viernes, 27 de mayo de 2016

Firma para la construcción del 3º INSTITUTO PÚBLICO DE ARGANZUELA

La Plataforma por la Educación Pública Arganzuela - Lavapiés ha abierto esta petición de firmas:

El Distrito de Arganzuela de Madrid necesita un tercer Instituto Público ¡YA! Desde hace años las diferentes AMPAS del distrito de Arganzuela, así como vecinos y vecinas, venimos reivindicando la necesidad de un Centro de Educación Secundaria Público que cumpla con las demandas de una población creciente que está al borde del colapso educativo. Todos los colegios públicos del distrito están saturados, los coeficientes al límite de lo legal y abriendo líneas en casi todos los cursos con las que no se contó cuando se inauguraron. La población del barrio ha crecido desde 1988, cuando había 120 000 habitantes, hasta los 151 000 de 2014.

En Arganzuela contamos con 9 colegios públicos y solo 2 institutos públicos, en los que hay unos 5 000 y 2 230 alumnos respectivamente. Pero si nos vamos al número de líneas totales en el distrito, es decir, de clases por curso, nos encontraremos con que hay 27 líneas en colegios por las 15 de Secundaria, de las que hay que quitar las líneas del CEIPSO Tirso de Molina, que no da ni Bachillerato ni puede asegurar 4º de ESO con este crecimiento exponencial de la población y por falta de espacio. Esto vendría a significar que cada año hay 27 clases de 6.º de Primaria que deben repartirse en 12 clases de 1.º de ESO en institutos públicos que pueden asegurarles todas los cursos de Secundaria, unos 150 se quedan sin plazas en el distrito. Además este curso 94 personas se quedan sin plazas de Bachillerato en los institutos públicos del distrito. Los números no engañan y cada curso tenemos un gran porcentaje de alumnos obligados a desplazarse a institutos de otros distritos.

Estos datos, unidos al crecimiento de la población de nuestro distrito, y a las previsibles operaciones urbanísticas planteadas, esto supondrá que el alumnado de próximas promociones puede que no tenga sitio en los institutos del distrito ni en los asignados hoy en día, que tienen suficiente población y colegios en sus distritos para estar completos. Por ejemplificarlo con una comparación: Logroño es una ciudad que tiene aproximadamente el mismo número de habitantes que Arganzuela y cuenta con ocho institutos públicos. Con todos estos datos la necesidad del tercer instituto público es manifiesta, y probablemente se queda corta y haría falta otro más según lo presentado.

Exigimos a las Autoridades Educativas, Municipales y de la Comunidad de Madrid que construyan el Tercer Instituto Público que necesita nuestro distrito. Nuestra reivindicación consiste en la construcción de un nuevo instituto de titularidad y gestión públicas, necesariamente ubicado allí donde las necesidades son más claras, históricamente la reivindicación viene pidiendo la construcción de dicho centro público en los terrenos de ADIF en la zona de Legazpi, reivindicación que continuamos haciendo, entendiendo a la vez que recae sobre las autoridades competentes encontrar el posible emplazamiento que asegure tener un instituto público digno y que resuelva los problemas del distrito lo más rápidamente posible.

Firma aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario