miércoles, 15 de junio de 2016

CC.OO. denuncia que la Consejería de Educación está derivando alumnado de la Escuela Pública a la Concertada en el distrito de Usera

La FREM CC.OO. nos envía esta nota de prensa

El CEIP República de Brasil del distrito madrileño de Usera ha visto como la Consejería de Educación le ha denegado la apertura de una unidad más en 1º de primaria y deriva al alumnado de la zona, que ha solicitado plaza en dicho centro, a la concertada.

Trece familias de la zona de San Fermín Orcasur han visto como su libertad de elección de centro para escolarizar a sus hijos ha quedado coartada. El alumnado, que finaliza el tercer curso de Educación Infantil en la Escuela de Educación Infantil de San Fermín Orcasur, no podrá ser admitido en el único centro público de primaria de la zona, es decir en el CEIP República de Brasil.

Actualmente, al centro se le han concedido dos unidades en primero de primaria cuyas plazas están cubiertas con los alumnos y alumnas del propio centro. La comunidad educativa del mismo ha solicitado la apertura de una tercera línea en el primer curso de Educación Primaria y la Administración se lo ha denegado. En su lugar, alega que pueden escolarizar a sus hijos e hijas en una vacante que queda en un colegio público de la zona de Villaverde Alto y en los centros concertados de Orcasur. Los padres y madres subrayan que no se tiene en cuenta su decisión. Asimismo, alertan de una situación de riesgo y vulnerabilidad ante la precarización de “lo público” en una zona que ya ha sido bastante castigada con los efectos de la crisis.

CCOO denuncia esta situación y apoya las reivindicaciones de la comunidad educativa por varios motivos: las familias tienen derecho a elegir libremente el centro en el que escolarizan a sus hijos y la elección es, mayoritariamente, escuela pública; se dan casuísticas, en este caso, como que el alumnado excluido tiene ya hermanos mayores cursando estudios en el República de Brasil o que uno de los hermanos ha sido admitido y el otro no. Por otro lado, el CEIP República de Brasil recibe mucho alumnado a lo largo del curso escolar, con el que se podría completar un aula más perfectamente.

Por todo ello, CCOO seguirá exigiendo que se revierta dicha situación y que se respete la elección de las familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario