viernes, 25 de noviembre de 2016

Resumen Mesa Técnica FP 17 noviembre 2016 de la Comunidad de Madrid

La FREM CC.OO. nos envía esta información

La reunión celebrada este miércoles 17 noviembre continúa el calendario de reuniones de esta Mesa Técnica para este curso. De hecho, uno de los puntos del día era el calendario de la propia Mesa Técnica. El otro punto tratado han sido las instrucciones de la FP Dual para este curso. Se dejó para la próxima reunión el análisis de las instrucciones que regulen las pruebas de acceso a Ciclos.
Mesa técnica de negociación
Mesa técnica de negociación
Las reuniones de Mesa Técnica de FP se van a realizar con carácter mensual y de forma paralela a las reuniones del Consejo Regional de la FP y las propias cuestiones que se tratan con la Consejería en la Mesa Sectorial de Educación. Los contenidos principales de las Mesa Técnicas de este curso serán:
pruebas y mecanismos de habilitación de profesorado sobre nivel C1 (FP Bilingüe y otras ofertas); FP a Distancia y FP Dual; procesos de matriculación y SAE, regulación e implantación de nuevas titulaciones (se señala especialmente el ámbito de los Ciclos en Enseñanzas Artísticas); FP Básica y Programas Profesionales (UFIL). Asímismo, serán objeto de la Mesa Técnica las Instrucciones de Inicio de curso y la oferta formativa para el curso 2017-18.

Desde CCOO valoramos positivamente que, tras un año que lo venimos demandando, se concreten los contenidos de la Mesa Técnica, y que se incluya entre los mismos lo que la Consejería denomina FP Dual. Pero desde CCOO solicitamos que de manera urgente se traten determinados aspectos de las condiciones de la impartición de la FP y de condiciones de trabajo del profesorado de FP, tanto en lo referente a dotaciones e infraestructuras como en lo referente a horario del profesorado y a cupo de profesorado por centro y desdobles. Al respecto recordamos una vez más a la Consejería que tenemos solicitado que se reúna urgentemente una Mesa Sectorial monográfica sobre FP, lo cual entre otras cuestiones podría servir para buscar soluciones al desastre de gestión de las plantillas al que asistimos un curso más, al ver como se están agotando listas de profesorado de FP y como hay alumnado sin profesorado (en algunos casos desde inicio de curso, como en los Ciclos de la familia profesional de Imagen Personal y la de Textil). De hecho sobre este aspecto volvimos a recordar a la Consejería la gravedad de la situación, puesto que ya desde prácticamente inicio de curso hay 5 especialidades de profesorado técnico y 9 de profesorado de artes plásticas y diseño cuyas listas de profesorado interino están agotadas. Por ello se han convocado unas listas extraordinarias de estas especialidades, pero sigue sin terminar el proceso de selección aunque el periodo de presentación acabó a primeros de octubre, y el alumnado sigue sin profesorado en diversos centros. Es más, a esas especialidades se están uniendo otras de FP y así seguirá durante todo el curso, porque con la mala gestión realizada acerca del requisito del Master Pedagógico para profesorado técnico, sigue sin haber oferta suficiente y adecuada del mismo para todas las especialidades y en universidades públicas madrileñas, así como falta un plan formativo específico en lenguas extranjeras para obtención del B1 (con cursos intensivos impartidos por parte de centros públicos como las EOI). Y todo ello sin olvidar lo que desde CCOO volvimos a trasladar a la Consejería respecto a los problemas específicos de nombramientos de profesorado interino que se están dando en algunas especialidades, como especialmente el caso de “Estética”.

En lo referente al otro punto tratado, el referido a lo que la Consejería denomina FP Dual, la Consejería nos trasladó las instrucciones que regulan la evaluación y algunos aspectos organizativos de la FP Dual para el presente curso. Lo primero que llama la atención es que dichas instrucciones ya están publicadas, con lo que en la práctica lo que se hace es comentarnos lo que ya está en vigor (no hay negociación por tanto). Además, estas instrucciones son solo parte de las regulaciones que tienen la FP Dual en Madrid (están las de admisión también), y las mismas son “de facto” una excepción normativa, una desregulación por tanto, de las normas generales que establece para la FP educativa en Madrid la Orden 2694/2009 (actualizada posteriormente) por la que se regula el acceso, la matriculación y el proceso de evaluación y la acreditación académica. Desde CCOO hemos expuesto en varias ocasiones que este proceso desregulador no es adecuado, así como que rechazamos la autodenominada FP Dual impuesta en Madrid, porque daña el proceso de enseñanza-aprendizaje al perderse contenido formativo, porque imposibilita un adecuado seguimiento del periodo en la empresa y porque deteriora condiciones de trabajo del profesorado y causa un “efecto sustitución” del empleo en las plantillas de las empresas. Existen alternativas para ofrecer una formación en alternancia adecuada y más eficaz y eficiente, pero este modelo no lo es. Esperamos que en el marco del Consejo Regional de FP se puedan abordar las mismas, toda vez que la Consejería realice la evaluación de esta experimentación Dual, la cual venimos demandando desde hace años. Aunque los cambios que cada curso va realizando la Consejería con las instrucciones de la Dual, demuestran que efectivamente, tal como desde CCOO venimos manifestando, existen deficiencias significativas y se asiste a cierta improvisación en este “experimento” de la Dual madrileña, por más que la Consejería se niegue a reconocer deficiencias importantes en su programa estrella y no acepte un diálogo social al respecto.
De los contenidos de las citadas Instrucciones sobre la Dual, desde CCOO destacamos lo siguiente:
-- Según las Instrucciones, y tras pedir aclaraciones al respecto, queda claro que la evaluación del alumnado compete en exclusiva al equipo docente. En el Programa Formativo que se acuerde con la empresa se fijarán criterios para tomar en consideración la valoración que las empresas realicen sobre el alumnado, pero esa consideración, así como la evaluación y titulación del alumnado depende exclusivamente de cada centro y cada departamento didáctico, no viene establecido ningún mínimo con carácter general. Esto es importante para que los centros retengan para sí esta potestad y no cedan ante la posibilidad de que las empresas les impongan valoraciones desajustadas al grado real de dominio del alumnado de las realizaciones profesionales (algo que se viene observando). Existirá la posibilidad de una prueba final si desde el centro se considera que hay que verificar las destrezas del alumnado tras su paso por la empresa. De igual manera, desde el centro se podrá decidir no enviar a un alumno/a la empresa si el mismo no reúne las condiciones adecuadas, según el equipo docente.
-- Sigue sin regularse explícitamente la figura y funciones del tutor de empresa en la modalidad Dual, y sabemos de la inadecuación de la práctica de esta figura en muchas empresas de la Dual. El programa formativo establecerá los módulos y realizaciones profesionales de los que se recibirá formación en la empresa, pero al existir una exigencia temporal mínima en la misma (un año), en la práctica no es posible delimitar adecuadamente los objetivos formativos y las realizaciones profesionales que sean adquiridas en la empresa, puesto que en algunos casos habría que reducir el tiempo de estancia y que los mismos fueran cubiertos en el centro educativo.
-- La Consejería establece por primera vez un contacto mensual entre alumnado de FP Dual y centro (en la presencial es quincenal). Pero es imposible realizar un adecuado seguimiento del alumnado de la Dual (en la presencial tampoco) con la reducción de horas imputable al módulo de FCT que se realizó hace unos cursos. Esta reducción hasta 2 horas semanales es del todo insuficiente para el seguimiento exigido por la Orden 2684/2009 para la FCT en Ciclos presenciales, y aún más para estancias de un curso entero en la empresa. Por eso desde CCOOhemos vuelto a exigir que se recuperen al menos las 6 horas semanales para este Módulo, con lo que además se podría cubrir la tutoría del Módulo de Proyecto en GS.
-- Es una mejora que el proceso de selección del alumnado de la Dual ya no se haga por parte de las empresas. Pero consideramos rechazable que sigue estando en manos de las empresas la posibilidad de “expulsar” al alumnado del Ciclo Dual (es como un despido pero a no haber relación laboral no puede hablarse de tal jurídicamente), sin ningún control ni supervisión explícita regulada al respecto, lo que podría incluso constituir una vulneración del derecho a la educación de las personas matriculadas. Esto, así como la regulación adecuada del régimen de estancia del alumnado en las empresas (Seguridad Social y coberturas varias), podría quedar mejor regulado si se exigiera a las empresas que se realizara un contrato de formación y aprendizaje al alumnado de la Dual. Es algo que venimos demandando desde CCOO y que viene establecido por el RD 1529/2012 que regula la Dual, pero que sin embargo no se ha implantado en Madrid porque la Consejería no lo ha querido.

Deficiencias como las descritas son las que explican que tras el cierre de la matriculación ordinaria de la Dual haya 12 centros sin cubrir vacantes ofertadas, así como 2 centros que no han cubierto matrícula en FP Bilingüe.

Por todo ello, desde CCOO seguimos reclamando para la FP:
-- Que no se implante la FP Bilingüe y la paralización de los experimentos de dualización y una evaluación de esta modalidad; analizando toda la implantación, el nivel de superación de estas enseñanzas, el grado en que los alumnos adquieren las competencias profesionales y las dificultades de implantación reales que supone para los centros educativos y para el alumnado.
-- Creación y dotación de profesorado en Departamentos de Orientación en los centros específicos de FP (no existen ni orientadores/as, ni PTSCs, ni PTs o ALs, y sin embargo y por fortuna cada vez llega más alumnado a la FP con necesidades educativas específicas y sociales).
-- Un plan de empleo que dote a la FP pública del profesorado necesario para atender adecuadamente toda la demanda y que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje con desdobles en talleres y módulos formativos que así lo requieran.
-- Un plan urgente de inversiones para mejorar significativamente la dotación en equipamientos e instalaciones de los centros donde se imparte FP.
-- Un plan urgente de formación permanente del profesorado, y específicamente del que imparte en FP.
-- La ampliación de la oferta educativa y su diversificación; con la implantación completa de todas las familias profesionales en los centros públicos, con una adecuada distribución de la oferta en el territorio regional, y con el incremento de oferta en horario de tarde y en la modalidad de “FP a Distancia”. 

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