sábado, 30 de abril de 2016

Un libro de Bachillerato culpa del paro a las mujeres y los inmigrantes (artículo de EL DIARIO.ES)

EL DIARIO.ES publica este artículo


Texto en el habla de las causas del desempleo.
El deseo de trabajar de mujeres e inmigrantes provoca paro. Esa es la tesis que enseña el libro de texto de 1º de Bachillerato titulado Economía, de la editorial Almadraba.
El libro está diseñado para el alumnado de 16 y 17 años y aparece en la lista de textos de institutos de varias comunidades autónomas como Galicia, Andalucía o Murcia. Su redacción no deja mucho espacio a los matices. En el apartado "otros factores causantes del desempleo", el punto tercero reza: "La incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible". Es decir, hay más personas activas ya que las mujeres han pasado de realizar solo labores domésticas a desarrollar además carreras profesionales remuneradas.
La última Encuesta de Población Activa ha vuelto a reflejar que son las mujeres las más perjudicadas en el mercado laboral. Hay más paradas: 2,4 millones por 2,3 de los varones y su tasa de paro es de un 22,7% frente al 19,4%. De hecho, en el primer trimestre de 2016, el paro cayó entre los hombres en 9.600 personas mientras que creció entre las mujeres: 21.500 más.
Respecto a los inmigrantes, el libro de Almadraba enseña lo siguiente: "La llegada a los países industrializados de mano de obra de los países del Este, de Asia, de Suramérica y de los países subdesarrollados ha intensificado el paro". La EPA publicada este 28 de abril refleja que los trabajadores extranjeros con empleo son el 10% en España: 1,9 millones. Solo hay registrados 800.000 parados.

Premisas liberales

Lo cierto es que el libro imparte un contenido alineado con las tesis económicas habitualmente descritas como liberales. Además de los puntos sobre las mujeres y los inmigrantes, achaca el desempleo a la existencia de un salario mínimo, la protección a los parados y la acción sindical.
Sobre el seguro y las prestaciones por desempleo, el texto editado por Almadraba para el primer año de Bachillerato preconiza que "gracias a estas ayudas, las personas pueden adoptar una postura más sosegada a la hora de buscar empleo". En España, más del 70% de los parados no percibe prestación alguna. Alrededor de 1,3 millones de desempleados no tienen protección alguna, según el Instituto Nacional de Estadística.
Entre los motivos que determinan el desempleo, apunta a la "rigidez de los salarios que impide la autorregulación del mercado" mediante la "oferta y la demanda" que hace que "el mercado alcance el equilibrio". En ese sentido, culpa a que el Estado fije "un salario mínimo superior al que determinaría el mercado". La responsabilidad de los sindicatos radica en que su "objetivo principal es mejorar las remuneraciones de sus afiliados". La verdad es que cualquier avance obtenido por la acción sindical se traslada a todos los trabajadores, afiliados o no.
Preguntada acerca de los pormenores de este libro, la editorial Almadraba ha contestado que es "difícil que haya una respuesta" por estar inmersa la compañía en un concurso de acreedores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario