sábado, 7 de mayo de 2016

¡No lleves a tus hijos a las Pruebas externas! (Pruebas externas no)

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos reenvía este correo de Pruebas externas no:

NO LLEVES A TUS HIJOS A LAS PRUEBAS:

Perjudican la educación.

Este curso se aplican las “pruebas de evaluación externa” impuestas por la LOMCE. En esta ocasión afectarán únicamente a 3º y 6º de primaria, pero en cursos venideros están previstas también para 4º de la ESO y 2º de bachillerato.

Estas pruebas son la continuación de las conocidas pruebas CDI que se han realizado durante años en la Comunidad de Madrid y que han destacado por su falta de rigor pedagógico y han contribuido a mercantilizar el sistema educativo, no a mejorarlo.

MOTIVOS PARA DENUNCIAR LAS PRUEBAS

1. La prueba no evalúa lo que los alumnos son capaces de realizar.

2. Al centrarse sólo en algunas áreas se está dando el mensaje contundente a los centros de la prevalencia de unos contenidos sobre otros; de unas materias sobre otras.

3. Esta prueba discrimina al alumnado con necesidades educativas específicas y al de compensación educativa.

4. La prueba no contempla avances del alumnado, sólo toma en cuenta lo que hace en el momento de la prueba. No toma en cuenta puntos de partida, por lo tanto, no se sabe lo que éste realmente ha avanzado gracias a la enseñanza recibida.

5. La prueba no tiene en cuenta ningún factor contextual socio-cultural ni económico.

6. La evaluación externa, así concebida, traslada la responsabilidad de este tipo de resultados a los centros y al profesorado.

7. Pervierte el sentido último de la educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados en estas pruebas, haciendo de la educación una competición absurda y amañada. Esto se venía haciendo en contra de la ley educativa (LOE) hasta que la LOMCE le ha dado validez.

8. No se contempla actuación alguna después de analizados los resultados por parte de la Administración.

Ni queremos LOMCE impuesta, ni falsas pruebas. No queremos participar de este despropósito. Queremos y debemos estar en el proceso educativo con nuestros hijos y  alumnos. Ellas y ellos son los sujetos del proceso.

Por todo esto, como forma responsable de denuncia:


No lleves a tus hijos a la escuela el día de las pruebas:
Prueba de 3º:  días 10 y 13 de mayo.
Prueba de 6º:  días 11 y 12 de mayo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario