domingo, 11 de septiembre de 2016

Asamblea Marea Verde Madrid ante el comienzo del curso 2016-17. La entrada en vigor de la LOMCE y la irresponsabilidad del PP

ASAMBLEA MAREA VERDE MADRID ANTE EL COMIENZO DEL CURSO 2016-17
LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LOMCE Y LA IRRESPONSABILIDAD DEL PP
Empieza el curso escolar en las enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid con la aplicación de la LOMCE y la irresponsable improvisación de la administración educativa.  Cabe destacar las siguientes medidas lesivas para la enseñanza pública:
1.  Directores a dedo. La consejería de Educación ha impuesto en una serie de colegios e institutos públicos a equipos directivos sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa del centro. Ha aprovechado la mayoría que tiene en las comisiones que evalúan los proyectos para colocar a personas muchas veces sin criterios pedagógicos y sin más méritos que ser de su afinidad política. La movilización de las familias y del profesorado ha conseguido que en algunos centros afectados los nuevos equipos hayan dimitido o la consejería haya aceptado las propuestas que emanaban de los Consejos Escolares del centro. En todo caso sigue siendo la profundización en un modelo que ya ha eliminado la participación democrática, y es algo que no podemos permitir, puesto que nuestra aspiración es cambiar el modelo de dirección y gestión de los centros por uno verdaderamente democrático y participativo y así lo hemos explicado en “el Documento de Bases por una nueva ley educativa”.
2.  Nombramientos de profesorado a principio de curso. Este año se han acelerado la designación de centros para el profesorado desplazado, en expectativa, en prácticas e interino, algo que es positivo porque permite que estén presentes en los claustros iniciales y en la distribución de horarios. No ha habido unas instrucciones claras sobre dónde debían de realizar su trabajo durante los exámenes y juntas de evaluación de septiembre, quedando al criterio de los directores del centro antiguo y del nuevo, pudiendo ser contradictorias o de dudosa legalidad si afectan a interinos despedidos el 30 de junio para no pagarles el verano. Lo más importante es que continúan faltando profesores en muchos centros, sigue habiendo una tasa de precariedad insoportable y es un escándalo que se sigan contratando a profesores interinos a un tercio de jornada cuando las ratios son muy altas y abundan las aulas saturadas; sigue asignándose el profesorado a los centros aunque ha comenzado el curso: no se ha asignado profesorado en expectativa y desplazado de determinadas especialidades, aumentando las situaciones de precariedad y abuso, con impartición de materias que no son de la especialidad, y situaciones de dudosa legalidad.
3.  Nuevos criterios para la promoción en ESO de un curso a otro han sido recibidos en pleno proceso de evaluaciones. Y son disparatados al permitir que el alumnado pase de un curso a otro con 2 y 3 asignaturas suspensas, a las que se pueden añadir otros suspensos de optativas o de libre configuración autonómica como Tecnología, Refuerzo de Lengua y Ampliación de Matemáticas, etc., mientras se mantienen en valor otras como Religión. Es un intento de devaluar las decisiones sobre nuevas asignaturas que implementan las Comunidades Autónomas y un desprecio hacia un modelo cognitivo integral, menospreciando unas materias y dando valor a otras en un modelo obsoleto y decimonónico, que además va encaminado a reducir el abandono escolar de forma ficticia para justificar la aplicación de la LOMCE.
4. Empecinamiento en poner en marcha las reválidas LOMCE. A pesar de que el Parlamento aprobó la paralización  de la LOMCE el gobierno sigue empeñado en aplicar uno de los aspectos más cuestionados, las reválidas. Ha anunciado que se realizarán en 4º de ESO y 2º de Bachillerato a final de este curso 2016-17, aunque por ser la primera vez no tendrán efectos académicos. Es una tremenda irresponsabilidad que estemos a punto de empezar las clases y no se sepa en qué van a consistir las pruebas en las diferentes asignaturas.
Es una absoluta barbaridad que unas pruebas externas de las que no hay la más mínima información sean el mecanismo de titulación obviando años de estudios y que las familias estén inmersas en una situación de estupor e indeterminación sobre el futuro de sus hijos e hijas.
5.  No se atiende la demanda de más plazas y de centros escolares públicos. Es muy preocupante el déficit de plazas escolares públicas, especialmente en las etapas de infantil, en Formación Profesional y en Bachillerato de Artes, donde este verano, una vez más, se contabilizaba en más de medio millar los alumnos en lista de espera. Estos déficits de plazas en la pública se ocultan por la administración Educativa mediante procesos opacos y de falta de transparencia en la escolarización madrileña, suponiendo un goteo de alumnado que elige la pública en primera opción a la privada concertada, o a salir del sistema educativo. Asimismo, están resultado damnificados números@s estudiantes de Bachillerato a los que se priva de proseguir sus estudios en la opción elegida, al aumentar las exigencias de ratios mínimas. Igual que otros años la administración cierra aulas públicas y se niega a abrir otras nuevas cuando hay matrícula suficiente. Todo está en pensado para derivar descaradamente alumnado y recursos de la red pública a la privada concertada. 
6. Dotación de nuevas infraestructuras y retraso en la adjudicación de las partidas presupuestarias. No se ha puesto en marcha la construcción de nuevos centros públicos exigidos por las comunidades escolares, y existen colegios en pleno estado de obras como pasa en la zona Sur de Madrid. Asimismo las partidas presupuestarias asignadas a los centros públicos están llegando con retraso, colocando en situaciones muy precarias a los centros que tienen que afrontar los gastos del curso sin recursos. 
7. Amenaza de una nueva Ley de Universidades en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado un texto que denomina “La modernización del espacio madrileño de educación superior: ideas para el debate”, una especie de anteproyecto de “Ley del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior” que se lleva a cabo aprovechando el verano, sin la menor transparencia, en el que no han participado los sindicatos ni la comunidad universitaria, y que, sumado al plan de la UCM que propone el cierre de facultades y departamentos, dibuja con claridad las líneas privatizadoras y de reducción del espacio público universitario. Se pretende adoptar un modelo gerencial, que disminuye progresivamente la autonomía universitaria consagrada por la Constitución, y que se implantará incidiendo prioritariamente en la financiación, el estatuto del profesorado y el refuerzo del poder de los órganos menos democráticos de la Universidad Pública, y todo ello con una absoluta falta de transparencia no sea que la comunidad universitaria pueda tener conocimiento de lo que verdaderamente se pretende, y trate de hacer oír su voz. Cierran el cuadro la elevación de las tasas, la reducción de becas y la amenaza del 3+2.
Frente a esta situación de agresión continua por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid es necesario reaccionar inventariando todas las necesidades educativas y reclamando los cambios que aseguren una reversión de los recortes y la priorización de la red pública. Para ello llamamos a hacer asambleas en los centros y a la unidad de todas las fuerzas sociales, sindicales y progresistas para impulsar la movilización en defensa de la Escuela Pública. Como ha demostrado la lucha contra la imposición de directores, solo a través de ella se podrá asegurar una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.

         

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