lunes, 2 de mayo de 2016

Huelga educativa contra las pruebas LOMCE convocada por CGT (Comunicado de CGT)

Rafa Valentín nos envía este comunicado

 El Sindicato de Enseñanza de GGT Madrid, convocamos al profesorado de todas las etapas educativas no universitarias a la Huelga los días 11 y 12 de mayo contra la LOMCE y sus pruebas, con concentraciones frente a la Consejería de Educación a las 18 horas (el 11) y a las 11 horas (el 12).

Este curso 2015/2016 se aplican las "pruebas de evaluación externa" impuestas por la LOMCE. En esta ocasión afectarán únicamente a 3º y 6º de Primaria, pero en cursos venideros están previstas también para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Estas pruebas son la continuación de las conocidas pruebas CDI que se han realizado durante años en la Comunidad de Madrid y que han destacado por su falta de rigor pedagógico contribuyendo a mercantilizar el sistema educativo, no a mejorarlo.

Desde CGT las denunciamos porque evalúan la adquisición de contenidos frente a las de competencias, discriminan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y al de compensación educativa, no contempla la evaluación continua, de dónde parte cada niña/o, ni tiene en cuenta factores socio-culturales o económicos. Además, pervierte el sentido último de la educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados de estas pruebas. El ministro de Educación, siguiendo los pasos de Aznar, nos dice que le creamos, que no se van a publicar. No Sr Ministro, ya no le creemos.

Al mismo tiempo, durante los últimos 10 años la Consejería ha cerrado Escuelas Infantiles Públicas, aulas en Colegios de Infantil y Primaria, unidades de Bachillerato nocturno, Centros de Secundaria a Distancia, además de suprimir 4.000 plazas de profesorado en todas las etapas educativas.

Mientras argumentaban que esto era debido a los recortes y que no había dinero, se ha estado regalando suelo público a colegios privados y se han empeorado las condiciones para la apertura de aulas y de centros públicos: "cheque guardería", mayores costes para las familias en la pública, creación de centros concertados, aumento masivo de ratio (más ratio son menos aulas que se abren), rebaja de las titulaciones para trabajar en algunas etapas lo que favorece el intrusismo profesional en la docencia mientras se despide y se utiliza a los interinos/as como mano de obra barata y prescindible.

Y, además, vende como "bilingüismo" lo que son refuerzos de inglés, suprime plazas de docentes para imponer el modelo bilingüe, baja el sueldo a los docentes, desmantela Centros de Formación del Profesorado y selecciona los cursos para la obtención de puntos en función a oscuros intereses, no soluciona el eterno problema de la escolarización selectiva y prima con dinero público a los centros privados (concertados o no) desmejorando a la Comunidad Escolar Pública.

Las mejoras prometidas ,según los planes que cada Centro elabora, nunca han llegado. La Atención a la Diversidad sigue siendo posible gracias al voluntarismo de l@s docentes. El profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensatoria, Orientadores/as, etc, sigue siendo un colectivo que presenta una de las mayores tasas de itinerancia, partición de horarios y jornadas compartidas en varios centros.
Los Centros que más demanda debieran tener en apoyos, siguiendo la propia lógica de los resultados, no son atendidos con ese cuidado que necesitan. Al contrario se "guetifican" o se dejan morir como tramo final de la desatención.
Estas pruebas son falsas. A los docentes se nos ningunea, presentándonos como "el mal hacer" de nuestra enseñanza. Al alumnado se le presiona y, como en el mundo adulto, el/la que sobrevive, continúa estudiando y titulando. Siempre que en su casa lo puedan pagar.
La Consejería de Educación ha impuesto unos Servicios Mínimos abusivos. El 50% de l@s docentes nombrados como aplicadores, que no podrán ejercer su derecho a huelga. Así entienden la democracia y los derechos.

 Por responsabilidad, por coherencia, por dignidad docente, a la huelga.
Entre tod@s podemos superar esta prueba.


Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario