jueves, 7 de abril de 2016

Firma para proponer al Ayuntamiento de Madrid que invierta en la adecuación y mejora de patios y accesos de centros de enseñanza

Joé Antonio nos anima a firmar esta propuesta para los presupuestos participativos de Madrid


ADECUACIÓN Y MEJORA DE LOS PATIOS Y ACCESOS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA


Las instalaciones escolares responden a un modelo obsoleto que no responde a las necesidades pedagógicas de los centros educativos.  Así mismo han sido diseñadas sin considerar que los accesos e inmediaciones del centro son también parte del espacio escolar.
Los patios escolares están pensados al margen del proyecto pedagógico de los centros y de las necesidades de desarrollo de los menores. Son espacios simplificados y homogéneos, carentes de sombra, vegetación, espacios de socialización y juego libre, así muestran una falta de atención a las diferentes etapas de desarrollo de los escolares.
Los accesos al centro escolar no consideran la alta afluencia de familias, constituyendo zonas de conflicto entre vehículos y peatones, generando zonas de peligro. Aun cuando en algunos centros se han incorporado medidas de protección (vallas) estas son insuficientes e ineficaces.

Para corregir este problema que afecta a los niños y niñas, padres y madres y profesores, además del conjunto del barrio donde se ubican los centros educativos, se propone la mejora de los patios y accesos de los colegios públicos (CEIPs) de Madrid. Para ello, además de la inversión económica necesaria, se propone la participación activa de la comunidad educativa en base a procesos de participativos de diseño para  estos espacios.

  Proyecto Micos

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