sábado, 11 de julio de 2015

Clausurado el III Encuentro "La Educación que queremos"

Los compañeros de Marea Verde Málaga nos envían esta información


Se clausura en Málaga el III Encuentro de Mareas por la Educación Pública.

La asamblea final aprueba la Carta por la Educación y el plan de acciones para el próximo curso.

El objetivo inmediato es paralizar la LOMCE y lograr nueva ley de Educación de todos y para todos.

Málaga, 10 de Julio.

Con la asamblea estatal de Mareas por la Educación Pública celebrada en la mañana del jueves 9 en la Casa Invisible de Málaga, se ha clausurado el III Encuentro estatal “La Educación que queremos”

A lo largo de tres días, el centenar de personas que han acudido a la convocatoria de Mareas por la Educación Pública, el colectivo que engloba a las “mareas verdes” de todo el estado, han participado de debates, destacando el mantenido con organizacioones políticas y sindicales. Se han realizado talleres sobre diversos temas como técnicas Freinet, Educación plástica, ecoescuelas, acción social desde los centros, etc, destacando especialmente el impartido por Miguel López Castro sobre “Flamenco y escuela”. Así mismos se han realizado presentaciones de experiencias pedagógicas y de lucha.
Tras su debate en grupos de trabajo y en plenario, se ha aprobado la Carta Por la Educación y se han acordado las acciones a realizar el curso próximo. Este “plan de lucha” tiene como objetivo no solo defender la escuela pública, sino también mpezar a construir en común, entre todas y todos, “la educación que queremos”, materializando la “Carta por la Educación”, más allá del tan cacareado “pacto por la educación” de las élites políticas del bipartidismo.

Como medida urgente, se va a exigir a todos los nuevos gobiernos autonómicos que paralicen de forma inmediata la aplicación de la LOMCE.

En el encuentro se ha contado con las aportaciones de Julio Rogero, de los Movimientos de renovación pedagógica y de Geo Saura, investigador de la Universidad de Granada, así como con el testimonio de Antonio Aramayona, el infatigable “perroflauta motorizado”, al cual se manifestó el apoyo de las “mareas verdes” frente a la medidas policilaes y judiciales de que está siendo objeto.

La asamblea acordó participar en el Foro Por el Cambio, respondiendo a la invitación de Podemos, para presentar la Carta por la Educación y pedir explícitamente a dicho partido que sus contenidos se recojan en su Programa Electoral.

Además de apoyar el comunicado de los docentes de educación plástica denunciando el deterioro de las enseñanzas artísticas como consecuencia de la aplicación de la LOMCE inspirada en las políticas neoliberales que buscan privatizarlas y mercantilizarlas, se aprobó una resolución apoyando la lucha de el IES “Ciudad de Jaen” de Madrid y de solidaridad con su equipo directivo injustamente destituido.

Igualmente se expresó el apoyo al profesorado desplazado, recortado y despedido por la implantación de la LOMCE en todo el estado, y en especial a las compañeras y compañeros interinos, sometidos por las distintas administraciones públicas a la precariedad laboral, y a la injusta expulsión de las aulas, grandes profesionales imprescindibles para llevar a cabo la educación que queremos.

También se acordó felicitar a las compañeras y compañeros de Cremona que gracias a su lucha han conseguido frenar los intentos de cierre de aulas en centros públicos.¡Si se puede!

Finalmente se acordó encargar a las plataformas, colectivos y mareas verdes de Aragón y Albacete, valoren la posibilidad de organizar el próximo encuentro en el mes de Diciembre.

Por una escuela única, pública, láica, de tod@s y para tod@s


Entrada relacionada:

RESUMEN DEL III ENCUENTRO DE LAS MAREAS VERDES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA: “LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada