un cambio en su Ejecutivo, llevándose por delante a Josep Ignasi Aguiló, conseller de Economía; Simón Gornés, responsable de Administración Pública; y al propio Rafael Bosch, quien fue el encargado de la elaboración del TIL pero su implementación, y la gestión del conflicto que ocasionó por la oposición frontal de buena parte de la comunidad educativa, correspondió a Camps.
    En plena borrasca judicial por el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas, la consellera de Educación, Joana Maria Camps desapareció de las comparecencias. El martes fue abordada por los periodistas en el Parlament pero no compareció luego para anunciar el recurso de casación. Tampoco estuvo en el Consolat de Mar para anunciar el nuevo recurso ante el TSJD. Dos ausencias destacadas que despertaron las dudas sobre su continuidad en el Ejecutivo. La portavoz del Govern, Núria Riera, quien ha llevado el peso estos días, se limitó a asegurar que Camps estaba "bien", tirando balones fuerasobre una posible destitución. De esta forma, Núria Riera ha estado haciendo de consellera en funciones tras el varapalo judicial. [...]
                 

    MENORCA.INFO: STEI dice que el cambio en Educación es "una maniobra" para alargar el conflicto

    El STEI ha tachado este viernes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de «populista y demagógico» tras el cambio de consellera d'Educació porque considera que se trata de «una maniobra para alargar aún más el conflicto educativo».

    El STEI asegura en una nota de prensa que el presidente de las islas insiste « obstinadamente a aplicar un proyecto antipedagógico, desastroso organizativamente e ilegal».

    «De sus palabras no podemos sacar ni una brizna de esperanza que este gobierno haga nada sensato en materia educativa en lo que queda de legislatura», afirman en alusión a las declaraciones del presidente de las islas de hoy de que se mantendrá la aplicación del tratamiento integrado de lenguas (TIL).

    Para el sindicato, Bauzá «ha hecho uso también de las mentiras y delpopulismo para defender a capa y espada un proyecto muerto porque la justicia ha anulado el decreto y ha suspendido la aplicación».

    El STEI señala que la nueva consellera de Educación, Núria Riera, «no pertenece al mundo educativo», y considera que «hace de altavoz de las políticas de Bauzá».

    El sindicato pide a Riera la retirada efectiva del TIL, acatando de inmediato las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) y que «haga frente a una negociación global para abordar todas las otras cuestiones tanto o más importantes que sufre el sistema educativo».

    Entrada relacionada:

    #SíSePuede: el TIL que pretendía imponer el Gobierno Balear, declarado nulo por ir contra la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Normalización lingüistica... y hasta la LOMCE

    97 días de #ArcipresteOkupado. ¡#FuenlabradaResiste! Exigimos un aula para l@s niñ@s de 3 años. Hoy, Día de la bici en Fuenlabrada y #RevoluciónDeLasEstrellas


    Y HOY NO TE PIERDAS

    28-9-14: Día de la bici en Fuenlabrada y #RevoluciónDeLasEstrellas (acción de #ArcipresteOkupado)




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    Propuestas de apoyo al encierro del Arcipreste consensuadas en la Asamblea Marea Verde Madrid de 11S

    #ArcipresteOkupado: Paro Indefinido del profesorado de Fuenlabrada (de 9 a 10 h a partir del 11 de septiembre). DESCONVOCADO en la Asamblea de docentes del 18S, pero ¡la movilización continúa!

      ¡¡#ArcipresteOkupado!! (antes #EncierroArcipresteDeHita) indefinido. Asambleas y actividades todos los días. #FuenlabradaResiste. ¡Acude, firma y apoya!



      #SíSePuede: el TIL que pretendía imponer el Gobierno Balear, declarado nulo por ir contra la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Normalización lingüistica... y hasta la LOMCE

      PERIÓDICO DIAGONAL.NET: Victoria de la marea verde en Baleares

      El polémico Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), una medida que instauraba la educación trilingüe, introduciendo asignaturas troncales tanto en castellano como en inglés, además de en catalán, ha sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) tras estimar los recursos presentados por los sindicatos STEI, CC OO y UGT. En éstos se recoge que el TIL iba "en contra de la Constitución, del Estatut d´Autonomia, de la Ley de Normalización Lingüística e incluso de la LOMCE".

      El TIL ya fue suspendido de forma cautelar en septiembre de 2013 por el TSJIB. Sin embargo, la medida fue esquivada por el ejecutivo presidido por José Ramón Bauzà (PP) aprobando otro Real Decreto sólo dos horas después de conocerse su suspensión con el fin de forzar su aplicación durante el pasado curso.

      No obstante, las sentencias conocidas en el día de hoy, las cuales responden a los recursos presentados por los sindicatos, no son firmes y pueden ser recurridas al Tribunal Supremo. Asimismo, las sentencias afirman que el decreto por el cual se puso en marcha el TIL vulnera la Ley de buena administración y de buen gobierno, la cual obliga a que se realice una evaluación previa, concretada en la memoria del análisis del impacto normativo, que consideran insuficiente.

      Hablamos con Miquel Ángel Tortell, de la Asamblea de Docents, quien declara a Diagonalque para la comunidad educativa esta sentencia "ha supuesto una alegría inmensa, en los centros se ha sentido un gran desahogo tras tanto tiempo de estrés y lucha". Asimismo, afirma que la sentencia reconoce que el Govern "no había consultado a la Universitat de les Illes Balears, la cual tiene entre sus funciones la de asesorar del Govern en todo lo relativo a la lengua catalana, por lo que no se puede dejar de atender su intervención en este aspecto". Además, apunta que "la puesta en marcha de esta ley suponía un impacto económico en los presupuestos de educación de Baleares, un gasto que debería ser conducido en estos tiempos de crisis a los alumnos con mayores necesidades en estos momentos".
      Por ultimo, Tortell comenta que que "el 80% de los centros educativos de Baleares no tenían aprobado el proyecto del TIL, ya que lo consideraban inaplicable". Respecto al posible recurso que puede elevar el Govern al Tribunal Supremo, afirma: "Suponemos que realizaran el recurso, pero esta última sentencia creemos que viene a reafirmar nuestras reivindicaciones y nos da más razones si cabe para seguir pidiendo la inmediata dimisión de la consejera de ineducación Joana Maria Camps"

      "La soledad de Gallardón contrasta con la de Wert, que continúa sus reformas" (Manuel Menor)

      Reproducimos este nuevo artículo del compañero Manuel Menor Currás


      La suerte de Gallardón no tiene correspondencia en Educación. Wert y Gomendio prosiguen sus reformas para un 10% de la población: como la reforma fiscal.

      De seguirse el mismo principio por el que el Sr. Gallardón ha sido apartado del Ministerio de Justicia –la soledad legislativa-, igual camino debieran seguir otros ministros y ministras a los que el consenso no les ha acompañado ni acompasa su gestión: también ellos han sido amenazados de provisionalidad en sus “mejoras” por la oposición y la ciudadanía. En realidad, es el Sr.Rajoy, responsable último del Gobierno, quien habría de  renunciar, toda vez que ha sabido sacar beneficios coyunturales en el plano dialéctico y en el más pragmático de la política cotidiana  de estos años respecto a los otros partidos parlamentarios, para adoptar ahora posiciones que, por razones puramente estratégicas de cara a las inminentes elecciones, parece conveniente silenciar ahora. De paso, sería muy recomendable que el Sr. Arriola, al parecer el verdadero artífice del cronograma de lo que deba ser o no el tempo político gubernamental y de lo que en cada momento sea más oportuno, nos enseñara su cambiante  bola de cristal.

      Preguntarse a estas alturas, pues, sobre la posibilidad de un esfuerzo conjunto generoso y urgente para mejorar la calidad de la educativa,  no ilumina mucho qué esté pasando en este momento concreto. Lo que habría que cuestionar es por qué Wert y Gomendio continúan en Educación cuando sus actuaciones –especialmente las legislativas- han sido puestas en entredicho reiteradas veces por casi todas las fuerzas políticas y sindicales hasta el punto de que, en varias ocasiones, su ansiosa rapidez por dejarlo todo adaptado a unos determinados designios –sin diálogo con nadie- haya sido calificada como absolutamente provisional. Hoy, prácticamente todos cuantos han cifrado que una buena parte del consenso social debiera tener como eje principal el sistema educativo siguen pensando que este curso 2014-2015 seguirá siendo un año de grandes confrontaciones, no sólo por las actuaciones gubernamentales habidas hasta aquí, sino también por los amenazantes proyectos de decreto ahora en marcha, especialmente para la universidad publica. Todo indica que éste será un curso en que, por mucha soledad que tengan los actuales gestores de la educación española, nadie les impedirá que cumplan sus designios. Sin que se cuestione la legalidad de unas y otras decisiones, lo cierto es que este modo de proceder, a espaldas de la comunidad educativa, sólo acumula argumentos para la ilegitimidad.

      Conste, además, que por ceñirnos a tiempos relativamente próximos –concretamente a la etapa de Ángel Gabilondo en el Ministerio-, no puede decirse que los 33 meses que duró no fueran de vocación por el consenso. Desde el mismo momento en que tomó posesión de su cargo, el 7 de abril de 2009, dijo que iba a trabajar por un “pacto social y político por la educación” –¡ojo, un pacto no sólo entre partidos!- y hay que decir que hubo muchos grupos que hicieron un gran esfuerzo en ese sentido. Entre ellos, por ejemplo, el Colectivo Lorenzo Luzuriaga, cuya reflexión pública quedó reflejada en 2010 en Mejorar la educación. Pacto de Estado y Escuela pública (Wolters Kluwer). Y también es verdad, además, que llegaron a estar dispuestos para firma 150 puntos concretos de acuerdo, como han testimoniado personas que participaron en las conversaciones. Esta misma semana lo corrobora el propio Gabilondo, al decir: “en otras circunstancias tal vez el acuerdo pudo haberse firmado”. Eran ya momentos en que las encuestas y las perspectivas de mayorías parlamentarias se imponían sobre lo que fuera o no conveniente: “Quienes veían esta perspectiva a su alcance adoptaron sus decisiones pensando que podrían hacer sus planes educativos más a su gusto si ganaban” (Ver: Escuela, nº 4032, 25/09/2015, pgs. 8-9).

      Lo que nadie contaba por entonces es que la etapa inmediatamente protagonizada por José Ignacio Wert, desde el 22 de diciembre de 2011, fuera a ser tan bronca como ha venido siendo. Hasta el punto de haberse quedado prácticamente en soledad, como ha podido patentizarse en el último plenario del Consejo Escolar del Estado hace tan sólo dos días. Pese a lo cual, de momento al menos –y cuando ya su LOMCE ha sido puesta en marcha con todos las dificultades- ahí sigue, tratando de completar sus reformas de manera acelerada. La pertinacia que no sólo él sino muchos otros están protagonizando en unas y otras comunidades autónomas para llevar a cabo estos procesos reformistas, sería digna de mejor causa.  Es como si se hubiera desvanecido la veda a cuanto no redunde en reafirmación de una selección educativa y, de camino, de una privatización creciente de los servicios públicos de la educación. Ni las elecciones municipales ni las autonómicas o generales parece, de momento, que se vean como grandes obstáculos para no proseguir la senda emprendida. Basta ver cuáles son las previsiones de continuidad de congelación de los salarios públicos para 2015 –por más que vendan ahora la devolución de una parte de la paga extra de 2012- y que a los siete mil millones que llevan recortando a la enseñanza hayan de añadirse todavía otros cuatro mil que restan para el año venidero, hasta que lleguemos al 3,9 del PIB, más o menos a la altura en que se encontraba la educación española en 1987. A este paso, acabarán con lo poco que habíamos conseguido en estos años de la Transición, las prestaciones sociales se quedarán en nada, la gente sin posibles quedará más marginada y la mercantilización de los servicios irá in crescendo, como ya se está viendo con la propia privatización de la docencia. De un derecho social estamos pasando a que la educación –como otras prestaciones- sea considerada un bien: quien lo quiera que se lo pague. Las escaramuzas y confrontaciones proseguirán, por tanto, sin consenso adivinable a la vista: incluso hay una amenaza de huelga, aunque no todas las organizaciones la tengan clara.

      La historia española, y no sólo la reciente, no es especialmente proclive al pacto educativo. Incluso en el de 1978, el artículo 27 de la Constitución –con sus diez subapartados- fue de los más duros de lograr y no precisamente con una declaración clara y transparente.  No es difícil rastrear en el pasado esta dudosa compulsión de un amplio sector de la opinión a mantenerse aparte en los asuntos educativos, como cabe averiguar desde la aprobación de las leyes principales por las que nos hemos regido desde los 90. Se puede ver, por ejemplo, en la secuencia documental que Mariano Galán dejó escrita a propósito de la LODE, a modo de “intrahistoria de esta ley”. O, algo más tarde, en lo acontecido con la votación de la LOGSE (Ver; elpais.com/diario/1990/06/29/sociedad/646610404_850215.html). Y también se puede ir más atrás: las manifestaciones, huelgas y demás movimientos estudiantiles tienen entre nosotros un alargado recorrido. Lo de la “alternativa democrática” no tuvo desperdicio y, ya en los ochenta –en años de la UCD, de Otero Navas en Educación y de Seara en Universidades-, los estudiantes se movilizaban contra las “altas tasas de matrícula universitaria”, “elevación de las tasas académicas para ingreso en la Universidad”, “subvención de los centros privados, en detrimento de los estatales”, “supresión de la convocatoria de septiembre”, “nuevos presupuestos que afectarán al material a utilizar y a los sueldos de los profesores” o, entre otras menudencias, al “nombramiento del director del centro por la Administración” (En: Unidad y Lucha, nº 21, enero 1980, pg. 5). Todavía se puede ir más atrás, pues las menciones explícitas hacia el abandono, la desidia y el sostenimiento de un statu quo escolar absolutamente esquivo a la gente corriente son abrumadoras. Un dislate diferenciador prácticamente desde antes de la Ley Moyano (1857), que el peculiar reformismo de Concepción Arenal enfatizaba en uno de sus libros primeros -recopilado a cuenta de varios artículos de prensa hacia 1880- acerca de lo que una educación extendida a toda la población requeriría: “… solamente diré que la dificultad es más intelectual que pecuniaria, y que si se tuviera la verdadera instrucción como una necesidad, se hallarían medios para proveer a ella.  ¿Cómo se hallan siempre para hacer la guerra?” (En: Cartas a un señor, Bilbao, Editorial Vizcaína, pg. 198).

      Esta tradición de dejación, unida a un atraso crónico respecto a otros países, más la fácil delegación de estos asuntos públicos en instancias nada democráticas o, ahora mismo, en agencias externas a la ciudadanía –como puedan ser PISA u otras modalidades- cuyos intereses últimos se nos escapan, está haciendo que este ámbito de la educación sea uno de los pocos en que nuestra sociedad actual puede alardear de mantener profundas diferencias conceptuales independientemente de que tengan o no consistencia científica. La presunta calidad diferencial de unas u otras maneras y procesos, no es obstáculo, sin embargo, para sostener la bonancible necesidad de que en un futuro más o menos próximo -si queremos avanzar seriamente hacia una enseñanza que se proponga una calidad consistente y sostenible-, no se haya de retomar en algún momento la vía del diálogo. Pero ese es el problema al mismo tiempo. Ponerse de acuerdo en el conjunto de aspectos primordiales que inciden sobre las cuestiones educativas: qué sea la educación, para qué y para quiénes –incluidos los excluidos –entre los cuales el diferencial de resultados, por deficiente atención del sistema, se triplica-; los recursos que ponemos en escena y cómo los repartimos; los momentos cruciales de atención que configuramos; quiénes y de qué modo tienen responsabilidad en esto, cómo se establece el rendimiento de cuentas del sistema… Cuanto más se penetra en estas interioridades –y se aleja uno de la mera superficie de lo que es una buena o mala educación-, más dificultades se encuentran para llegar a acuerdos prolongados, que por otra parte, son imprescindibles: hablamos de un derecho que, al mismo tiempo, es la base de una mejor convivencia de futuro y centro de su mejor capacidad modernizadora.

      En este momento, como hipótesis de futuro, estaría muy bien llegar a acuerdos y que, a ser posible, fuera cuanto antes: a veces, llegar tarde es como no llegar. En varios partidos parecen abogar por algo  similar a un acuerdo en este terreno, pero no será fácil, pues a un déficit serio de pérdidas acumuladas en este tiempo ha de añadirse que hoy ya no caben atajos tramposos ni decisiones de los muy notables: desde mayo de 2010, ya no estamos en la época de las aceptaciones fáciles, sino en la de desafección y desafío a cuanto se considere un agravio ilegítimo. Nadie nos privará de que tengamos que preocuparnos, pues, por una transformación a fondo de las herencias recibidas. Sería ingenuo admitir como válido un acuerdo de sabios o de expertos en que, por ejemplo, se diera por sentada una mera eficiencia económica, en que lo que se ha de saber se puede prescribir estandarizado y por competencias sólo útiles al empresariado; que la privacidad garantiza la igualdad; que el coste y la demanda educativas se equilibran; que contribuya a precarizar el empleo o, también, que deban ser los presupuestos del Estado los que carguen con todo el peso de la inversión educativa, privada o pública.  ¿Cómo superar la pobreza y la desigualdad en educación? ¿Cómo hacer que ésta sea una labor social meritoria? ¿Cómo lograr un sistema estable y progresivamente mejor para todos los ciudadanos?...

      Todo presagia, por tanto, que no será posible a corto plazo, un acuerdo de mínimos en este terreno, salvo que los estrategas del PP vieran que entraba muy en riesgo su posición demoscópica. Pero también parece constatarse que este asunto de la educación –con todas sus implicaciones- no tiene el mismo tirón que el del aborto. Wert lo dejó entrever en vísperas de acceso a su cargo actual, en una de las conferencias de verano en FAES y conste, además, que no entra en ningún programa de “regeneración democrática” de los que se pregonan. Pesa en exceso, todavía, una despreocupada percepción diferencial al respecto, como si la riqueza educativa fuese todavía cuestión de familia y, por tanto, las maneras y presupuestos que hayan de pautarla pudieran seguir con un trato desigual, asentado en inveteradas tradiciones. Todo parece indicar –esperemos que no a largo plazo- que quienes en estos años de lucha han aupado los asuntos educativos a problema social relevante, no alcanzan todavía la masa crítica suficiente. En buena medida seguimos en  lo que sentenciaba Concepción Arenal hace 134  años, acerca de la miseria en que pudiera incurrir la enseñanza y sus medios: “la opinión se hace cargo de que enseñando no se gana para comer y vestir; lo que no ha comprendido aún son las consecuencias de que así suceda, y de cuán caras paga las economías del presupuesto de instrucción pública” (ibídem, pg. 269). De haber cambiado las cosas, no sería posible la duda que, ahora mismo,  planteaba un análisis de Baliñas en este mismo periódico el pasado día 20, “¿Gobiernan el presidente Rajoy y sus ministros para el 10% de los españoles?”  (Ver: http://www.mundiario.com/articulo/a-fondo/gobierna-presidente-rajoy-y-ministros-10-esp).




                                                                                        Manuel Menor Currás
                                                                                        Madrid, 26/09/2014