viernes, 29 de abril de 2016

Firma para impedir l cierre de la FP en el IES Vallecas I

Petición para Consejería Educación de Madrid (Dirección Área Territorial Capital) y 1 otro/a

NO al CIERRE de la FP en el IES VALLECAS I



La Consejería de Educación regional quiere quitar las enseñanzas de Formación Profesional del IES Vallecas I. Después de 75 años preparando a miles de vallecan@s y madrileñ@s para un oficio, nos comunican que para el curso 2016-17 no habrá enseñanzas de FP.
Las razones que esgrimen las autoridades académicas, una vez más, no las conocemos con claridad. Parece que lo que está detrás de esta importante decisión son los recortes que se consiguen con la supresión de estas enseñanzas (en profesorado y en Auxiliares de Control). Lo que sí sabemos es que hay ciclos de Formación Profesional que ahora se eliminan en el IES Vallecas I, que se imparten en centros privados de la zona.
Los datos son concluyentes: 280 plazas de FP de las especialidades de Electricidad-Electrónica e Informática desaparecen del barrio de Vallecas; más de 100 alumnos que han iniciado sus estudios en alguna de estas especialidades no podrán finalizar los mismos en el IES Vallecas I y deberán formalizar su matrícula para el curso que viene en otro centro.
Además supondrá la eliminación de las enseñanzas del turno de tarde, y quizá con ello, también podrían desaparecer o verse afectadas las actividades que el centro realiza por la tarde, como son, los programas de apoyo y refuerzo para los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria con dificultades de aprendizaje, los Campeonatos escolares, las actividades que se promueven desde el AMPA, las que realizan las organizaciones del barrio y los eventos que el propio centro pudiera organizar en este horario: exposiciones, graduaciones, etc.
¿Por qué cierran puestos escolares en la escuela pública y no en la privada? Creemos que detrás de esta decisión está promover el trasvase de alumnado de la escuela pública a la privada, ya que año tras año observamos que su oferta aumenta y disminuye en la pública, en Vallecas y en toda la región.
Este cúmulo de circunstancias junto con la pérdida tan significativa de alumnado (al eliminar las enseñanzas de FP) y la falta de planificación de las autoridades académicas, nos lleva a pensar: ¿Estaremos ante el cierre definitivo del IES Vallecas I?
Una vez más, esta administración toma decisiones incomprensibles a toda lógica, que no se entienden si no es para beneficiar un modelo de gestión en detrimento de los servicios públicos de tod@s y para tod@s, eliminando, en este caso, un referente de la Formación Profesional en el barrio, por el que han pasado muchas generaciones de vallecan@s.
Por esto, la comunidad educativa del IES Vallecas I, y la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública, pedimos a la ciudadanía y las instituciones que os unáis a nosotros y nos apoyéis para que no se cierren las enseñanzas de Formación Profesional en nuestro barrio. POR FAVOR, FIRMA y DIFUNDE ESTA PETICIÓN DIRIGIDA A LA CONSEJERÍA PARA QUE NO SE CIERRE LA FP EN EL VALLECAS I. MUCHAS GRACIAS¡¡ Y ACUDE A LA ASAMBLEA ABIERTA QUE SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 4 FRENTE AL IES (Avda. Albufera, 78 –Metro Nueva Numancia-).
FIRMA EN CHANGE.ORG

Esta petición será entregada a:
  • Consejería Educación de Madrid (Dirección Área Territorial Capital)
  • Directora de Área Madrid Capital (Consj. Educación Madrid)
    Belén Aldea Llorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario