miércoles, 1 de junio de 2016

CC.OO. exige a la Consejería de Educación de Madrid que ingrese el dinero correspondiente a gastos de mantenimiento de los centros públicos

CCOO denuncia el ahogo económico de los centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid
CCOO ha remitido al Consejero de Educación un escrito denunciando la situación que viven los centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid. En el escrito se aportan datos sobre la evolución de los presupuestos en la Comunidad de Madrid dedicado a gastos de funcionamiento así como denuncias de falta de transparencia y de la situación de los centros en este mes de Mayo.
CCOO ha remitido al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Rafael van Grieken un escrito en el que denuncia la situación que viven los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. El sindicato detalla la evolución de los presupuestos en materia de gastos de funcionamiento de los centros y denuncia la situación a la que se está llevando a estos en este curso. CCOO denuncia que la situación es acuciante, llegando a ser de quiebra técnica en algunos centros, y es bastante usual tener que devolver recibos de gastos corrientes de suministros (luz, agua...) y encontrarse a punto de que tales suministros sean cortados.
 
CCOO exige en este escrito que la Comunidad de Madrid revierta desde el próximo ejercicio los recortes presupuestarios destinados al funcionamiento de los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid que son, además, profundamente injustos, de forma que se recupere el 30% de media perdido en las asignaciones de los próximos dos cursos, y se planifique un incremento anual  del 5% en los dos años siguientes a fin de que los centros puedan disponer de los recursos económicos que requieren para atender las necesidades actuales.
 
Además, el sindicato exige que se dote a dichos presupuestos de la necesaria transparencia y en función de las necesidades reales de los mismos de forma que se tengan en cuenta los indicadores de contexto y las características del centro y no de forma exclusiva el número de alumnos y alumnas.
 
CCOO insta a la Consejería de Educación a que realice todos los trámites de forma ajustada en tiempo, de modo que permita que los centros puedan realizar una gestión participativa y previsora de los hasta ahora escasos fondos que reciben. Además el sindicato exige que se cumpla la normativa vigente en la materia y no obligue a los centros a incumplirla por razón de sus actuaciones y se realicen los pagos pendientes con carácter urgente. 


CCOO exige a la Consejería que cumpla la normativa y abone a los centros todo lo que les debe
La declaraciones del Consejero de Presidencia y portavoz autonómico, Ángel Garrido, sobre el inicio del pago del dinero que se debía ocultan la verdadera situación que viven los centros educativos públicos. Según cálculos de CCOO la cantidad que se va a abonar asciende al 8% del dinero presupuestado para un curso siendo necesario que se abone entre el 60-70%.
El Consejero de Presidencia y portavoz autonómico, Ángel Garrido, ha manifestado en el día de hoy que se va a iniciar el abono de 8,7 millones de euros a los Institutos para que puedan hacer frente a los pagos. CCOO denuncia que la cantidad que se va a pagar incumple la normativa. Según los cálculos del sindicato, se tendría que pagar entre el 60-70% del dinero presupuestado para un curso y lo que el Consejero ha anunciado que se va a abonar es el 8%. Las cantidades que CCOO estima que deberían abonar a los Institutos estarían alrededor de 25000 euros.

Por otra parte, CCOO considera que la insistencia del Gobierno regional en decir que no hay problema es un insulto a la red de centros públicos. No hay más centros en quiebra o en números rojos porque los centros retrasan el pago de facturas negociando con los proveedores para que esperen a cobrar sus trabajos con el daño que esto causa a las pequeñas y medianas empresas.

CCOO recuerda que la falta de pago de las cantidades presupuestarias la sufren todos los centros públicos de todas las etapas y enseñanzas no sólo los institutos.

CCOO se pregunta para qué se están destinando los fondos presupuestados al fin de cubrir los gastos de funcionamiento de los centros. Además, el sindicato se cuestiona si sí las arcas madrileñas pasan series dificultades de tesorería por falta de fondos para realizar estos pagos. CCOO exige  que el Gobierno Regional responda estos interrogantes y deje de negar la realidad y ocultar la situación que están viviendo los centros educativos públicos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario