martes, 10 de mayo de 2016

QUEREMOS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS, no "Madres de día". Esto no es la solución

Defendemos la Educación Pública. Y para nosotros la escolarización de 0-6 es EDUCACIÓN. Y la queremos PÚBLICA.

Por eso no creemos que la propuesta de regularizar las "Madres de día" que va a aprobar la Comunidad de Madrid sea válida. Sin profesionales que tengan la adecuada formación; sin que el aula sea un espacio de convivencia y socialización que una a niños que provengan de diferentes situaciones sociales; con unos precios que solo las familias acomodadas pueden pagar; sin garantías... NO ES LA SOLUCIÓN

QUEREMOS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS, no "Madres de día"



EL DIARIO.ES: Las madres de día, una alternativa a las guarderías sobrecargadas


Elena no es madre, pero a veces la llaman mamá. Su "casita" no es en realidad su casa, sino un apartamento alquilado y adaptado a las necesidades de sus cuatro niñas y niños: rincones, espejo accesible para reconocerse, enchufes tapados... El entorno podría pasar por el aula de una escuela infantil, aunque con menos ratio. "Estuve unos meses trabajando en una guadería privada. Tenía ocho bebés para mí sola, así que mi único objetivo era que no lloraran", recuerda la maestra especializada en Educación Infantil.

Menos ratio, más atención

Suele ser una de las razones, explica Elena, que animan a las familias a decantarse por esta opción. No todas pueden. El precio ronda los 500 euros mensuales, incluida la comida; más o menos lo mismo que cuesta una guardería privada sin el cheque guardería –una ayuda de 100 euros de la Comunidad de Madrid para las familias que inscriben a sus hijos e hijas en estos centros– y el doble de lo que supone una escuela pública.
Muchas madres de día tienen lista de espera. Elena cuenta hasta siete nombres en la suya. "Llevamos a Vega a una guarde cuando tenía siete meses y no nos gustó mucho la experiencia. Tal vez la niña era demasiado pequeña", explica Rocío, su madre. Se encontró con Elena por casualidad. "Esta opción es la que más se me asemeja a la crianza de las familias y creo que el impacto de la separación es menor que en una escuela. Elena trabaja en un ambiente lleno de afecto y eso me da mucha tranquilidad", reconoce.
Esta alternativa a las escuelas infantiles tradicionales fue ideada en Alemania por Rudolf Steiner, el inventor de la pedagogía Waldorf. Sostiene que las necesidades de un menor de tres años están relacionadas con el contacto físico y la atención no dividida, más que con la socialización. "En las escuelas a veces se terminan imponiendo ritmos vertiginosos con horarios estrictos. Me gusta que aquí se puedan respetar sus ritmos", opina Rocío, madre de Vega. Se trata, concreta Carolina Viñas, presidenta de la Red de Madres de Día, de una suerte "de maternaje".

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