miércoles, 11 de mayo de 2016

Ranking de las entidades más interesadas en la privatización de la Educación Pública (Asamblea Marea Verde Madrid)

RANKING DE ENTIDADES INTERESADAS EN LA REALIZACIÓN DE
LAS PRUEBAS EXTERNAS LOMCE Y EN LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Este curso 2015/2016 se aplican las "pruebas de evaluación externa" impuestas por la LOMCE. En esta ocasión afectarán únicamente a 3º y 6º de Primaria, pero en cursos venideros están previstas también para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. 

Estas pruebas son la continuación de las conocidas pruebas CDI que se han realizado durante años en la Comunidad de Madrid y que han destacado por su falta de rigor pedagógico, contribuyendo a mercantilizar el sistema educativo, no a mejorarlo. 

Estas prueban discriminan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y al de compensación educativa; no contemplan la evaluación continua, de dónde parte cada alumna/o, ni tienen en cuenta factores socio-culturales o económicos. Además, pervierten el sentido último de la Educación publicando un ranking de los centros educativos en función de los resultados de estas pruebas. El ministro de Educación, siguiendo los pasos de Aznar, nos dice que le creamos, que no se van a publicar. Pero para nosotros han perdido toda credibilidad.

La realización de pruebas externas con la finalidad última de publicar un ranking fomenta la competición entre los colegios en lugar de la cooperación, y pretende, en última instancia, que los colegios privados elitistas, debido en parte a su lógica mercantilista, hará que prioricen preparar a los niños para las pruebas antes que darles una educación integral, con el fin de aparecer en los primeros puestos del ranking frente a los públicos, especialmente los situados en barrios en los que habita una población más desfavorecida socioeconómicamente. Esta maniobra pretende acentuar el clasismo dentro de la escuela e instaurar la idea de que el que quiera una buena educación se la tiene que pagar. Intentando convertir la Educación Pública en algo meramente asistencial.


Desde Marea Verde nos oponemos a estas pruebas y a los rankings que pretenden favorecer a la educación privada frente a la pública, y por eso, en modo de protesta, hemos elaborado nuestro propio ranking. El ranking de los mayores interesados en convertir la educación en un negocio y devaluar la Educación Pública.




accionesmareaverde@gmail.com                 @venamareaverde               



Puedes descargar el pdf en este enlace.

Entrada relacionada:

¡NO a las pruebas externas! ¡No a la LOMCE​!


No hay comentarios:

Publicar un comentario