domingo, 4 de octubre de 2015

Propuestas de inicio de curso de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información

Enviamos propuestas de la Asamblea de la Plataforma de Vallekas poir la Escuela Pública celebrada el 24 de septiembre. La idea es, al inicio de curso, elaborar y sistematizar en lo posible, las reivindicaciones y propuestas que recogemos de centros, ampas, personas a título individual para dirigirlas a los nuevos gobiernos de la Comunidad de Madrid (en coordinación con el resto de territorios de Madrid, a través de Marea Verde de Madrid) y de la Junta Muniicpal de Puente de Vallecas y también de Villa de Vallecas. 
No son propuestas cerradas, al contrario, nos gustaría que desde centros, ampas, asociaciones...se nos hicieran llegar más propuestas, a ser posible todo lo concretas que se pueda.
Recibid un saludo.


Planteamos dos espacios en los que trabajar y proponer las medidas que creemos pueden mejorar las duras situaciones que detectamos en nuestros centros de Vallecas.
COMUNIDAD DE MADRID
Tenemos que hacer saber a nuestros gobernantes:
Que deben cuidar la Escuela Pública porque es la suya (es la que están gestionando) y es la de tod@s.
Que tenemos que recuperar lo perdido, revertir la tendencia privatizadora.
Plantearnos la calidad en la Escuela Pública.

Planteamos varias líneas de actuación:
INCREMENTAR EL ESPACIO DE LA PÚBLICA:
§  Construcción de centros donde hacen falta
§  Mantenimiento de los centros. Lucha contra el deterioro.
§  Dotación de recursos y material suficientes.
§  Recuperar el programa de Aulas Abiertas de la Comunidad.
§  RATIOS. Conviven centros medio vacíos con otros con aulas masificadas.
§  Como estrategia, utilizar el decreto de mínimos, bajar las ratios en función de los espacios.
§  Recuperar el peso de las familias en los Consejos Escolares.
FACILITAR EL ACCESO A LOS CENTROS PÚBLICOS Y LA EQUIDAD EN EDUCACIÓN:
§  Hacer frente a los centros-gueto con políticas contundentes de escolarización y redistribución del alumnado con dificultades.
§  Exigir que los centros concertados asuman este tipo de población también y la atiendan de forma adecuada.
§  Grupos heterogéneos.
§  Apuesta por la atención a la diversidad y la compensatoria (profesorado con formación específica para estos grupos). Creación de programas estables.
§  Escolarización equilibrada.

INCREMENTO DE LOS PRESUPUESTOS.
§  Recuperación del profesorado perdido estos años. Oferta pública de empleo generosa. El profesorado está agobiado y no tiene tiempo para pensar, para coordinarse, comunicarse…esto genera desmotivación, improvisación.                 Que haya plantillas estables en los centros (estabilizar proyectos).         Profesorado suficiente y en el momento en que se necesita.
§  Sustitución inmediata de las bajas.
§  Dignificación de los contratos del profesorado interino (recuperar sus derechos).
§  Suficiente dotación económica para los centros. Evaluar y atender a las necesidades de cada centro
§  Becas y ayudas para la población que las necesita. Simplificar las solicitudes.
§  Material escolar, libros ¿Cooperativas? ¿dotación a los centros para préstamos…?
§  Que se apoye a las Escuelas Populares de adultos, que como la de Villa, no tienen local propio y están dependiendo de que alguna entidad se lo ceda o no.

Tratamiento específico del PROGRAMA BILINGÜE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
El bilingüismo no es la solución, sino el mayor enemigo. Una decisión planificada, para dividir más a los centros y al alumnado dentro de los mismos centros.
¿QUÉ EXIGIR?: ¿BILINGUISMO PARA TODOS? ¿HORARIO AMPLIADO DE LENGUA INGLESA? ¿MÁS INGLÉS PARA TODOS?
Hacer una campaña informativa sobre la realidad del bilingüismo y sus consecuencias, con las AMPAS, hacia las familias. Pedir responsabilidad a la Comunidad de Madrid, una evaluación real: contenidos, alumnado que no llega, etc…
Además….
Educación no formal: planificar recursos, como un conservatorio de distrito, escuelas de artes y oficios…
Mucha población que abandona el sistema al pasar a la FP Básica. Hay que evaluar lo que viene pasando desde su implantación.
Oferta de módulos en centros públicos porque cada vez lo asumen más academias y centros privados.

AYUNTAMIENTO DE MADRID
§  Crear una comisión permanente de educación o Mesa para la educación en el Distrito, con presencia de técnicos del Ayuntamiento, centros, ampas, personal no docente, asociaciones de vecinos, almnado...
§  Recuperar la filosofía de las actividades extraescolares, de ser una forma de crear comunidad educativa y no limitarse a ser guarda de niños y niñas. Desarrollar acción formativa y socioeducativa con las familias y con el alumnado.
§  ESCOLARIZACIÓN: Sensibilizar a la Junta Municipal, por la defensa de la Escuela Pública desde el proceso de escolarización. Trabajar sobre esto con el Ayuntamiento, para presionar a la Comunidad de Madrid en esta dirección. Comisión de escolarización. Que se haga algo porque ha perdido el papel que cumplía como punto de encuentro, y muchas competencias.
§  Recuperar programas y recursos diversos que eran útiles y se han ido recortando.
§  Más profesionales de apoyo: TS, educadores, dinamizadores, integradores sociales, mediadores gitanos… para trabajar temas de convivencia.
§  Más tiempo de apertura de los centros. Centros abiertos al bario-
§  Mecanismos que fomenten el asociacionismo y la participación. Cómo generar participación de las familias. Apoyo para generar estructura de participación. Acompañar
§  Mantenimiento de los centros: más recursos, mejora en los servicios.           Hacer un diagnóstico centro a centro y un mapa de sus necesidades.
§  Favorecer recursos para actividades complementarias: ejemplo, transporte, autocares, gratuidad en las salidas en metro, autobús o transporte público..
§  Apoyo a huertos escolares.
§  Resolver problemas relacionados con la escolarización de alumnado de la Cañada. Hacer una distribución equitativa entre centros ya que se desplazan en ruta.
§  Cómo trabajar con población gitana en la escuela.
§  Programas de intervención socioeducativa, con equipos capacitados para desarrollarlos. No para sustituir al profesorado, sino para complementar.           No se puede tratar a los centros de Vallecas por igual. Paliar desigualdades entre centros, para acercar posibilidades de actividades a realizar y ofrecer recursos.
§  Proponer una bolsa de recursos para necesidades urgentes. Alimentación es un tema fundamental. Hay que hacer algo. Plantear el tema de comedores en los institutos.
§  Monitores de comedor: mejorar la calidad de la atención y la intervención.
Se acuerda pedir una reunión al concejal para tratar estos temas.
Las propuestas a la Comunidad de Madrid, serán enviadas a la asamblea de Marea Verde de Madrid para trabajarlas conjuntamente con otras zonas y distritos. Además insistir en la sensibilización sobre la escolarización equilibrada. Posibilidad de unir plataformas de diferentes distritos de la Ciudad de Madrid


Se propone también organizar espacios para compartir experiencias. Buenas prácticas.

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