sábado, 12 de noviembre de 2016

El MEC y las CC.AA. se reúnen el día 17 para determinar la paralización del efecto académico de las reválidas hasta que se acuerde un pacto educativo nacional

ELDIARIO.ES: Educación convoca el jueves a CCAA para definir la paralización de reválidas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha convocado a las comunidades autónomas el próximo jueves para definir la modificación legislativa que permitirá paralizar el efecto académico de las reválidas hasta que se alcance un pacto nacional de Educación.
Así se lo ha trasladado esta mañana Méndez de Vigo a todos los consejeros autonómicos de Educación, que analizarán, entre otros asuntos, el proyecto de orden ministerial que regula las características, el diseño y el contenido de las pruebas de evaluación finales de Educación Secundaria y de Bachillerato para este curso 2016-2017, recogidos en la Lomce.
Una orden ministerial que, como ya adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura, regulará que las pruebas de evaluación finales de Secundaria y de Bachillerato, conocidas como reválidas, no tengan efectos académicos hasta que se alcance un Pacto Nacional de Educación.
Además, la Conferencia Sectorial tratará las convalidaciones entre módulos profesionales de Formación Profesional (FP) y las medidas para su aplicación, según ha informado el Ministerio de Educación en una nota de prensa.
El pasado 4 de noviembre, en su primera rueda de prensa como portavoz del nuevo Ejecutivo, Méndez de Vigo ya anunció que este mes convocaría a las comunidades para tratar las reválidas y dar "tranquilidad" a los estudiantes que este curso deben realizarlas, particularmente los de Bachillerato.
Explicó además que la nueva prueba final de Bachillerato va a ser "similar" a la Prueba de Acceso Universitario (PAU), conocida como Selectividad, y cuyas características quedarán reflejadas en la citada orden ministerial.
El titular de Educación dijo que con el cambio legislativo respecto a los efectos académicos del calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para las reválidas, el Gobierno cumpliría con los "compromisos" que adquirió el presidente del Ejecutivo.
Según el actual calendario de la Lomce, el próximo curso sería necesario aprobar las pruebas de cuarto de la ESO y Segundo de Bachillerato (necesaria para acceder a la Universidad) para conseguir el título de Secundaria y de Bachillerato, respectivamente, aunque se hayan aprobado dichos cursos.
La modificación del calendario de aplicación responde a la petición al Gobierno desde diversos sectores para modificarlo y que las pruebas finales de ESO y Bachillerato no sean necesarias para titular, es decir, que la primera sea solo de diagnóstico y la segunda solo para el acceso a la educación superior.
Además, el pasado día 9, ocho comunidades trasladaron a Educación una propuesta para paralizar las reválidas previstas en la Lomce y prorrogar un año más la Prueba de Acceso a la Universidad vigente hasta ahora.
Una iniciativa respaldada por los gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla La-Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Según estas comunidades, su propuesta busca "dar respuesta a la incertidumbre que afrontan alumnado, familias y docentes" e iniciar un debate para alcanzar un pacto por la educación en el que participen autonomías y comunidad educativa.
Además, en la sectorial se analizarán los proyectos de reales decretos por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo en Barrancos, Técnico Deportivo en Escalada, Técnico Deportivo en Media Montaña y en Alta Montaña y Técnico Deportivo Superior en Escalada, así como sus currículos básicos y los requisitos de acceso.
Y tratarán también el sistema de elección del consejero de Educación que represente a las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario